Curso de Cervecería Artesanal - Gracias Steemit por ayudarme a seguir mi pasión - Adquiriendo nuevos conocimientos.

in #spanish6 years ago

WhatsApp Image 2018-04-18 at 5.27.58 PM.jpeg

CERVEZAAA! Si cerveza una de las bebidas alcohólicas mas antiguas del mundo, incluso se dice que la cerveza es tan vieja como la civilización misma, creada por un accidente cometido por un panadero que, dejo una masa de pan reposar durante toda una noche, el accidente ocurre cuando a la masa le cae un poco de agua y junto con la levadura se fermento y segrego un liquido que hoy en día, después de muchos avances a través de la historia y departe de monjes, científicos incluso hasta una monja, se puede disfrutar una bebida tan completa como lo es la cerveza.


Debido a que este es mi segundo curso en el cual participo sobre la elaboración de una cerveza artesanal, los conocimientos básicos ya los tenia en mi mente, pero eso no me detuvo al momento de inscribirme, incluso lo hice por el hecho de que la información que me dieron en el primer curso me dejo deseando por aun mas información, temas como: los tipos de cervezas que existen, su historia, formas de agregar distintos ingredientes a la mezcla por si algún día quisiera hacer una cerveza con un sabor cítrico o incluso a sabores mas rústicos como amaderado o tostado y formas en las cuales pudiera comenzar a hacer cervezas desde mi cocina, todas las anteriores preguntas se me fueron contestadas explicadas de una manera sencilla y natural.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 6.48.29 PM (1).jpeg

Nos hablaron sobre el proceso de creación desde la selección de el grano/malta llamado cebada hasta el embotellado, una de las cosas que me impresiona sobre el método de creación es que cualquier cambio en a formula puede influir al resultado final, de buena manera o mala, me contaron como el tipo de agua que se utilice influye en el sabor, como la selección y las cantidades de cebadas pueden cambiar el color y sabor de la cerveza, como el lúpulo(el lúpulo es una flor que se le agrega de manera natural o concentrada en la etapa de cocción para agregar amargura, sabor y olor) dependiendo de su tipo, ya que existen mas de 100 tipos igual que la cebada, puede agregar distintos aromas tanto como frutales como olores que pueden transportarte a distintos lugares, también nos hablaron de tipos de fermentación y distintos métodos, la parte que mas me parece fascinante es la participación de la levadura en todo el proceso, la levadura se agrega al final después de haber cocinada la mezcla conocida como malta, se embotella en un envase sellado y con filtro de aire, se agrega la cantidad adecuada de levadura y se deja actuar por una semana o incluso aun mas, en ese tiempo la levadura se come los azucares brindados por la maceración de la cebada con el agua y los convierte en alcohol.

tipos-de-cervez-y-origen.jpeg

Fuente

Una de las cosas que hablamos durante el curso y gracias una pregunta de uno de los otros participantes, es que el nivel de alcohol en una cerveza no siempre se debe relacionar al color de la misma, culturalmente( bueno al menos en mi país) las personas relacionan un cerveza Lager, Pilsen o Dunkel(este tipos de cervezas llegan a tener una tonalidad rubia, amarillo, etc.) como cervezas con bajo nivel de alcohol y las cervezas Stout, Porter, Pale Ale y Barley Wine( estas cervezas tienen tonalidades mas oscuras pasando desde un rojizo a un marrón muy oscuro hasta negro), pero según mi profesor y maestro cervecero todo depende del sabor y amargor que da la cebada y el lúpulo, ya que, una grano tostado de cebada puede dar un sabor mas fuerte que una mezcla con mas cantidad de cebada base osea sin tostar, la mayoría de las personas relacionan el sabor amargo al nivel de alcohol y lo fuerte que sea la cerveza, una cerveza Lager puede llegar a tener mas nivel de alcohol que una Pale Ale todo depende de la formula creada por el maestro cervecero, por lo general esas variaciones pasan mas en las cervezas artesanales.

Este curso me brindo nuevos conocimientos, me refresco algunos viejos y me saco de dudas que tenia desde el primero, disfrute mucho como la clase se desenvolvió, nos dieron una cata de cervezas y muchas muestras, aquí les dejo una foto.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 6.48.30 PM (1).jpeg

Una de las cosas que me di cuenta ademas de cuanto amo la cerveza y como podría en un futuro formar mi propia marca y ser una maestra cervecera, es que fui la unica mujer en toda la clase y como la mayoría de los hombres que asistieron, fueron solo a beber o hacer chistes, no es algo que haya molestado incluso hizo la clase mas alegre, incluso durante la clase nos mostraron un documental sobre el crecimiento de la cerveza artesanal en Venezuela y me sorprendió ver solo dos mujeres en un grupo como de 40 hombres, quizás sean mis creencias feministas pensando de mas o mi deseo de ver mas diversidad en este negocio, ojala que en unos 5 a 10 años se vean nuevas caras y que se cree una cultura cervecera artesanal en mi país ya que hay mucha gente talentosa, aquí les dejare el documental que se nos mostró en la clase.


Al finalizar la clase y la cata se nos entregaron los certificados y una cerveza creada por todo el grupo, disfrute mucho esta nueva experiencia que me hizo ver y solidificar mi pasión por la cerveza, estoy segura que en un futuro estaré en mi cocina haciendo mi propia formula y haciendo cerveza artesanal.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 6.48.28 PM.jpeg

WhatsApp Image 2018-04-30 at 6.48.29 PM.jpeg

Si vives en Venezuela específicamente en el estado Zulia y te gustaría hacer uno de los curso que brinda la Cervecería Lago, aquí te dejo su Instagram, por ese medio publican los cursos que dictaran y nuevos lanzamientos @CerveceriaLago

Gracias por leer espero que disfrutes la cerveza tanto como yo.

¡SKOLL!

Fuente

Sort:  

Deberias hacer un curso acá en steemit con tu experiencia para que todos aprendamos

Me encantaría pero primero quiero hacer mi primer lote de cervezas, para tener mas experiencia en la practica, ya después subiré todo el proceso y experiencia desde mi punto de vista.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62937.86
ETH 3092.40
USDT 1.00
SBD 3.87