Sort:  

Sí. La Celestina es, precisamente, una alcahueta que se ocupaba de ese tipo de hechicerías amorosas. La Puebla de Montalbán, de donde era Fernando de Rojas, es un pueblo de Castilla-La Mancha, la misma región en la que está ubicado Daimiel (de donde soy yo, por cierto, jeje), pero al otro lado de los Montes de Toledo, a unos 150 km. Frente a lo que sucede en el norte de la península ibérica, donde abundan las aldeas, pedanías y municipios con caseríos dispersos por el monte, aquí en las llanuras de la Meseta Central se formaron villas con más habitantes y con una población más concentrada (debido al tipo de repoblación tras la conquista a los musulmanes). Por eso era más abundante la hechicería que la brujería, considerado un fenómeno eminentemente rural, más propio de comarcas aisladas de Galicia o de los Pirineos.

Es un tema apasionante. Es que, justo al poco de licenciarme, tuve la suerte de que me contratasen para una investigación sobre la brujería y hechicería manchega.

Wow... Sinceramente me sorprende y también me parece interesante el tema. Cabe destacar que me encantó el post.

Si te interesa el tema, te dejo este enlace de Dialnet, de la Universidad de la Rioja. Eva Lara Alberola tiene unas publicaciones muy interesantes que abordan el tema de la hechicería y la brujería en relación con la literatura del Siglo de Oro. Algunas se pueden descargar en su totalidad, y de otras se tiene el resumen y la referencia. Creo que hay alguna específica sobre la Celestina.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=628469

GENIAAAAAAL. Disculpa, me he emocionado... Muchas gracias, en serio.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62904.22
ETH 2571.38
USDT 1.00
SBD 2.76