La familia de Don zarigüeyo

in #spanish7 years ago (edited)

1.jpg

Didelphis marsupialis, es la especie de Don zarigüeyo, claro señores, él tiene especie, se ve ordinario, pero tiene su ubicación taxonómica muy bien definida.
En la mayoría de mis publicaciones me acompaña este personaje de nariz, pata y cola rosada. En Colombia son cazadas, por varias razones:

  • Porque son ratas.
  • Transmiten la rabia.
  • Son un remedio efectivo contra el acné.

Las tres teorías son falsas: no son ratas, no lo van a contagiar con rabia y no curaran su piel; así que dejen las excusas tan malucas para dar validez a esta matanza de animales.

Alguna vez les conté que son primos del canguro y del koala (comparten la misma clasificación hasta infraclase Marsupialia), y muy seguramente cuando ve un individuo de estos en Animal Planet, pone cara tierna y dice ―Ayyy que lindo―.

En suramérica tenemos este gracioso animal, mucho más pequeño que un canguro y que transporta a sus pequeños en el marsupio dándoles abrigo, protección y alimento. Además tienen una nariz rosada que es demasiado bonita, y unos ojazos negros que no soportan bien la luz (nocturnos).
Entonces amigos ahora si es momento de decir ―Ayyy que lindo―.
Más duro que no los escuche.

Es muy común encontrar las mamás muertas, siempre es bueno revisar si tiene crías en una bolsita que tienen en su panza (marsupio). De ser así se debe informar a policía ambiental o a la Corporación Autónoma de su municipio.

Sin embargo si esta es tan ineficiente como la de Nariño, resulta mejor ponerse unos guantes, sacar las crías, abrigarlas, y alimentarlas con compota de frutas. La Fundación Zarigueya de Medellín- Colombia creo una cartilla para que cualquier persona pueda ayudar a estas crías: https://www.medellin.gov.co/MapGIS/BIO/Proyectos/77/Zarigueya.pdf

Yo cuide algunas, aquí tengo unas fotos y videos:

IMG_20160305_233349.jpg

Una vez, en un trabajo de campo, un marsupial de estos entro a una trampa que había puesto para pequeños mamíferos:

Son animales importantes en los ecosistemas, porque ayudan a dispersar semillas (come frutas), controla plagas (come insectos y mamíferos más pequeños) y son presa de aves y mamíferos más grandes.

No puedo forzar a que las vean con cariño como lo hago yo, solo deseo que tengan respeto por la vida de estos animales, que además cargan a sus crías sobre su lomo cuando están más grandes; mi mamá a mi desde que era bebé no me carga, que mala madre.
Ja ja, mentiras, no vayan luego a decir por ahí que yo digo que mi mami esto y aquello, negare todo.

Don zarigüeyo está feliz, porque les he hablado de los marsupiales, mientras nosotros seguiremos tratando de generar empatía entre zarigüeyas-humanos a través de cuentos e historias.

Para terminar, la foto de la primera Zarigüeya que hizo cumbre en el Volcán Galeras.

20170105_082457(1).jpg

Jugando en el patio.
DSCF0195.JPG

Regañada por comerse el concentrado de Waldo.
DSCF0196.JPG

Aclaración: los animales silvestres NO SON MASCOTAS; algunas veces podemos ser parte de su proceso de recuperación, o cuidarlos porque no son aptos para vivir en libertad, pero teniendo siempre claro que no son animales de compañía. Tener un animal silvestre en casa se considera tráfico ilegal y es sancionado por la ley.

Créditos texto, fotografías y videos: Margarita Palomino.

Sort:  

raro muchas mujeres saldrian corriendo al ver uno de esos animales , a ti se nota que te gustan mucho aunque todos los animales son hermosos y sobreviven a su manera solo que nosotros somos los que no los comprendemos ,nunca vi uno me encantaria verle @marpa saludos a la familia de don zarigueyo jijiji .

Don Zarigüeyo jajajajaja me encantó este post, que ingenio tienes y facilidad para crear consciencia y al mismo tiempo hacerlo ameno. Ojalá postees más de las aventuras de este Don :)

Así será caballero.
Buen día para ti.

Buenas tardes @marpa
Muchas gracias por su explicación sobre estos bonitos seres y por predicar con el ejemplo una mayor concienciación de respeto y cariño hacia la fauna y flora de nuestro entorno.
Don Zarigüeyo estará orgulloso, seguro.

Hay que enseñar, no puedes dar valor a algo que no conoces, por eso seguiré con mi zarigüeyo de peluche recorriendo calles y ciudades.
Gracias por su mensaje y por ser amigo de Don Zarigüeyo @don.quijote.

Sabes aquí se les caza por el hecho que se comen las gallinas, y algunas personas se los comen, yo ya los he probado y saben bien, pero es algunas veces por hambre que alguna familia encuentra en ellos una fuente de proteína, me alegra mucho que existe toda una infraestructura para protegerlos
Gracias por la información.

Es triste lo que dices, acá también las matan por eso y por muchas otras cosas. Lastimosamente si matamos todo lo que se mueve vamos a dejar sin presas a los grandes mamíferos, y terminaremos acabando con el ecosistema. El gran error nuestro ha sido creer que nada se acaba, pero hay ecosistemas devastados por situaciones antropogénicas. Todo tiene un equilibrio, pero la mano del hombre lo está colapsando.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64107.21
ETH 3073.84
USDT 1.00
SBD 3.88