¿Conoces las constelaciones familiares? + Mi experiencia en una constelación familiar.

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

"Quizás estés buscando en las ramas aquello que sólo aparece en las raíces"-Anónimo

Hola Hola mis queridos Steemians.

El post de hoy quiero hablarles sobre una terapia de sanación conocida como constelaciones familiares, sé que muchas personas no saben de ella si quiera quizás de su existencia y por eso se me hizo importante compartir esta valiosa información sobre una terapia que me sirvió a mí y que quizás pueda ayudar a algún lector…

¿Qué es una constelación familiar? ¿En qué nos ayuda?

Es una terapia desarrollado por Bert Hellinger teólogo y pedagogo alemán, en la cual se busca una solución de los problemas del consultante a través de su búsqueda en el inconsciente familiar, donde se dice que se encuentra la raíz de muchos de los problemas que acontecen en nuestra vida, donde se vive un evento traumático como una enfermedad o una misma relación en cierta cantidad de parejas e inclusive una situación que suele repetirse en nuestra vida y no sabemos el para qué específicamente de esa circunstancia.

Si bien sabemos que podemos heredar el color de cabello de la abuela, el color de ojos de papá y entre otros caracteres fenotípicos también podemos heredar los miedos de mamá y papá, una adicción del abuelo, un sueño no cumplido por la abuela…Las constelaciones familiares nos permite hacer conscientes las decisiones que tomamos como una carrera en específico, un tipo de relación, entre otras cosas que se encuentran “escondidos” en el inconsciente familiar.

“Mientras lo inconsciente no se haga consciente, el inconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino”.-Carl Gustav Jung.

Fuente

¿Cómo se realiza una constelación familiar?

La terapia tiene 2 modalidades se puede realizar individual o en grupo.

Cuando se trabaja en grupo se pueden tener 3 roles:

  • Puedes ser quien expone un problema que quiere solucionar

  • Puedes ser un representante donde te pones al servicio de otra persona representando a algún miembro de su familia.

  • Un participante en el cual observas y ayudas con las energías a medida que lleva a cabo la constelación.

Es como una especie de obra de teatro, pero las personas encargadas de representar un miembro de la familia inexplicablemente se unen a parte de ese inconsciente familiar y se muestra todo lo que en algún momento se vivió en la atmósfera que se está representando, se siente la ira, el dolor, inclusive se representan los maltratos, las ausencias…Una vez finaliza esto se proceden con palabras de perdón, honrando a nuestros ancestros ya que hicieron lo mejor que pudieron.

Fuente

La terapia Individual (la cual yo realicé) se realiza con muñecos o figurita la persona que realiza terapia te dice que hagas una representación de tu árbol familiar al azar, ya que no es necesario que estén en una posición en específico … en mi caso la terapeuta me explicó como yo inconscientemente (ya que no sabía él porque lo había hecho) representé a 3 hermanos que fallecieron antes de mí, embarazos de mamá que terminaron en abortos espontáneos y que de alguna forma se habían olvidado pero que estaban allí, representé a mis abuelos dándose la espalda y luego tomé consciencia que era tal cual la relación que ellos mantenían ahora… En cuanto a mi papá lo coloqué muy lejano al resto de la familia inconscientemente diciendo que estuvo ausente.

Son muchas las historias increíbles que se viven a través esta terapia sanadora, donde la persona que se encarga de llevarla a cabo no sabe mucho de ti o de tus circunstancias pero la constelación habla por sí sola, el amor de la familia permite perdonar y perdonarnos, así como darnos cuenta que todo lo que hemos vivido ha sido con el propósito de poder sanar el árbol.

Luego de esto se honra a los ancestros y se mencionan algunas palabras sanadoras.

“Aunque no los conozco, ustedes forman parte de mi familia, y yo les doy un lugar en ella y en mi corazón. Gracias a ustedes la vida llegó a mí. No soy quien para juzgarlos, ustedes son más grandes que yo. Por favor, denme permiso para hacerlo diferente”.

Yo diría que el alma o el inconsciente que para mí tiene la misma connotación juega un papel fundamental porque es allí donde se guardan las memorias de dolor heredadas de nuestros ancestros, por supuesto esto no tiene una base científica y por eso se considera una terapia subjetiva, si bien no puedo demostrar que es real, puedo compartir mi experiencia en pro de que si algún lector desea aventurarse por estos lares conozca un poco más sobre lo que trata esta terapia y pueda de igual forma sanar, perdonar y finalmente amar a quienes estuvieron antes que nosotros.

Sort:  

hola@melannyislove las constelaciones familiares nos permiten ver y aceptar las cosas tal y como son y desde allí reparar. En las constelaciones no se busca perdonar ni ser perdonado, solo aceptar lo que hay en mi familia para poder construir en el amor. El perdón no existe, no podemos perdonar al abusador cuando nos hizo mucho daño, solo aceptar que fue el perpetrador. Una vez que nuestra alma ve y reconoce todo se ordena y ya no necesitas el perdón. Las palabras sanadoras que invocaste solo se refieren al agradecimiento, al reconocimiento, sin criticas, sin judgar, sin memoria. Felicidades por que tu alma te guió para que puedas reparar aunque tu mente no lo comprenda. Gracias por compartir tu experiencia.

Bueno @aurazusanli tú si eres una experta en el tema jajaja, gracias por dejarme tan valiosa información, y como ahí explicas me refiero al perdón como la comprensión lo que nos permite ver más allá de las circunstancias.. Y ciertamente mi alma me guió a una experiencia conmovedora y que me cambió la vida. Gracias a ti por comentar!, bendiciones.

Gracias por compartir esta información, había oído sobre las constelaciones familiares, pero no sabía como hacían las consultas, pensaba que eran en familia, ahora se que existen las dos moddalidades, muchas gracias, saludos.

Gracias por comentar amiga!, ese era el propósito aclarar dudas!!, bendiciones.

Hola! @melannyslove me parece muy interesante esta modalidad ya que se evitan procesos trillados y confusos comprendiendo cada aspecto de los parientes, que increíble y creativo... me ausente mucho tiempo desde que leí tu publicacion de o te empoderas o te destruyes... pero volvi y te recordé, ya estare pendiente de tus escritos, si puedes haz lo mismo saludos

Gracias amigo, me encanta que te haya encantado jaja, Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63177.41
ETH 2439.37
USDT 1.00
SBD 2.58