Mi experiencia emigrando de Venezuela a Chile...

in #spanish6 years ago (edited)

Holaa Steemians! Volví.... Tiempo sin leerlos y postear acá, disculpen pero como saben... Emigré de Venezuela a Chile y hoy vengo a contarles un poco de todo.



Mi viaje comenzó el 9 de octubre cuando salí de Maracaibo-Zulia para Valera-Trujillo a despedirme de una parte de mi familia por parte de mi papá y buscar mi pasaporte que tardó más de un mes en llegarnos, cuando se decía que en una semana llegaría.

Una aventura total, un viaje de tan sólo 3 horas se convirtió en una travesía de 9 horas!. Nos quedamos accidentados (se espichó un caucho) y no conseguíamos una cauchera abierta que tuviera una chiva (como le decimos a los cauchos usados) con el tamaño que necesitábamos para rin 15, hasta que por fin logramos encontrar una, pero... había que pagar en efectivo o por transferencia, una odisea total, porque billetes en efectivo no hay y no teníamos cobertura en los teléfonos celulares y en la zona de El Venado-Zulia no había electricidad, por lo que tampoco teníamos acceso a un WiFi. Intentamos de varias maneras hasta que por fin logramos montar el caucho de repuesto, para continuar el camino y llegar a las 9 de la noche a la casa de mi tía en Valera-Trujillo.

Saliendo del Zulia.



Esperando en la cauchera.



Una noche en familia, las anécdotas y la preparación para la despedida. El día 10 de octubre fuimos a las 7 de la mañana a buscar mi pasaporte al Saime-Trujillo y de ahí salir para Mérida.

En Trujillo, el monumento de la Virgen de la Paz.



Mi hermana, Pitufo y yo... Con frío y cansados.



Luego de casi 5 horas de viaje por el Páramo Andino, llegamos a la ciudad de Mérida donde terminamos de arreglar las maletas. Es un estrés hacer la maleta, que no pese más de 23 kg y meter tu vida allí no es nada fácil. Me despedí de amigos de infancia y familia, estaba nerviosa, sin hambre y además ni pude dormir esa noche... Me desperté a las 4 de la mañana para arreglar todo y esperar el bus que nos llevaría a la frontera con Colombia, otra odisea más, Guardia tras Guardia parándonos y revisando nuestros bolsos sin nada de respeto, incluso uno llegó a pedirle dinero a un pasajero para dejarlo pasar debido a que tenía mucho efectivo... Así transcurrió este viaje hasta que al fin llegamos al Puerto Santander, había una cola super larga para pasar la frontera hacia Colombia y el Saime estaba cerrado, por lo que no podíamos salir sin nuestro pasaporte sellado. Nos encontramos a unos muchachos que ayudan a llevar las maletas y tras hablar con ellos, nos dijeron que no nos convenía pasar por la frontera con nuestras maletas debido a que teníamos laptops y cámaras, porque nos pedirían facturas para pasarlas, o incluso dinero, y sino, se quedarían con nuestras cosas... Por miedo a que nos quitaran nuestras pertenencias y tras pensarlo mucho, decidimos irnos por trochas (camino de tierra) para pasar la frontera, tuvimos que pagar para poder pasar. Luego nos montamos en una canoa para llegar al otro lado del río y estar en Colombia... En ese camino es impresionante el contrabando de gasolina y dinero que hay, montones de bolívares por todos lados.

El Páramo Andino y la entrada a Mérida.



Ya en Colombia cambiamos el dinero que teníamos por pesos colombianos y así poder pagarle a los muchachos que nos ayudaron. Nos fuimos en un bus hasta la otra frontera en San Antonio para poder sellar nuestros pasaportes, y todo apresurado porque teníamos que llegar al Aeropuerto de Cúcuta con tiempo, le dejamos nuestras maletas a un amigo de la familia y tras muchas horas en cola logramos tener el sello de salida de Venezuela y el de entrada a Colombia. Con sólo un poco menos de una hora para llegar al aeropuerto salimos de la frontera... Al llegar al Aeropuerto de Cúcuta esperamos unas horas antes del vuelo y nos montamos en el avión, super incómodo los asientos.... llegué a las 12 de la noche a Bogotá con dolor de cuello.... Nos esperaba un bus para irnos a un hotel, donde al fin pude descansar de ese día tan agitado.



Colombia.



Aeropuerto de Bogotá "El Dorado".


En el hotel.


Al otro día, luego de un rico desayuno, volvimos al Aeropuerto El Dorado, para salir a Lima-Perú, un viaje de 3 horas, nuestra última escala, al llegar estuvimos 6 horas en el aeropuerto, muy aburridas porque no había ni WiFi... Hasta que nos montamos en el último avión hasta nuestro destino, Santiago de Chile, 3 horas más de viaje y con mucho frío, por suerte nos dieron cobijas para el viaje... Llegamos, a la 2 de la madrugada del 13 de octubre. En la entrada de migración por suerte no nos preguntaron nada y fueron muy amables, busqué mis maletas y ahí comenzó una nueva vida... Fuera de mi Venezuela.

Aeropuerto de Lima-Perú.


Aeropuerto de Santiago de Chile.


Ahora acá me volví a encontrar con primos y tíos que tenía ya más de un año sin ver, tras un delicioso almuerzo pudimos compartir todos juntos de nuevo, ninguno pensaba que eso iba a pasar, una reunión familiar en Chile, un día de muchas emociones, sin duda.

Primos y tíos.


Ya más de un mes acá, todo lo que he visto me ha gustado, la gente ha sido muy amable, me he adaptado poco a poco, las primeras semanas no aguantaba el frío!... Me mantenía super abrigada y aun con frío, jajaja. Me encanta como son accesibles las cosas, como hay tantas ofertas en las tiendas, hay cosas económicas de acorde al salario. Estoy sorprendida con lo seguro que es, poder caminar por las calles con tu teléfono, montarte en el bus y es todo relajado... Claro, hay excepciones, en un bus a hora pico, estaba lleno de gente y robaron a una señora sin que se diera cuenta, pero son cosas que pasan poco. Por donde vivo a cada rato hay policías patrullando (acá se llaman Carabineros). He ido a ciertos Centros Comerciales a pasear y son muy bonitos... Un día fui al cine con mi prima y en medio de la película hubo un pequeño temblor, jajaja ella y yo quedamos sorprendidas porque nadie le paró, siguieron viendo la película y ya, mientras que nosotras estábamos nerviosas.

Mall Sport.



Alto Las Condes.


Ahora estamos en Primavera, pero han sido cambios drásticos de climas, como que en un día puede haber mucho frío, al otro puede haber temperatura de 30 ºC o más.


Lo que más me ha costado es entender bien su forma de hablar, debido a que usan muchas palabras que no conozco, pero poco a poco me van ayudando a saber sus significados. Ejemplo: Guagua (bebé). Garzón (mesero)... Y así.

Fuí a un parque llamado La Chilenidad, es nuevo y bonito, con una hermosa vista de Santiago, excelente para hacer un pícnic o ir a disfrutar del día a leer un libro ;)

Parque La Chilenidad.



También estuve en la Plaza de Armas tan conocida acá en Santiago.


Mi mamá y yo en la Plaza de Armas.


Y al entrar en una librería me enamoré completamente! Hay una gran variedad de libros y quería comprarlos todos *-*



Me compré mi primer Starbucks y me encantó, tanto que cada vez que puedo voy a tomarme uno :)


Conté un poco de mi experiencia de emigrar de Venezuela a Chile, mi travesía en la frontera de Colombia y algo más de mi estadía acá en Santiago... Espero les haya gustado, pronto volveré con más. También quiero aprovechar para agradecerle a : @trenz @etnique @maxmilan878 @joha09sohi y @the01crow por el apoyo y los buenos deseos que me dieron en mi post anterior y por chat... Gracias por ello ;)

¡Apóyame con tu upvote, resteem o comenta si te gustó este post!

Sort:  

Excelente exposición de tus viajes y aventuras. Yo fui parte de esa historia Herma..... @mariita
Te extraño y pronto nos veremos!

Jajajaja fue difícil xd Yo también te extraño, ya falta poco ;)

Hola @mariita
Muy dura la situación que están pasando los venezolanos, pero me alegro porque en tu nueva etapa de la vida Dios te dará la fortaleza necesaria para enfrentar esta situación, ya viste por lo que pasaste y ya ves dónde estás ahora.
Éxitos..... Dios te bendiga siempre!

Hola! Sii @steemito la situación en Venezuela es cada vez peor. Amen, muchas gracias por comentar, así es :) Amen

Me alegra que hayan podido llegar a Chile, pasaron algunos contratiempos pero lo lograron. Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa que vas a comenzar. Un saludo y dios te bendiga.

Sii, tantos contratiempos pero valió la pena. Muchas gracias! Amén, saludos :D

Está muy anecdótico tu relato, que bueno que pudieron llegar bien a Chile. Espero que el resto de la familia pueda llegar pronto a reunirse con ustedes. Muchos éxitos en esa nueva vida por Chile.

Sii gracias a Dios. Ya falta poco, muchas gracias! Saludos ;)

Es genial volver a leer sobre tu viaje, yo tambien le vuelvo loco con los libros!

Gracias, jajaja tienes que entrar a una librería de acá -

Que buen post paisana, me gusto mucho, te seguire y espero y tambien me sigas y apoyes mi post de presentacion ya que soy nuevo aqui en esta comunidad de steemit, espero y te guste la musica, eso encontraras en mi post al igual que un video donde me veras cantar. muchos exitos.saludos !!!

Personalmente creo en los cambios, siempre se aprender de ellos, así que aprovecha y sonríe a la vida que tienes por delante, ella te sonreirá a ti.
Un abrazo.

Realmente si, hay que aprender de los cambios, muchas gracias por el apoyo y tus palabras ;)

Good good...
Pleace vote me

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64093.86
ETH 3123.80
USDT 1.00
SBD 3.94