El Breve Espacio by @Mayneth

in #spanish6 years ago

Alguien que conoce a Pablo Milanés me contó alguna vez que esta canción la escribió durante un proceso de separación con su esposa y que la contundente frase "la prefiero compartida" no es mas que una alusión a la niña Haydee que en ese tiempo era una bebé presumiblemente pequeñita.

Yo no tengo la certeza de que esta canción se refiera a la añoranza de su hija pero cada vez que la escucho me gusta pensarlo así y cada vez que la canto inevitablemente lo siento mas así. pareciera que a veces el tiempo no nos ayuda y se pasa tan pronto en un parpadeo.

Pareciera que uno entre mas espera o añora el tiempo se ralentiza... y es un juego y un presagio y un exceso... no habria que esperar a creer a soñar, a amar y a tener ilusiones. Por ahí decia un trovador: "El tiempo es muy lento para los que esperan... muy rápido para los que tienen miedo... muy largo para los que se lamentan... muy corto para los que festejan. Pero... para los que aman... el tiempo es eternidad" La mayoría de las acciones y sentimientos se hallan dentro del marco de tiempo cronológico, aquél que se puede contar en años, meses, minutos.

Sin embargo, existe en nosotros el tiempo subjetivo, que no hace uso de ninguna medida para calcular lo transcurrido, pudiendo ser insignificante o eterno. Es así que un par de meses pueden resultar una eternidad, y decenas de años pasar en un parpadeo. Esta canción original del disco "Comienzo y final de una verde mañana" , es una de las mejor logradas y conocidas de Pablo Milanés, gran cantautor cubano y uno de los fundadores de La Nueva Trova Cubana. Los restos que alguien deja cuando se va pueden permanecer escondidos por algún tiempo y finalmente desaparecer.

Aún así otros intentan seguir tal camino, sólo para descubrir que son indelebles. En la propia concepción de la soledad, esos recuerdos son los que intentan llenar el breve espacio en que esa persona no está. El olvido sería la opción adecuada, pero como decía Benedetti, el olvido está lleno de memoria.
Y en ese breve espacio subjetivo en el cual uno se llena de esperanza, con una respuesta positiva ante el no saber si volverá. Rompiendo todos los esquemas de la lógica, se espera que el espacio vacío e imaginario interior se vuelva a ver bañado de la gracia perdida. Claro está, no hay personas perfectas, sin embargo la sangre que fluye del corazón a la cabeza puede hacer pronunciar lo contrario, falso. El hecho de aceptar la imperfección de la otra persona, en contraste a lo soñado, da pie a que, en caso de llenarse aquél espacio, no vuelva a vaciarse. Aquél espacio, aquél brevísimo espacio.

Un abrazo a todos! Y vivan cual si hubiera sólo un día para amar!

Sort:  

Qué buena reflexión sobre tan bonito tema musical, muy bonita y bien llevada de verdad. Saludos!

** Este post será propuesto para ser votado por @celfmagazine **

Muchas Gracias!

Hermosoooooo <3

mae1501.gif

Gracias mi amor!

excelente intepretación profe! bello ese piano. espero me pueda escuchar y apoyar este tema que grabé a violín y cuatro. saludos.

https://steemit.com/dsound/@gugamusic/20180919t200520465z-jalajala-richie-ray--bobby-cruz-gugasteemit

Muchas Gracias! Ya me paso por allá jejeje

¡Maestro! Hermoso tema y que bella interpretación. Me encanta esta canción :)

Muchas Gracias mi querida @eugelys que alegría que te guste. Espero encontrarte pronto por el discord

@mayneth en el Discord me siento Dori (léase Buscando a Nemo jeje...) He entrado pero hasta ahora no sé cómo interactuar, apoyar, pertenecer... (insertar ícono de carita pensativa)

jajajaja bueno yo te escribo

¡Saludos Maestro!

¡Bravooo¡ excelente versión de ese gran tema de Pablo profe, tenía mucho tiempo sin escucharlo, me hizo mucho bien traerlo al presente ¡Gracias por este post!

Que placer mas lindo que leer que tu música le hace bien a alguien. Muchas gracias @vicyajmf Dios te bendiga!

Hermosoooo me encanto, me encantaria poder algun dia tocar contigo si tu lo aceptas, seria un honor y pronto ire tambien a el Zulia para la Feria y seria genial tocar en la vereda contigo algun tema zuliano, de verdad seria un inmenso honor. Si te animas enviame al discord que dices?

Gracias! Mi querida @kkarenmp me encanta tu idea pero no hagamos solo un tema... aprovechamos y grabamos 2 de una vez jajajaja Un abrazo! te escribo por el discord entonces.

Congratulations @mayneth! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Esta canción me trae muchos recuerdos en mi trayectoria como coralista en el coro sinfónico del Estado Sucre y tu version me fascinó. ¡Bravooo!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60787.79
ETH 3242.30
USDT 1.00
SBD 2.46