Recordando a José Asunción Silva

in #spanish7 years ago (edited)

3.jpg

Un zarigüeyo venía caminando, de repente unas huellas ha encontrado, parecían de zancos, aunque también de un pie descalzo.
Con su nariz rosa olfateo, pero no había un fuerte olor, así que asustado, empezó a recitar atemorizado:

Y eran una
y eran una
¡y era una sola pata larga!
¡y era una sola pata larga!
¡y era una sola pata larga.!
Esta noche
solo me espanta...

¡Momento!, yo ya he escuchado eso, estás imitando a José Asunción Silva, poeta colombiano que se quitó la vida hace algunos años, que cosa tan bandida, no respetas la literatura que por ti no fue escrita.

El zarigüeyo con rabia me miro, quien era yo para destruir su actuación, así que dio la vuelta, y continuó su narración, mientras una alarma de carro sonó: pi, pi, pi, pi... La lluvia de nuevo regresó.

1.jpg

Y mi pata
por el agua de la lluvia se mojaba,
iba sola,
iba sola
¡iba sola por la calle a la casa!
Y tu pata grande y frágil
ordinaria y larga…

Otra vez…
¡Momento!, no puedes usar un poema tan bello como lo es Nocturno III y modificarlo a tu manera.


De rabia me llene y su cola pise; el zarigüeyo imitador, debía dejar de transformar el arte de Asunción , porque sus letras son luz de la bella y me gusta recordarlo con sus poemas.


Tras pisar su cola, lo debí agasajar con galletas y demás, porque realmente estaba enfadado. Esto me dejó una enseñanza, que siempre debe perdurar la tolerancia, me deje llevar por mis impulsos, haciéndole daño a un ingenuo animal que solo quería recitar.

Fin


Aclaración: Esta historia no es real, Don zarigüeyo estaba haciendo una actuación, no hubo ningún daño o maltrato por parte de @marpa.


1.6.png

José Asunción silva fue un querido escritor colombiano; su vida estuvo rodeada de momentos deprimentes, como la muerte de su hermana Elvira, los problemas económicos tras el fallecimiento de su padre y el naufragio de sus escritos, este último fue un suceso del que no se pudo recuperar, años después se quita la vida. Fuente

Nocturno III, es una poesía nostálgica y maravillosamente bella, escrita para su hermana tras su deceso, de este poema zarigüeyo tomo algunos fragmentos y los modifico para su cuento. Jamás ha sido mi intención faltar al respeto al señor José Asunción, solo busco generar interés por su obra, para perpetuarlo en los recuerdos.


Créditos texto y fotografía:
Margarita Palomino

Agradecimiento especial a
Don zarigüeyo por su actuación de mártir en la escena de la bota.

Sort:  

Sin dudas eres toda un artista realizando figuras para poner en escena con tus escritos y los ajenos. Tiene todo un teatrino de ellos listos para ser protagonistas. Como siempre, he disfrutado de tu post y creatividad.

@joseph1956 motivante saber que disfrutas estos contenidos preparados con cariño para todos ustedes.
Un fuerte abrazo.

Hola @marpa menos mal que no le pasó nada al zarigüeyo ejejeje Me hiciste acordar de una amiga de la Universidad que vivía enamorada de don José Asunción Silva, que no era yo eh :D Abrazos :)

je je, pues dile a tu amiga, que José Asunción es mío, solo mío.
ja ja ja.
Saludos y abrazos.

ajajajajajaja me imaginé una respuesta por el estilo jajajajajaja Ella y yo hicimos un trabajo de análisis de poesía, ella con José Asunción y yo con Julio Flóres ejejeje aclaro para que no te pongas celosa :D

Amiga, desconocía el poema NOCTURNO III, me conmovió esta estrofa: Esta noche solo, el alma llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte, separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia, por el infinito negro, donde nuestra voz no alcanza...
Felices sueños, un abrazo! @marpa

Es nostálgico, pero bello, la mayoría de sus poemas tienen ese aire de melancolía adherido en sus letras.
Un abrazo grande para ti @kristal24

Ahora voy yo a ir a visitar las letras de luz de José Asunción, porque vi que Zarihueyo recitando, sentía por ellos gran emoción. Cuando vi a Zarihueyo con su vestuario no pude evitar pensar en los grandes actores shakespeareanos. Pregúntale de mi parte que si no le interesa hacer el papel de Hamlet. Abrazo grande a los artistas de esta noche, la bota también lo hizo sublime!!
PD Disfrute mucho este post, porque hoy ya estoy estrenando lentes, por lo que me venía acordando de lo que contaste de tu mamá y los suyos, espero que no me pase mucho!!! 8)

Don Zarigueyo es de temperamento dulce, inocente, le encanta la actuación y los dramas, de vez en cuando puede hacer brotar de sus ojos lágrimas. Le pregunte si queria hacer el papel de Hamlet, él me miró, y en su habitación de migas de pan se encerró, al parecer está meditando la propuesta, no porque tenga miedo de viajar, sino porque no sabe si allá le darán en las tardes café con pan.

Cada vez que no sepas donde están tus gafas, simplemente recuerda:

Y listo, las encontrarás sin problemas.
Un abrazo enorme para ti, con chispitas de color blanco y sabor a cacao.

¡Ojalá se animara Zarihueyo a este papel tan estelar! Me encantó el consejo que me has dado, es muy aleccionador y animado. ¡¡Cuando no sepa dónde, me acordaré de ti y sabré el lugar en que los he dejado!! Te abrazo fuerte @marpa, con "alegrías" de amaranto!!! Que sea pura Luz para lo que viene en este día!!! :D

Que bueno de verdad tus posts brillan con luz propia, gracias por compartir, el proyecto Cervantes apoyando el contenido de calidad y original de nuestra comunidad

@sancho.panza, muchas gracias por tan bonitas palabras, por todo su apoyo y su gracia al caminar en las mañanas.
Que la vida le sonría en colores tornasol.

@marpa, me gusta la forma que tienes de contar y montar tus historias.

@moises-moran muchisimas gracias por tan agradable opinión. :)
Saludos.

buenos idas no lo conocía, muy interesante

Me alegra que a través de esta publicación te enteraras de su existencia. Es un escritor nostálgico, pero son bellos escritos.
Saludos señorita @txatxy

Siempre refulgiendo con lo que escribes @marpa abrazos y mordiscos para ti ;)

@cavilacion muchas gracias, siempre tu llegando con bellas energías.
Un abrazote, bonita noche.

@marpa, tú como siempre con buen contenido y además recordando a este gran escritor.
Por cierto, que bueno que nadie salio lastimado en tu historia

Saludoss.

Gracias @yenipaola.
Un abrazo y saludos para todos, incluidos los gatos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63657.90
ETH 2656.15
USDT 1.00
SBD 2.84