El tiempo es la vida; ¿lo invertimos o lo desperdiciamos?

in #spanish6 years ago (edited)
Hola queridos Steemians saludos; hoy recordando a mi profesor de Literatura de quinto año de Bachillerato, vienen a mi mente sus manos y dedos largos que se movian al hablar; nunca olvido la pasión que sentía al darnos las clases. Nos hacía aprender de memoria trozos de Garcilaso de la Vega y otros muchos autores. Cuando pienso en lo breve que es la vida recuerdo la Elegía por la Muerte de mi Padre de Jorge Manrique, cuya primera y tercera estrofa son impactantes como casi todo ese largo poema. Les trascribo las estrofas I y III.




I

Recuerde el alma dormida,
Avive el seso y despierte
Contemplando
Cómo se pasa la vida,
Cómo se viene la muerte
Tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.


III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

¡Que mundo de sabiduría y verdad hay en estos fragmentos!, pero no es mi objetivo analizarlos; hablan por sí solos.

Aquí él habla de lo vano de la vida, su brevedad y que todo termina en la muerte; es una poesía triste, claro es una elegía. Me gusta mucho la tercera estrofa donde resalta la igualdad de los seres humanos ante la muerte y para mí sobre todo ante Dios: "allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos".
Pero no es de la muerte que quiero hablar sino de la vida. La muerte es lo contrario a la vida, así lo explica la Palabra de Dios y es así, y por ende: la vida es el tiempo del que disponemos desde que nacemos hasta que morimos.
Por esto el tiempo es vital y el uso que hacemos de él es lo mas importante; por esto, debemos aprovecharlo bien, no desperdiciándolo como necios, sino como sabios.



uso del tiempo.jpg

Fuente

milesdefrases.com_frases_en_fotos_7862_4.jpg

Fuente

Analicemos un poco como manejamos nuestro tiempo.


¿Estamos aprovechando bien el tiempo?
¿Nos sobrecargamos de actividades?
¿Nos sentimos siempre ocupados, pero sin lograr las tareas a realizar?
¿O a veces perdemos el tiempo haciendo actividades que no valen?
¿Nos cuesta decir que “no” que alguien te pide hacer algo?
¿Dejamos cosas importantes para última hora?

Manejar nuestro tiempo es una disciplina.


¡Hay que planificar lo que es importante!. Somos responsables por nuestra forma de usar el tiempo. Perder tiempo es perder la vida.
Manejar bien el tiempo es absolutamente clave para una vida exitosa en todo sentido: espiritual, emocional y física.
Cada uno de nosotros tiene un día de 24 horas. Nuestro problema no es el poco tiempo, sino del uso que hacemos con el que tenemos.
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. “Dijo el sabio Salomón en Eclesiastés 3:1
¿Cómo estas Usando tu Tiempo?
Hay Actividades que son urgentes e importantes, hay que atenderlas sin duda, otras no urgentes pero si importantes, otras definitivamente no importantes ni urgentes. Debemos usar el tiempo en lo que es importante; por supuesto esto varía para cada individuo y cultura, pero hay aspectos como el desarrollo intelectual, moral, espiritual que valido para todos pues son principios.
Así que ocupémonos de lo urgente e importante. Ejemplo: alguien se enferma; el carro se daña; tengo un examen o una entrevista de trabajo; atender y dar tiempo de calidad a las personas de tu entorno con respeto y amor.
Para lograrlo debemos ser personas que planifican, prevenidas y por supuesto, también dar tiempo el descanso y la recreación, eso es invertir bien el tiempo.

Recordemos el tiempo es la vida, aprovechemos el poco o mucho tiempo que Dios nos dé con actitud positiva y organizada y así tener una vida abundante con salud y amor.

Saludos de su amiga @marinesp, deseando que cada uno sea un sabio administrador de su tiempo.

DQmcN2oVGdrmfBpxJC5LLhs68jY8QRS9oCjsSzWnH25cB78 (1).gif

Sort:  

Que importante es el uso del tiempo para lograr éxito en la vida . Me encantó, cada vez que debamos dejar pasar el tirmpo, hay que recordar lo importante y este agradable post 👌💪

Gracias amigo @crypto-succes; fundamental el uso que hacemos de el para tener éxito: Un abrazo y gracias por tu comentario

Hay que aprovechar cada minuto, cada segundo antes de que los años pasen y después vengan los arrepentimientos. Y encima de eso, saber dar prioridad a lo verdaderamente importante.

Claro mi amigo @gustavoadolfca; la vida es breve y hay que aprovecharla en las cosas que valen la pena.
Un abrazo

Excelente post. Tiene el poder de hacernos reflexionar sobre el poder de la vida, el tiempo, y la productividad. Aprovechemos el tiempo, con inteligencia y prioridad y no habrán arrepentimientos.

Gracias @henpar es así, coincidimos en este aspecto tan fundamental, gracias por tu buen comentario, un saludo cordial amigo

yo opino que depende de lo que tu hagas la utilizar o la desperdicias. Cambien es una cuestión de perfecciones ya que para mi el utiliza bien la vida no es el mismo concepto que el tuyo. Haz lo que amas y aprovecharas la vida

Hola @haroldmateria, te copio lo que dije textualmente: Debemos usar el tiempo en lo que es importante; por supuesto esto varía para cada individuo y cultura, pero hay aspectos como el desarrollo intelectual, moral, espiritual que valido para todos pues son principios. Dije que usar o malgastar el tiempo depende de cada uno; pero hay algo inevitable en la vida: siembras lo que cosechas ok,
un abrazo

igual nos estamos leyendo. Gracias por el post

ok chamo , un abrazo

Que bonito es recordar las enseñanzas de los que un dia fueron nuestros maestros. Sus palabras permanecen en nuestros corazones!

A ese porfesor nunca lo olvido, como disfrute aprendiendo esa literatura bella y porofunda!
Un abrazo querida @chiqibencomo

Me encanto la literatura, de hecho leia los libros que les mandaban a leer a los otros años y me aprendia los poemas (aun los recuerdo de memoria jaja). Realmente aprendi mucho de mis maestros.

Es un post tan bueno que llama a la reflexión en diferentes direcciones: El poema también me trae recuerd s personales importantes y me repite lo que hace grande a los grandes cosas como "todo tiempo pasado fue mejor", es una frase que muchos repiten y se encuentra allí plasmada, es muy seguro que de aquí, de este poema trascendiera y se hiciera parte de todas y todos... Por otro lado, siempre he dicho que el tiempo no existe, es un convención adoptada por nosotros, los humanos, a quienes nos encanta medir y pesar todo, pero terminamos midiendo y pesando cosas intrascendentes, dejando de lado lo mas importante: El amor, el ser felices, el servir al prójimo, el vivir en paz... no soy un hombre creyente, no obstante estoy muy en línea con lo que planteas y creo que sobra decirlo, pero igual lo haré... ME ENCANTO TU POST... un super mega fuerte abrazo

Amigo ese poema impactó mi vida desde muy joven, muchas verdades y una lírica extraordinaria en castellano antiguo; y coincido ese dicho tan popular quien va a creer que proviene de allí?
El tiempo si puede que no exista por lo eterno, pero el nuestro aquí es muy breve, o no ?
Un gran abrazo amigo poeta @apatrincheras

Excelente post, @marinesp. El poema también me trajo muchos recuerdos. El tiempo es un regalo de Dios para que lo usemos con sabiduría. Lamentablemente a veces no nos damos cuenta y lo dejamos correr sin que quede algo útil. Felicitaciones.

Si amigo y lo mas triste es que quien lo malgasta ni se percata de ello; pero nosotros hagamos como sabios y aprovechemos el tiempo. Un abrazo @irvinc

Que fragmentos tan profundos @marinesp! Cuanta fragilidad tenemos en nuestra vida y de la que parece que no tenemos consciencia, por eso parece no apurarnos el tiempo, para muchas cultura ancestrales el tiempo no existía como tal, cosa que me da mucho que pensar, sin embargo, me guardo tus sugerencias para aprovecharlo mejor, un abrazo hermosa!

Hermoso ese poema, nunca lo olvido y encierra grandes verdades quea muchos les parece una tontería; pero es así la vida es breve aquí y debemos usarla con sabiduría; un abrazo @sulemna

El tiempo ha sido tema universal para un sin fin de manifestaciones artísticas, culturales, religiosas y literarias. El tiempo es una creación cultural que ha servido para atarnos y liberarnos.
"Todo tiempo pasado fue mejor", "el tiempo de Dios es perfecto", "hoy no me dio tiempo", "el tiempo pasó volando", "no tengo tiempo de", "yo pensaba que era más tarde, qué lento pasa el tiempo".
El tiempo es la medida en nuestro paso por el mundo.
Hay que darle el valor único que tiene porque cuando ya no tengamos tiempo, siempre lamentaremos no haberle dado el merecido lugar en nuestra vida.
Me gustó este post, @marinesp.

Hola marinaesp, muy bueno tu post. Eso de saber emplear bien el tiempo es de sabios, la sabiduría no nos pertenece pero la podemos buscar. Me has remontado a mi época de come libros a granel jeje, y a mi sexto grado con el genial profesor Quenza, poeta y declamador excelente.
Aprovechar los años buenos y también los no tan buenos, lo podemos llamar: prolongarse al futuro. Deseo administrar bien el que tenga por delante. Gracias Mary por compartir. Un abrazo. Exitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94