El Mapa no es el Territorio

in #spanish6 years ago (edited)

Hola amig@s

Siguiendo en la onda del crecimiento personal y la inteligencia emocional, les comento mis reflexiones sobre esta presuposición de la PNL: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, una vez que la conoces y la entiendes dejas de emitir prejuicios que te hacen daños para pasar a un estado de tranquilidad y hasta de comprensión y tolerancia.

Te has preguntado:

¿Por qué los demás no piensan igual que tú?

¿Quisieras cambiar la opinión de los demás?

¿Te sientes afectado cuándo los demás dicen cosas que no coinciden con tu punto de vista?

Ahora has este ejercicio, comparte tu respuesta aquí conmigo

mapa.png

Representación gráfica de elaboración propia.

La explicación se debe a que cada quien ve las cosas de acuerdo con su capital cultural, su sistema de valores y creencias, ve el mundo en el que se encuentra y lo representa para sí mismo. Comprender esto me ha permitido evitar polémicas sin sentido, buscando una verdad concordante, cuando cada quien tiene su verdad o lo que es lo mismo decir en Programación Neurolingüística su propio mapa mental.



De acuerdo con lo anterior, se puede decir que cuando de percepciones se trata cada quien tiene su lógica razón, porque el mundo está lleno de subjetividades, y las realidades son relativas, partiendo del hecho de quien la construye y el sentido que se le dé a la misma.


Solo hay que aprender a aceptar la opinión de los demás para poder entender su mapa mental o punto de vista y así poder llegar a los acuerdos que favorezcan las relaciones de manera empática y armoniosa.


Para complementar este post y seguir comprendiendo esta presuposición te invito a que veas con especial atención el siguiente video:





La intención del video es que con esta historia puedas verificar lo que te refiero en este post.

unnamed.png

Siempre un gusto tenerlos de visita en mi blog y que me regalen su tiempo en leerme.

Gracias totales, nos seguimos encontrando es este mundo de experiencias y saberes, les abrazo fraternamente.

Sort:  

¡Hola Marisela! Un buen tema el que tratas en este post, como dicen "cada cabeza es un mundo" y vemos ese mundo de acuerdo a nuestras propias experiencias. Éxito con tu post ;)

Gracias por tu apreciación Yahelys, es que realmente hay que buscar las orientaciones que nos hagan crecer y entender a los demás.

Loading...

Waoo extraordinaria y conmovedora historia. De valor incalculable. Aplausos por este post
@mariselaestangab estoy seguro que desde la comunidad de @cervantes recibirás apoyo muy pronto. Tus post merecen el debido respaldo para que nos sigas motivando respecto a la vida misma -como en este- y en tus otros post respecto al amor por el ambiente.

Gracias @tomastonyperez, eso espero yo también que @cervantes me regale su atención y se recree con mis post....porque a través de él se que puedo llegar a mas personas a quienes les quiero transmitir mi #Amorverde.

La vida pasa volando

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54260.52
ETH 2284.10
USDT 1.00
SBD 2.30