Amar, Agradecer y Soltar ... a manera de reflexión

in #spanish5 years ago

Comparto, a manera de reflexión, un tema que está relacionado con mis vivencias y con lo grandioso que ha sido para mi vida ... Amar, Agradecer y Soltar

Para mí la vida es una melodía con sus notas altas y sus notas bajas. Es un paisaje que yo me encargo de pintar todos los días porque soy yo, quien elige el color de cada día de mi vida.
Hay quienes comparan la vida con un piano porque para que se pueda ejecutar alguna melodía en el mismo tienen que haber teclas blancas y teclas de color negro. Yo prefiero seguir creyendo que no hay días malos ni días buenos en mi vida, como lo pude decir en mi publicación sobre la gratitud en la cual expresé:

Todos los días de nuestras vidas tienen una razón de ser. Algunos días nos brindan disfrute y gozo. Por esos días agradecida a Dios y al Universo por sus bendiciones. Otros días nos invitan a corregir el accionar, a modificar la estrategia y por ende a reorientar la bitácora. Por esos días mi agradecimiento por el aprendizaje obtenido. Por eso cada día de mi vida agradezco por todas las experiencias vividas y por todas las circunstancias por las cuales he pasado. Representan hoy mi fortaleza. Agradecida por cada experiencia de vida.

Para mí eso es la vida: un dinámico, complejo y permanente aprendizaje. Aprendizaje basado en el amor. Ese amor que dedico a todas las actividades que realizo a diario tanto en el plano presencial como en el entorno digital; en mis actividades académicas, técnicas o profesionales, en mis relaciones afectivas, en mi labor como mujer, madre, abuela, tía, ciudadana, vecina, en mis actividades domésticas y en todo cuanto realizo, día a día. Ese amor me lleva a vivir a plenitud asumiendo la felicidad como decisión de vida, sin condicionamiento alguno.

Y en mi día a día, asumo el agradecimiento como hecho pleno, como un acto natural, cotidiano y continuo. Así lo expuse en días pasados:

Dar gracias por cada amanecer es la mejor forma de agradecer una nueva oportunidad para amar, una nueva oportunidad para crear, una nueva oportunidad para compartir, una nueva oportunidad para enseñar, una nueva oportunidad para aprender. Esa es la mejor forma de dejar nuestra huella ... nuestro legado en la pequeñísima fracción de tiempo que representa nuestro paso por esta esfera de vida.

Lo mejor que podemos hacer como seres humanos es que nuestras acciones dejen huellas .... nunca cicatrices.

En cuanto al apego, que para mí es igual a soltar, he logrado liberarme del mismo. Soltar ese peso que nos genera carga y nos resta energía es maravilloso, nos libera. Es la mejor decisión que he podido tomar para evitar ser etiquetada, clasificada, codificada, cosificada y aglutinada. Es impedir que piensen por mí lo que es igual a defender mi autenticidad e identidad. Ese apego que no me permitía ver lo maravilloso de cada día de mi vida y dar gracias por las bendiciones recibidas, por estar pendiente del juicio y del prejuicio.

Cuando hablo de soltar también me refiero a soltar esa responsabilidad que no es nuestra porque no es una consecuencia de nuestros actos. Soltar esa rabia, el resentimiento y la melancolía. Soltar esa nostalgia, que conduce a la desesperanza; evitar la culpa que sólo nos lleva al sufrimiento, emociones todas que sólo disminuyen nuestra capacidad inmunológica. En tal sentido, esa pérdida de nuestra capacidad inmune es la consecuencia de las reacciones de orden bioquímico que se desarrollan cuando segregamos cortisol y afectamos el equilibrio endorfinas-cortisol. La producción de cortisol disminuye nuestra capacidad inmune, logrando así que enfermemos y nos alejemos de ese estado natural que es nuestra sanidad, nuestra sanidad no sólo a nivel físico sino a nivel emocional y a nivel espiritual. Debe haber un equilibrio perfecto en nuestra sanidad, que no sólo logramos perturbarla a través de nuestra alimentación sino también a través de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Desde el punto de vista nutricional somos responsables de nuestra alimentación, haciendo honor a esa frase célebre de Hipócrates que dice:

Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina.

Nuestra sanidad la afectamos favorablemente cuando sabemos manejar nuestras emociones, cuando cuidamos nuestros pensamientos y nuestro verbo; cuando somos proactivos y asertivos. Como seres humanos somos seres sistémicos en donde coexisten nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones, todas gobernadas por nuestro sentir y por nuestra esencia de vida.
En nuestra mente se gestan nuestros pensamientos y nuestros pensamientos terminan gobernando nuestras acciones cuando conjugamos nuestros pensamientos y nuestras palabras, es decir, nuestro verbo. Confirmo y suscribo la siguiente frase:

El pensamiento atrae y la palabra decreta.

Nuestra mente está directamente relacionada con nuestros pensamientos, el alma con nuestra voluntad y nuestro cuerpo, que es nuestro templo, ejecuta todas nuestras funciones.
Si ya no cargamos con ese peso que nos agobiaba y nos restaba energía; y, además, no nos apegamos a nada ni a nadie, entonces estamos en la posibilidad de Amar y Agradecer por todos los días vividos y por todas las bendiciones recibidas. Debemos evitar el apego porque el apego además de que esclaviza, nos hace daño. El apego a los bienes materiales, a las personas, a las costumbres y a las creencias se convierte en esclavitud, la esclavitud en sufrimiento y el sufrimiento nos resta libertad. Esa libertad que requerimos para volar hasta donde nuestros sueños lo permitan. Esos sueños por los cuales debemos accionar día a día. La materialización de nuestros sueños no condiciona nuestra felicidad. La felicidad no se condiciona ni depende de terceros.
Por cierto, ser feliz es una decisión de vida. No es una posibilidad ni una opción. Cuando decidimos ser felices sin limitaciones ni condicionamientos, nos dedicamos a Amar y a Agradecer sin apegos. En este momento entonces tenemos la posibilidad, en nuestra vida, de estar en un equilibrio perfecto a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

En relación a la felicidad Gandhi decía:

La Felicidad ocurre cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía.

En cuanto al Amor, Gandhi opinaba lo siguiente:

El Amor es la fuerza más humilde y la más poderosa de la cual dispone el mundo.

Hoy día, tener energía vital me permite dar gracias a Dios y al Universo por todas las bendiciones recibidas, por todos los días vividos, por el aprendizaje y por el Amor que he sido capaz de dar a mis hijos e hija, a mis nietas y a mi nieto, a mi compañero de vida y a todas las personas que comparten e interactuan conmigo en el plano presencial o en el entorno digital.

Finalizo mi reflexión del día de hoy con un tema que quiero compartir con mis lectores porque sé que en nuestra Nación hay muchas familias que hoy día añoran la presencia de un ser querido. Familiares que están fuera de nuestros hogares. Es el caso de nuestros hijos e hijas, nietos o nietas que están fuera de nuestro país porque decidieron ir a materializar sus sueños en otros espacios o territorios. Ese es el caso de mi hijo José Alejandro.
Agradecida a Dios por todos los días y por todo el amor que pude compartir con mi hijo. Agradecida por el amor tan grande que le pude dar y se lo pude decir y demostrar. Agradecida por el acompañamiento, la formación, el educarlo con el ejemplo. Agradecida porque hoy día él ha podido dar lo mejor de sí, desde su formación y su talento, para lograr el éxito en tierras lejanas e incluso con su trayectoria ha dado la mejor referencia de nuestro país. Me he dedicado a Amar, a Agradecer y a Soltar ... Solté las anclas de su barco segura de que él llegaría a puerto, seguro y a salvo. Dios te bendiga. Te Amo hijo.

“Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”

(Mahatma Gandhi)

Hasta una próxima publicación estimados compañeros lectores

Gracias por visitar mi blog y dejar comentarios



Posted from my blog with SteemPress : http://marlenyaragua.rockdio.org/2018/12/19/amar-agradecer-y-soltar-a-manera-de-reflexion/

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marlenyaragua from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64243.42
ETH 3152.93
USDT 1.00
SBD 4.28