CONCIENCIAsteemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago

Conciencia

man-343674_960_720.jpg

Hoy a las seis de la tarde he muerto por propia decisión. El frío se apoderó de mi espina, y al caer mi carne en el hormigón de la plaza pude por fin entender. Morir no es tan malo. Es un proceso sencillo, estimulante, algo tortuoso pero lo recomiendo. Luego del dolor que causa el segundo en el cual recorres tu vida colocando en la balanza, una a una, las acciones meritorias, te percatas que son sólo una pizca de sal, te plantas frente al ataúd a escuchar el rosario de comentarios y definiciones de lo que pensaban conocidos y no tanto, sobre quien fuiste. Yo en ese momento solo recordé un viejo poema de adolescencia:


Soy un fantasma oculto,
Vació de amor en la noche,
Dormido de olvido al alba,
Cansado de andar desnudo

Soy un fantasma necio
Tallado en suave tristeza
Murmullo de viejas fiestas
Recuerdo de la frialdad

Soy la sombra que anda
Con manos cubiertas de sal
Los ojos oscuros cuencos
El alma otro más

Soy un cadáver maltrecho
Mojado en la ciudad
Joroba como recuerdo
De una triste humanidad

Soy el vacío que llora
Soy la misma soledad
Soy quien se ha roto a pedazos
Soy el espejo, no más.

4418446485_ef7b3084b6_b.jpg

Después de la rápida e incontable sucesión de emociones ante la certeza de mi propia extinción, rabia, ira, temor, duda, alegría, regocijo y finalmente paz; comenzó el inevitable proceso de reflexión. Un análisis pormenorizado de cuál era el camino a seguir, cuáles acciones debí haber tomado, para que cuando me parase frente a la barca de Caronte (Un anciano cascarrabias con un bastón, que insiste en cobrar para dejarlo a uno al otro lado del río de los muertos), no me lamentara y poder cruzar el Estigio libre de temores y con la conciencia limpia.

Creo que es en este punto donde debo aclarar que lo que narro “no” es fábula, ni delirios de un loco, ni mucho menos el afán de una pluma por poetizar o ficcionar. Razón por la cual debo detenerme a llamar su atención al hecho incuestionable de mi desaparición hoy a la seis de la tarde en medio de una pobre plaza, repleta de niños e indigentes. Yo lo sé, y aunque no aparezca reflejado en ningún diario, ni exista una tumba que lo certifique, aún siento en el alma la espada que por propia decisión enterré en el medio de mi pecho.

stock-photo-black-lives-matter-protest-die-in-105256095.jpg

Prosigo… Podría pensarse que en ese momento uno puede hacerse las preguntas de rigor ¿Quién soy? ¿Por qué a mí? ¿De qué valió todo?, y un innumerable etcétera. Pues no, realmente se sabe la respuesta a todas esas preguntas de forma llana y sencilla. La muerte es como una cajita feliz viene con el juguete incluido, aunque no siempre es el que uno quiere. Las respuestas son tan vulgarmente francas que no se comprenden, al igual que esos juguetitos, ¡yo! ¡Porque quise! ¡De nada!

Pues si, ¿quién soy?, se responde con una palabra tan igual a la que tantas veces pronuncié sin ton ni son, pero tan diferente en contenido, sustancia y cuerpo. Tan distante del yo de las cinco y cincuenta y nueve de hoy. Me enfurece sobre manera verme reducido a un monosílabo, que ya ni siquiera puedo pronunciar, pues al haberlo dicho por última vez dejo de ser, de existir, se transformó en una reliquia de museo. Ese binomio de letras que garantizaban mi existencia paso desde el mismo instante en que la pronuncie, dejó de ser, se transformó tal vez, pero en definitiva ya no era la misma y “yo” ya no era yo.

¡Suicidio!

Ese instante que por auto determinación centré mi atención en lo que pensaba se convirtió en el largo calvario a mi muerte. La idea de lo efímero, de la inexistencia, el recorrido detallado de una treintena y la imagen de quienes asistieron al funeral, luego olvidaron lo que significaba “este” recorrido por la tierra y finalmente ellos también murieron y con ellos cualquier absurda pretensión de inmortalidad de perdurar en los labios de alguien.

No me acuerdo quien fue el que dijo que “Uno es lo que piensa” sin embargo, puedo confirmar esta máxima. La conciencia según la Real Academia de la lengua Española es: “Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta” pues bien, más que una propiedad es un estado, no sé si mental o espiritual, o cada uno de esos cuerpos tienen la posibilidad de conciencia, lo que si es cierto es que solo experimentando un momento profundo de conocimiento se puede comprender lo que es y más aun lo que significa.

weary-traveler-1631369_960_720.jpg

En esa placita maltrecha de la avenida San Martín de Caracas preguntándome incesantemente ¿Porqué? Llegue a la conclusión de que debía llegar hasta el final para atisbar alguna respuesta, y es escalofriante pensar que toda acción cotidiana lleva consigo la marca de un funeral, que lejos de ser solo personal, es colectiva. Nos esmeramos por sostenernos en pie, vestirnos, resguardarnos de los elementos y multiplicarnos cual virus, pero en pocos o ningunos momentos nos preocupamos por hacer un alto de reflexión y auto conocimiento, que como sociedad existimos para mantener una utopía que tal vez solo unos cuantos aprovechan. Es imperante pues, la pausa, el sopesar nuestros propios pasos el asumir el valor correcto de lo que significa ese “Yo” tan efímero y colocarle las mayúsculas con su respectivo relleno. Nuestra lengua (como expresión de nuestra identidad) tome la altura que debe, para así poder como colectivo darle un sentido coherente a esta plaza y sus indigentes, para morir con las botas puestas y tratar, en lo posible, de garantizarnos perdurabilidad. No es permisible seguir caminando como zombis, yo lo viví a las seis, es imperdonable cada paso irreflexivo, cada gota de sudor solo por necesidad o automatismo.

Es aquí donde espero que la idea de Platón de que el alma perdura sea cierta, que el paraíso se cumpla, pero al igual que la mayoría de las religiones pienso que, es necesario una vida cuidada y medida, reglamentada por la búsqueda de la felicidad “CONCIENTE”, porque de lo contrario podría pasarnos de largo (la felicidad) al igual que la persona de al lado, o la inigualable sensación de respirar.

La conciencia tiene varias acepciones, todas ellas válidas e interrelacionadas. Hay que experimentarlas y practicarlas. Pero, regir la vida con este camino ¡no es fácil!, debe convertirse de un momento de iluminación en un hábito, que le de mortalidad a cada segundo para que el siguiente pueda vivir con toda la fuerza del aquí y ahora. Yo a partir de las seis y uno de la tarde de hoy voy a hacer mi esfuerzo. Sin embargo, se que el cambio sería glorioso si fuese en colectivo, que como ciudad tomáramos conciencia de “quien” somos, de lo que implica ser ciudad y ciudadanos; más aun, si como país, continente o planeta concientizáramos que somos ciudadanos del mundo, que somos un enorme “YO” y no trocitos de yo, que mi hermano no es tal, ni mi vecino, ni mi maestro, sino que todos somos yo.

Que importante sería entonces morir todos, para que nadie más muera en Irak, Siria o Venezuela.

Veo la plaza ahora, seis un minuto, me duele la niña casi desnuda, la viejita del café, el hombre sin techo ni ropa, la mujer con piel comida de gusanos, la pareja de al lado, el hombre de banco, el ama de casa, el ladrón de la esquina, el perro que ladra, la estatua que llora, la paloma que pasa, me duele el alma, me duele saber, comprender que quienes sufren no son ellos, sino “YO” que caigo en el hormigón.

Michel Camacaro 2007

Imagenes Pixabay

descarga.png

UPVOTE - FOLLOW

GRACIAS POR TU APOYO

Sort:  

I am Groot! <3

@iamgrootbot

Kiss!! you are the best!!!!

Felicitaciones! Este post ha sido votado y compartido por el nuevo trail de curacion "animus".
Te invito a que te unas a este trail de curacion que tiene como fin ayudar principalmente a la comunidad en español.
Tambien podes colaborar delegando parte de tu Steem Power a @animus o invirtiendo Steem y Steem Dollars.
https://streemian.com/profile/curationtrail/trailing/691
Discord: https://discord.gg/eecWJ4F
Que es Animus? https://steemit.com/spanish/@animus/que-es-animus

Gracias a todo el equipo, es un honor que me tomen en consideración.

Hola! Interesante comienzas en un punto, pero no sabes a donde te va a llevar la lectura. Es todo un viaje, te hace reflexionar y meterte de lleno. ¿Puede tratarse de tomar conciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea ? ¿De lo que realmente importa? o ¿Ese momento en que marca un antes y un después en como nos percibimos y decidimos cambiar? Jajaja no se porque lo vi así, pero me gusto mucho. Éxitos !!!

El escrito es lo que sea para ti, realmente uno escribe lo que siente, pero la interpretación del lector es y debe ser personal, esa es la magia de la lectura, yo propongo, tu alma dispone.

Gracias por leerme, espero seguir escribiendo para ti, así que si no te lo quieres perder recuerda darle follow ;)

Bienvenida y saludos desde Caracas

Exacto... esa es la magia de las palabras. Ya te estoy siguiendo. Muchísimas gracias y saludos también desde Caracas jajaja

Me reservo lo que me transmitió tu relato, que por cierto transcurrió en un lugar que conozco perfectamente. Que gran talento tienes para la escritura, el poder llevar al lector a sentir la experiencia , es un talento del que pocos gozan. Mis mas sinceras felicitaciones por tan excelente post, espero sigas compartiendo con nosotros estos maravillosos relatos. Saludos

Bella, precisamente por el lugar es que quería que lo leyeras, sabias que ademas ibas a verlo en tu mente :P

Gracias por pasarte vecina un gran saludo.

Intensas tus palabras y hacen reflexionar mucho, la muerte es necesaria para comprender mejor la vida, me ha encantado muchas gracias por tu trabajo.

Bienvenido @miguelrv espero te sientas a gusto y espero verte seguido y leernos, recuerda darle follow para que no te pierdas nuevos relatos .

Un gran saludo desde Caracas!

Gracias ya te sigo para no perderme nada, un abrazo.

Oye @miguelrv en tu perfil habla de que eres diseñador de permacultura, yo estaría muy interesado en leer al respecto, conocí un poco del tema cuando estuve con la "Caravana arcoiris por la paz" cuando pasó por Venezuela, aunque estuve revisando tu blog y solo vi la definición, seria genial si nos compartieras algo de eso ;)

Qué bien que tengas interés, iré poniendo más cosas, también hay un post sobre nuestro último curso de Permacultura, te dejo el link https://steemit.com/spanish/@miguelrv/aprendiendo-a-sonar-ecoluciona-en-artim-2017

Genial, creo que esa información debe ser divulgada y evangelizar a la gente sobre el tema!

excelente literatura , cosecha de galardones en el tiempo. Te felicito.

Gracias! valoro mucho tu opinión, siempre es grato saber tu punto de vista.

Abrazos!

Qué redonda esta lectura... muy buena.

Te lo leíste too?? me asustas :P
Perdona lo largo!

Gracias bonita! como te ha ido en tus primeros días en steemit????

Bien, considero que bien la verdad me gusta el ambiente de esta red, gracias por preguntar..

¡Hola @michelcamacaro! ¡Colega venezolano! No tenía ni idea de a dónde me iba a llevar la reflexión existencial de este espectro... Pero me fue sorprendiendo a medida que leía. Te felicito, ¡sigue así! Ya te di follow y upvote. ¿Me apoyarías tú también?

Bienvenido, claro hermano en un rato me paso por tu blog, por ahora te doy follow para estar pendientes

Un gran saludo desde Caracas

Excelente post hermano, el señor robot te acusa de tu propia obra jaja

Esta diseñado para eso, no lo culpo, antes de copiarlo revisé que estuviera firmado porque sabia que el bot se pondría necio :P
Sirve para que la misma gente vaya y vea si es plagio o no, y en base a eso flagueen

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66109.31
ETH 3290.39
USDT 1.00
SBD 2.71