ÉTICA STEEMIAN: ¿Cómo ser Original y Creativo? (DEBATE ABIERTO)

in #spanish7 years ago (edited)

Saludos querido steemian invisible,

Hoy vamos a hablar de la creatividad y su nexo indiscutible con la originalidad.

DQmb4HicgVP4HVh3VcLT52EXWc9Eks7k77YmuHWA7HxgZAB.jpg

Este post en un principio iba a hablar del plagio, el abuso y otras prácticas perniciosas, pero creo que enfocarlo desde el crear puede ser más provechoso, aunque no perdamos de vista esto del vicio de copiar o usar material ajeno.

DEFINICIONES:

DEFINICION DE CREATIVIDAD.jpg

¿Y que es crear?

definicion de crear.jpg

¿Entonces esto qué tiene que ver con ser original?

definicion de original.jpg

Una de las reticencias (cosas que callan) con las que me he topado más en mi andar por redes sociales, es la de que la gente no sabe de qué escribir o hablar (caso Youtube) y me cuesta muchisimo que me lo digan —no nos gusta admitir este tipo de cosas— pero una vez diagnosticado el mal la cura es más fácil.

HABLA DE LO QUE SABES Y CONOCES

No hace falta que seas un erudito en alguna rama del saber para que puedas aportar a la comunidad tus conocimientos. Te lo pongo en dos platos, imagina que se te rompe la tubería del fregadero de tu casa y no quieres o no puedes pagar un plomero, ¿que haces? muchos van a youtube y buscan un tutorial de alguien que sabe como cambiar eficazmente la tubería.

JAMAS TE MENOSPRECIES, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS TENEMOS ALGO QUE SABEMOS Y LOS DEMÁS NO. O AL MENOS MUCHOS NO ;)

IMG_20170904_090312.jpg

Otra anécdota, un poco más cercana a mi:
Una amiga me dice —Michel pero yo no sé hacer poemas como tu— (como si mis poemas fuesen muy buenos) y yo apenado le pregunto —¿Que te gusta hacer?— a lo que ella aun mas apenada me dice —¡Comer y cocinar!— pues no inventes, dedicate a lo que conoces. Actualmente sus post son mucho más votados que los míos, gana hasta 22 $ por post y le va de maravilla.

Esta anécdota me lleva a la siguiente medicina…

HABLA DE LO QUE TE GUSTA

Si vas a entrar a Steemit angustiado por el dinero, buscando cosas que postear, devanándote los sesos por ese post increible que te lleve a la fama, lamento mucho informarte que estás perdiendo tu tiempo, aun cuando lo logres, en el camino habrás gastado innumerables horas dándote de cabeza y malhumorado porque no estás haciendo lo que te gusta.

Es así de simple, cuando uno habla de lo que le gusta los temas salen solos, pasan las horas y uno no se da cuenta, el proceso de investigación si lo amerita es puntual, para aclarar dudas y aunque fuese largo no sería tedioso.

Aquí recuerdo también a un amigo, me decía: —Oye pero es que mi vida es aburrida— y le pregunte —¿Que te apasiona?— y me empezó a enumerar series de televisión, a lo que respondí raudo —¡¡¡Pues habla de eso, comparte tu pasión!!!— ese es otro que ya me paso en recaudación de fondos :)

NO MASTIQUES MÁS DE LO QUE PUEDES TRAGAR

Aunque los dos consejos anteriores son muy fáciles debo jalarte un poco la correa, el hecho que te gusten las estrellas no significa que vayas a hablar de teorías cuánticas y del viaje por el espacio, al menos no desde la perspectiva de un experto, el querer hacer eso te va a llevar inexorablemente a copiar el contenido de alguien que SI SEPA de lo que está hablando, ojo no quiero desmotivarte, tu puedes hacer como prefieras, pero es mejor hablar de lo que conoces y te entusiasma por lo antes expuesto que solo agarrar un tema del que te gustaria ser un conocedor y tratar de hilar ideas que no entiendes.

¿QUE TIENE QUE VER ESTO CON SER CREATIVO?

Vamos paso a paso, en el momento que ya defines TEMA_ que a eso he tratado de llevarte hasta ahora, a que busques tu propia voz, eso que quiere salir de ti y que para otros será valioso, útil, entretenido o hermoso de apreciar, lo que salga de ti será original y empezarás a crear cosas maravillosas, útiles, hermosas o interesantes para otras personas. En otras palabras estarás creando en base a tu experiencia, conocimiento e intelecto.

ELIGE LOS MEDIOS ACORDES A TU GUSTO Y TEMA

Escribir para un blog en steemit te da la libertad de no solo poder escribir, tienes muchas formas en la que plasmar eso que quieres decir, fijate en algunas:

  • Escribir
  • Grabar videos (a algunos se le da muy bien hablar a una cámara)
  • Grabar audio (podcast) como la radio ;)
  • Fotografía

Mientras más pongas de ti más original y creativo será tu trabajo, por ejemplo: Vas a hacer una receta de cocina… Pues tomale fotos a tu propia creación paso a paso, no lo busques en internet, dedicale unos minutos de cariño, esas fotos serán solo tuyas y tus lectores lo apreciaran más que si te descargas unas fotos simplemente.

APROVECHA STEEMIT PARA CRECER Y CREAR RECUERDOS

IMG_20170903_152132.jpg

Si aún sigues leyendo después de toda esta perorata voy con los retoque y trucos avanzados. Hay miles de blogs en internet super exitosos de gente que simplemente hablan de su vida, madres que explican cómo crían a sus hijos, personas que cuentan de sus viajes familiares, profesionales que dan tips de su oficio, filósofos de café que comparten su visión del mundo, jóvenes que se lanzan a buscar la fama enseñando sus talentos en música, canto o capacidad de hacer el ridículo.
En steemit hay espacio para todo esto y muchisimo mas, pero para calar en el público es indispensable ser auténtico, y para eso debes ser original y para ser original debes ser creativo y para ser creativo debes hablar desde ti mismo.
Pero si aun piensas que tu vida es aburrida, que no tienes los conocimientos que transmitir, que no hay nada que te apasione lanzate de un puente ¡HAZ ALGO AL RESPETO!
Entra a un curso y postea tus avances, plantéate aprender un arte y ve contándonos todo lo que haces, busca un hobbie que te atraiga y enséñanos lo divertido que es, planea un viaje a la cafetería de la esquina y nárranos que tal es, busca un problema que tengas solucionalo y cuéntanos cómo lo hiciste, ¡HAZ TU VIDA INTERESANTE!

TRUCOS FINALES PARA CREADORES EXPERTOS

SAL DE TU ZONA DE CONFORT

Con la cabeza clara! (view on Instagram httpbit.ly2qTKMC2).jpg

Si aún después de todo esto sientes que estás agotado y ya no puedes más, prueba salir de tu zona de confort, no hablo que inventes, sino que: si eres pintor y la musa no te toca prueba hacer un curso de balet, o salir a pasear para liberar la mente; si eres escritor de poesía, prueba la narrativa; si se te acabaron las recetas de la abuela prueba inventar las tuyas propias, si eres un experto en bitcoin intenta aprender sobre Neo; en los casos más radicales trata de darle un giro de 180º a tu visión del mundo busca tus debilidades, fortalecelas, en el camino cuéntanos cómo te ha ido y lo que has aprendido.

EMPIEZA UN DIARIO

Aqui puedes poner tus ideas, no le dejes a tu memoria el trabajo, cada idea es muy valiosa para dejarla indefensa ante nuestro frágil cerebro.

HAZ NUEVAS AMISTADES

IMG_20170902_171422.jpg
Compartir y debatir con gente nueva estimulara tu poder creador, te hará reflexionar sobre lo que sabes y abrir tu mundo a nuevas ideas, no menosprecies el poder de compartir con otros - “Dime con quién andas y te diré quien eres” — uno es la suma de todos los conocimientos y experiencias que tiene, pero aprovecha también las de la gente que conoces para estimularte y llevarte a un nivel más alto, nutrete de sus experiencias y toma ideas para llegar a otro nivel.

MEDITA

Meditar es maravilloso para nuestro cerebro, pero aun cuando no lo hagas con tecnica, tomate al menos 10 min de tu vida, te recomendaria en la mañana y al final del día, para reflexionar en silencio, sin tele, ni radio, ni pareja, ni niños. Y no me vengas con la excusa de no tengo tiempo, así sea en la privacidad de la poceta tomate el tiempo conciente de pensar.

PLAGIO Y ABUSO

Los que estuvieron atentos deben preguntarse qué tiene que ver con lo del plagio y el abuso, pues muy sencillo, si eres CREATIVO no necesitas robar contenido, si encuentras tu voz y haces lo que te gusta no desperdicias tiempo y energía en caminos “fáciles”, si eres ORIGINAL tendras exito y te aseguro que grandes recompensas.

COPIAR CONTENIDO NO ES UNA TAREA FÁCIL, amerita trabajo, inteligencia, recursos, tiempo, esfuerzo para el que pretende hacerlo bien y que no lo descubran, pero al final no estará dejando huella, estará mirando sobre el hombro todo el tiempo pensando en si lo van a descubrir y lo peor de todo que con menos esfuerzo pudo haber hecho algo para ayudar a otros y transmitir sus conocimientos, creado una obra hermosa o simplemente entretenido con alguna locura en un vídeo. ¡PERO EN FIN DE CUENTAS HABRÍA CREADO!

¡SER CREATIVO ES SER ÉTICO CON STEEMIT Y CON UNO MISMO!

Creo que este será el post más largo de mi historia en Steemit, pero la verdad llevo casi dos meses desde que lo empecé a escribir y no quiero hacer la babosada de subirlo por partes.

¿TIENES ALGÚN OTRO TIPS PARA SER CREATIVO?

Edición de la imagen miniatura Michel Camacaro Imagen original
Definiciones de la Rae: 1,2,3
TODAS LAS IMÁGENES RESTANTES SON DE MI AUTORIA O PROPIEDAD

POST ANTERIORES

LABOR SOCIAL DEL 3ER CONCURSO "Regalando una Sonrisa"

Steemit More Info 1.1 - Chrome Extension + Firefox Extension (Español traducción)


separador pequeo.png
Sentarme a escribir a diario solo es posible gracias a tu apoyo
el de Witness @cervantes y nuestra comunidad en discord!
Apoya el trabajo de @cervantes como witness en esta página:
https://steemit.com/~witnesses
separador pequeo.png

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promoción por categorias
https://discord.gg/CBKjRHn
separador pequeo.png

De igual forma doy gracias el apoyo de @provenezuela y sus miembros quienes día a día votan y comentan mis artículos!
separador pequeo.png
Si te gustó recuerda
UPVOTE - FOLLOW

Sort:  

Muy buenos puntos has tocado, y a veces le pones un humor que hace agradable la lectura. Yo opino que la creatividad surge cuando haces algo que quieres. No siempre hay que pensar que la idea más coherente es la correcta, porque puedes escribir o hablar de lo que quieras, siempre y cuando se haga de una manera apropiada.
Me alegra verte @michelcamacaro.

Totalmente de acuerdo mi estimada @marpa y si alguien es experta en creatividad eres tu.

De hecho estoy convencido que debería irme a vivir a Pasto para ver si se me pega algo.

Je, je, je.
Tu no necesitas más imaginación de la que ya tienes, porque llevas una locura arrasadora que nos contagias siempre.

Me lo dice la creativa de Pasto, un honor!

Excelente hermano, yo aplico muchas cosas de las que mencionas, una de ellas es salir de mi zona de confort, a mi me encanta editar videos y hacer composiciones en photoshop y más que todo aprender cosas nuevas. Steemit me ha ayudado a ser más versátil en mi contenido, compartiendo mucho material de diversas temáticas, a veces me dan ganas de hablar de tecnología, por algo interesante que vi por internet, o de ciencia o naturaleza; en fin, en la web existen una cantidad de temas que podemos desarrollar.

Como nota curiosa, yo tengo una carpeta de favoritos en mi navegador llena de potenciales temas puedo desarrollar en un post, a veces me veo abrumado. Lo que sí es importante es que con esa inmensa cantidad de información hagas un buen resumen, preciso y directo de lo que quieras transmitir, y eso es lo que lleva más tiempo.

A todas estas amigo mio, steemit de una u otra manera ha hecho que descubramos todos ese escritor que llevamos dentro, con sus fallas claro, pero dándonos la oportunidad de crecer y mejorar; y sobre todo nos ha dado la oportunidad de crecer intelectualmente con toda la información que leemos y compartimos aquí. Buen trabajo Steem On!

Genial que te haya impulsado a mejorar, en cuanto al tema de la carpeta de favoritos yo uso pocket una año que puedes sincronizar con el celular y tener linda guardados por categorías, esa y Google keep son mis memorias externas.

Lo primero que necesitas para escribir es simple "empezar"

Muy buen post, ya le vamos a comenzar a decir Dr.Steemit. Te faltó una clase de gente las que les gusta hacer de todo. Jajajjajajaj. Saludos

Jajaja nada más lejos de eso, pero en lo de creatividad pues alguito si tengo que contar y usted también que me consta que el café se lo fuma muy bien.

Me quedo definitivamente con lo de filósofo de café, antes tenia muchas dudas y sufre de bloqueos buscando qué diantres publicar. Hace poco me di la libertad de empezar a escribir de lo que siempre me ha apasionado; pensar, reflexionar y cuestionar, ahora lo que tengo es exceso de temas para compartir y mucho trabajo por delante, muy sabias tus consejos colega :)

Me parece genial que encontraras tu voz, ese es un momento que uno aprecia, recuerda y los lectores agradecen enormemente.

Yo prefiero un poema del corazón que me suban un refrito de blog que la misma gente que lo monta no entiende.

Esta buenísimo este post! Además que tomas puntos que son muy importantes como hacer lo que te gusta no inventar demás! Me gusto mucho y de gran ayuda! 👍🏼

Votado y compartido por @antoniomontilva; impulsando el talento Venezolano

Muy buena orientación de verdad, gracias por parte de todos.!

Mil gracias hermano

Poco a poco encontramos el rumbo sobre lo que vamos a escribir en Steemit jeje, Excelente post. Saludos

Me alegra mucho

Gracias @michelcamacaro por estas recomendaciones. De verdad aclaran el panorama cuando uno no sabe por dónde ir.

Gracias a ti por detenerte a leerlo ;)

Tienes razón en lo que dices, el paso más importante para ser original y creativo es encontrar tu pasión, porque cuando la tienes, ni siquiera piensas en copiarte, sino que buscas tu propio criterio (se vale usar otros criterios para afianzar el propio). Incluso podría decir que cuando no conoces tu pasión, tus problemas entonces no se deben enfocar en sobre qué publicar, sino que se deben basar en conocerte mejor. Ahora, cuando se busca el camino del facilismo, es cuando vienen cosas como el plagio. En cierta parte te apoyo cuando dices que es difícil copiar contenido, porque cuando lo creas tu mismo es sentarse y escribir (obviando todo el trabajo de edición de imágenes, etc.) sin estar pendiente de más nada. Me gustó mucho tu post, se ve bastante trabajado. P.D.: EN MAL MOMENTO VI ESA FOTO DE LAS AREPAS, MUERO DE HAMBRE jajajaja. Saludos

Creó que al plagiar lleva el mismo trabajo, decidir que copiar editarlo, parafrasear etc... Pero ninguna de las satisfacciones.

Hablo al menos a nivel de procesos mentales.

Pd: siento lo de las arepas 😱

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 64785.95
ETH 3471.44
USDT 1.00
SBD 2.51