Preséntandome en Steemit

in #spanish8 years ago (edited)

Mi nombre es Lola Comes y en mi primer post para Steemit hablé sobre el virus del papiloma humano, pero no llegué a presentarme. Así que allá voy.

Llevo doce años trabajando como citotecnóloga en un hospital del norte de España. En mi día a día me dedico al estudio de numerosas muestras celulares de distintos tipos: citologías ginecológicas, broncoaspirados, orinas, punciones de tumores (mama, glándula salival, tiroides, hígado...), etc. 

Mi labor consiste en estudiar si las células son normales o atípicas, buscar el agente causal en casos de inflamación/infección (hongos, bacterias, parásitos...) y tipificar el tipo de tumor en los casos de punciones tumorales. Todo bajo la supervisión de un patólogo.


Yo durante un curso de formación


Entre la gran variedad de muestras que estudio, hay unas que captan poderosamente mi atención como es el caso de las muestras ginecológicas, la lesiones preneoplásicas, el cáncer de cérvix y su relación con el virus del papiloma humano.


Virus del Papiloma Humano

 

En el año 2014, se me premió con una beca de investigación para hacer un estudio sobre el virus del papiloma en el sector que cubre nuestra área sanitaria. Fue, más o menos a partir de este punto, cuando realmente me involucré en todo lo que envuelve al VPH. 

Formé parte del grupo de profesionales que diseñaron el programa de cribado de cáncer de cérvix en nuestro sector sanitario, además de empezar a atender congresos internacionales relacionados con el tema.


 

Presentando mi póster en el Congreso Eurogin Sevilla 2015


En estos últimos años, he tenido la suerte de conocer a muchos expertos en el tema, asistir a ponencias en las que estos expertos siempre tienen novedades que contar sobre vacunas, planes de prevención así como presentar mis trabajos y estudios.   


Congreso HPV Lisboa 2015


Mi última publicación es muy reciente, consiste en un estudio estadístico en nuestro sector sanitario sobre el virus y su comportamiento. La publicación está en inglés, ya que quise llegar al máximo número de lectores posible. 


Publicación de Estudio estadístico HPV


En próximos posts os iré contando más cosas sobre mi trabajo.

Crédito de imágenes [2]

Sort:  

Muy importante tu trabajo. La salud es el principal objetivo ante tantas mutaciones de las enfermedades. Suerte.

Muchas gracias!!

Bienvenida a steemit, Lola!

Muchas gracias @alitas!

Interesante trabajo el tuyo Lola y muy buenos posts.
Mi hermana tiene endometriosis desde ya bastantes años.
Saludos @mdcomes

Muchas gracias @dresden, me alegro de que te guste.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56586.53
ETH 2392.96
USDT 1.00
SBD 2.30