Cultivando cacahuates

in #spanish6 years ago

Hacía un sol sofocante, así que fui a revisar mi mata de cacahuates, para quienes no saben de ellos, son unos amigos muy bellos, que un día en una matera sembré, a pesar de que mi madre no creyó que pudieran crecer.

IMG_20180118_153608940.jpg

Han pasado varios meses sin que los maníes progresen, hoy nos fuimos a revisar, porque algo debe estar por nacer ya. Pero no había nada, ni una moneda oxidada, nos sentimos deprimidos porque el cacahusos no quiere darnos gusto.


IMG_20180118_153718443.jpg

Un día después, miramos cacahuates de la tierra crecer, nos emocionamos mucho y los tomamos con orgullo; posterior a tanta espera por fin estaban listos para la cena.
Fue un extraño evento, que brotaran estos, seguro era un arbusto mágico, como los de los cuentos encantados

IMG_20180118_154016437.jpg

Lo importante de esta historia, es que por muy mal que se vean las cosas, siempre habrán razones de sobra, para creer en que todo irá en mejora.

Y la verdad...

Waldo no soportó ver a sus amigos gimotear, por la inconformidad de cacahuates no cultivar, por eso compró unos en la tienda y los dejó en la matera.

c3.jpg

Lo otro importante de esta historia, es que hay que rodearnos de bellas personas , que nos llenen el alma de cacahuates, no que arranquen las hojas y las lancen.

Gracias @galberto, por todos los agro-consejos, tú si que sabes espantar la plaga, para que no dañe nuestras plantas.

1.6.png






Créditos texto y fotografías:
Margarita Palomino

Sort:  

Hola Marpa, soy Mario Trivelli de Chile. Galberto me pidió que viniera a ver el tema de los cacahuates y me dió tu enlace. Excelente publicación!! Yo soy ingeniero agrónomo. Lo más importante para evitar las plagas es que desinfectar la tierra en que se van a plantar.
Te felicito por tus hermosas plantas.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!!

je je je, yo me siento sonrojada por tu paso por esta publicación. Es una historia de superación de los cacahuates.

Mi ciudad está a 2.599 metros sobre el nivel del mar, somos un lugar frío, de aquellas ciudades andinas que usan ruanas y abrigos de lana. A raíz del cambio climático algunos días tenemos un cielo libre de nubosidad y caluroso, pero las noches son llenas de vientos fríos. Soy amante del maní, así que un día sembré varios a pesar de que me decían que eso no iba a crecer en nuestro clima. Para sorpresa de muchos unas semanas después empezaron a crecer.
Entonces dijeron "no daran frutos", varios meses después empezaron a verse unas lindas flores amarillas y mi emoción fue total, pues había leído que tras el florecimiento aparecen los cacahuates. Ahí va mi historia, es extraño cómo uno se enamora de su planta, la que nadie pensó que prosperaría. Hace un tiempo empezaron a salirle unos animalitos blancos, pero como siempre leo a @galberto, en una de sus publicaciones sobre frijoles hablaba del ajo para espantar las plagas, y funcionó, aunque mi familia se molestó por el fuerte olor, porque el lugar de los cacahuates es el patio interior de la casa (este es el enlace por si deseas leerlo: https://steemkr.com/spanish/@marpa/medidas-desesperadas-que-causaron-malas-miradas)

Espero pronto tener noticias de estos chicos a quien apode cacahusos, una grata compañía que me alegra la existencia cuando sus hojas se cierran en la noche y de nuevo se abren en las mañanas, es como si saludaran, la naturaleza es mágica.

Un abrazo grande para ti, seguire tu consejo de desinfectar la tierra, seré conocida por estos lados como "La cacahuetera" :O

Pues que lamento que aún no tengamos cacahuates, esperaba degustarlos, con los buenos amigos, hay no, pero Gracias a Waldo pot siempre estar presto a ayudar a los amigos, quiza ayude ponerles una cobijita por las noches frias, mmmmmmmmm la planta esta muy bella no de le ven signos de roya, que tal una fertilizadita con una buena composta organica, no olvides que el fruto esta bajo tierra como un tuberculo, y según mis calculos deberia tener frutos si lo protegimos de la plaga allá por octubre (perdón lo has tu cuidado con total esmero, eso se puede ver en la hermosa planta).
Escarba un póco quiza esten muy escondidos.
Que lo siento, como dices quiza el frío afecte, pero al menos has tenido una bella planta que adorna tu bello jardin, recuerda amiga lo bueno de la agricultura es que tenemos siempre otra oportunidad de replantar nuevamente, dale in mes más y si al desenraizarla no tiene cacahuates aún hay que replantar.
Un gran saludo Amiga, espero estes muy bien, ahhhhh por cierto hay in concurso por aquí puedes sembrar rabanitos y participar estos son de in ciclo muy corto como 6 semanas.
Infinitas gracias por la labranza en tu jardin aunque sea en materas a veces las cosas no salen como se quieren.
Un gran abrazo y espero la matita provea los cacahuates pronto.
Cordialmente @galberto

Gracias @galberto por tus consejos, el clima es bastante frío, por eso no creyeron que crecieran, pero ahi van, han salido muchas flores amarillas, pero no me animo a escarbar, que tal se ponga bravo y elimine los cacahuates. Esta planta a sido una terapia para mí, hablamos mucho, esperare un mes y vere que pasa.

Usted es el mejor de los mejores en estos temas, lo admiro mucho, porque viene desde la experiencia y esa es la mejor escuela.

Un fuerte abrazo amigo del sombrero bello.

Cuando hayan cacahuates.....recuerdame, ajajaja

En la tienda venden :P ja ja ja
Esta bien guardaré medio cacahuate para ti.

Jajaja ese Waldo gruñon pero de buen corazón.

Si, es un gruñón, pero como todo perro, noble en exceso.

Qué bonita historia, de verdad. Mucho éxito en Steemit, te lo mereces! Te sigo, ya he votado por tu post!

Y así es como conviertes tu cotidianidad en enseñanzas para hacernos sonreír (al menos en mi caso), que linda historia de cacahuates (basada en hechos reales), ojalá se den en algún momento.

Ella me sigue regalando flores amarillas, seguramente estoy por tener cacahuates, cuando eso pase, enviaré cacahuates con el viento a todo el mundo :)

oh| super creativo me encanto jejejeje

Muchas gracias @akarantain.

¿Con que escalando en matas de cacahuate Eh? Ya sabemos porque @marpa se la pasa con la pierna rota jejeje. Saludos mi bella 😘

ja ja ja, es que eso es muy emocionante ja ja.
Saludos amigo querido.

Hermosa reflexión mi bella .. Es verdad , debemos ser selectivos a la hora de elegir amigos .. Esto se merece muchos votos y cuentas con el mio. . un saludo, tienes una nueva seguidora

Todos tenemos cosas positivas y bellas, por eso es mejor rodearse de quienes sacan nuestro mejor lado.
Gracias por tu comentario @madeq.
Saludos.

Claro que si "Nunca una noche venció, a un amanecer"
Por cierto no conocía la planta de los cacahuetes.
Un saludo @marpa

Un día sembré varios en su vaina, unas semanas después salieron las primeras hojas; ya florecieron, leí que tras el florecimiento aparecen los frutos, pero nada. Creo que fue mi cariño el que los hizo crecer, Pasto es una ciudad fría y ellos nacen en tierras cálidas.
Saludos @assus

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65359.95
ETH 3492.90
USDT 1.00
SBD 2.51