El CacahuatesteemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago

¿Quién no ha soñado con tener muchos cacahuates? Uno por acá otro por allá, que llegue la visita y uno le diga: “Ven, conoce la mata de cacahuate y toma algunos para llevar a casa”, o que llegue el día de san Valentín y le empaques un cacahuate a tu novio para que te recuerde siempre.

Está bien, quizá no es el sueño de muchos, pero si era el mío.
Está bien estoy exagerando, no era mi sueño, pero si me encanta el maní, y un día tenía muchos cacahuates en su vaina, así que decidimos sembrarlos con Waldo Aurelio.

Pum, si escucho bien, Pum, llega esa mujer sabia, a quien todos admiramos, con cara dulce, la que está con nosotros en las buenas y en las malas y dice:

-No siembre eso, el cacahuate es de clima caliente, eso aquí no le va a crecer, no sea terca.-

Si tienen la duda de quién era esa mujer maravillosa, era mamá.

Era frustrante revisar día a día la matera y encontrar: NADA, claro a quien se le ocurre sembrar maní en una matera y en época de lluvia. Waldo le ponía agua cada tres días para asegurarse que tuviera las condiciones necesarias.

Y, Cada amanecer trae una nueva luz, y como la esperanza jamás debe perderse, un día, apareció un pequeño brote en la tierra que creíamos árida, nuestro primer cacahuate estaba creciendo.

-Mamá, mira, estan creciendo los cacahuates, y tu que decias que no iban a crecer, que porque solo se dan en clima caliente.-

Ahora mi madre va a pedir que le regale cacahuates, pensé yo. Junto al buen waldo, habíamos desafiado las leyes del cultivo de Arachis hypogaea, y ya pensábamos en sembrar feijoa, aguacate, maíz, lechuga, tomate; nada nos detendría, hasta que una voz dijo:

-Que bueno que te creció la mata, pero eso no va a dar fruto.-

Obvio, solté la carcajada, porque ella sigue mirando mis cacahuates con escepticismo.

No puedo estar segura si van a darnos maní o no, lo que sí es cierto es que cada día crecen más, incluso aparecen otros germinando, así que, si algun dia vienen a visitarme a Pasto, yo saldré a la sala con un puñado de cacahuates para ofrecerles.

De todo se aprende, y ahora que vemos crecer este maní, he notado que en la noche sus hojas se cierran, como si fueran alas de mariposa; lei sobre eso y es característico de algunas plantas de la familia Fabaceae, a la cual pertenece el cacahuate. Esto se llama Nictinastia, que es una reacción a la luz, ellas no cierran sus ojos en la noche como lo hacemos nosotros, pero si juntan sus hojas, para mantener el calor del día y protegerse de bajas temperaturas en la noche.

Luego de saber esto, me enamore más de mis cacahuates.

Por eso cambié de opinión, nadie comerá a Arachis hypogaea , tendré mi planta de adorno en casa, así que si van a venir traigan su maní , porque a Cacahusos (su nombre desde hoy) nadie lo va a tocar.

DSCF2607.JPG

Si no puedes tener un animal de compañía, ten una planta; si no puedes tener una planta, pinta de colores tu habitación; si no la quieres pintar, aprende a sonreir... no dejes que tu vida se quede vacía, llénala de brillo.
Y jamás permitas que te digan que algo no es posible.

Créditos texto y fotografías: Margarita Palomino

Sort:  

Llevaré mis maníes y sin que lo notes dejaré caer unos cuantos junto a los tuyos, así tendré manies con seguridad, no creo que sea cosa de la tierra, creo que es cosa de la gente.

je je je, llenaremos el patio de maní @bitcoinroute :), espero a Toby le gusten

@marpa bueno en ese caso quiero mis cacahuates a la hora de ir a visitarte, por que algun dia estaremos por esos hermosos lugares.
Saludos marpa

nadie tocará a cacahusos :P nadie.

Me encanta como relataste esto de forma tan relajada y con amor. Cántale a Cacahusos, he leído que los ayuda a crecer.

querida @laizaqc, les canto y cada mañana voy a saludarlos, y como tonta abrazo la matera, uno se encariña de cualquier cosa que signifique vida. Gracias por tu comentario, me encanto.

Me recuerda a bob esponja cuando canta lo de cacahuate

:O no veo bob esponja, podrías cantarlo por favor, si si, di que sí.

Congratulations @marpa! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Waldo en su faceta de jardinero! me encantó! y si puedes tener animales + plantas +colores en tu habitación + sonrisas + todo lo que quieras que te haga feliz pues tenlo! muy bellas compañías que tienes @marpa!!! saludos!

Si, me rodeo de vidas bellas, y es que así debe ser, para que las energías estén equilibradas debes tener en tu vida buenas vibras, como lo son muchos de ustedes . :) Saludos para ti @sulemna

jejejeje @marpa qué graciosa, a mí me pasó algo parecido pero sin el final feliz... Luego de tres semanas de preparación, sembré las semillas de mango, y esperé y esperé y esperé.... zzzzz.... y seguí el consejo de mi madre... "hija bote esa vai..."

je je , bueno, mis cacahuates van creciendo, y también tengo un aguacate :). iré sembrando todas las semillas que encuentre, deberías intentar de nuevo con el mango, te imaginas un gran árbol de mango dando sombra y ricos mangos :)

Pues el plan era que fuera pequeño en un matero porque vivo en un apartamento con una pequeña terraza, pero igual dan frutos... Tal vez lo intente

que interesante ver que en un principio la idea era comer los frutos de esta siembra.... con el tiempo el proyecto se convirtió en amor por los comportamientos que de forma natural presentaba esta hermosa y prodigiosa matica....

Ya abrio los huecos de los manis.. ahora sacame a Waldo Aurelio antes que abone las matas ajjajajajjaj.

jajaa muy divertido

Muy hermosa tus brotes de cacahuete, yo tuve un brote de una semilla de lenteja, pero mis gatos se lo comieron en la noche, que triste final...
Mi pregunta es @marpa si tus cacahuetes llegan a dar frutos de verdad no los vas a compartir?que vas a hacer con todos esos manis

Les pondré un nombre y los llevaré a pasear ja ja ja. @yenipaola, he visto que muchas veces les ponen unas materas cuadradas a los gatos y les siembran pasto. Dicen que es bueno para ellos, ahora vienen kids para hacer esos cultivos, deberías averiguar. :)

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 59085.79
ETH 2543.81
USDT 1.00
SBD 2.36