El Karma | 🌱 Un concepto y sus distintos enfoques 🌳

in #spanish6 years ago (edited)

Uno de los conceptos más malentendidos del budismo es el Karma, debido a la reinterpretación de lo que realmente significa. Es una idea muy importante en el budismo, así como en otras religiones lo es el concepto análogo al karma.

El budismo explica el funcionamiento del karma con 12 célebres leyes, de las cuales hablaré en un próximo post. Por el momento, creo que es importante enfocarnos en nuestra forma de entender el concepto del karma como tal.

3026.jpg

Una forma sencilla de explicar el karma sería desglosando la ley de causa y efecto, y esta última establece que cada acción libera una causa y ésta produce un efecto, es decir, acarrea una consecuencia (que bien puede ser positiva o negativa dependiendo de la acción o causa en cuestión).

Los conceptos causa y efecto son mutuamente dependientes, y no puede haber uno sin que exista el otro, convirtiéndose muy fácilmente en un ciclo.

3026.jpg

La palabra “Karma”, también conocida como “Kamma”, se traduce literalmente como “acción”, en referencia y haciendo énfasis en la acción que se toma con intención, o bien, la intención que se haya detrás de las acciones tomadas.

Ya conocemos el Noble Camino Óctuple, que comprende, entre otros, la correcta intención, la correcta acción, y el esfuerzo correcto, diferentes conceptos que explanan las formas verdaderamente nobles y correctas de pensar antes de actuar, y explica un proceso que definitivamente interfiere en el resultado de nuestras acciones.

Cada acción que tomemos personalmente, cada pensamiento que tengamos, las palabras que utilicemos, contienen energía que liberamos al poner en movimiento esa “causa”, podamos o no sentirla, y traerá consigo un efecto.

El Karma puede ser positivo o negativo, y de acuerdo a lo que he dicho, sería fácil deducir que éste se va acumulando.

De esta forma, aunque el karma no necesariamente se manifieste con cada cosa que hagamos, justo en ese instante, sí lo hace con el pasar del tiempo. Nuestras acciones no se pierden; sin importar qué hagamos, el karma sigue allí, y esta causa y efecto continúa, en forma de reacciones del universo ante las acciones que tomemos.

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona." -Buda

3026.jpg

De la forma en que yo lo veo, este efecto puede materializarse instantáneamente o en distintos periodos de tiempo, pero lo cierto es que se manifiesta eventualmente. Por ejemplo, si yo decidiese arbitrariamente golpear a una persona, un karma probablemente instantáneo sea que esa persona me golpease de vuelta.

Ahora bien, algunas frases que vienen a la mente al oír la palabra “karma” podrían ser algo como “el que lo hace, lo paga”, o “aquello que me hagan, regresará a ellos”, pero en muchas ocasiones lo vemos desde un lugar negativo, y lo explicamos como que cada maldad que se nos haga, es una maldad que sufrirá esa persona que nos hirió, y en ocasiones, hasta la multiplicamos, y quedamos pensando que si nos robaron una moneda, esas serán dos o cuatro o siete monedas que le robarán al ladrón principal, ¿no?

…Considero que es una forma un poco perezosa de pensar.

3026.jpg

Personalmente, podría explicar el karma con una frase más productiva, que viene desde un lugar de introspección y auténtica autorreflexión: “aquello que yo haga, regresará a mí”.

Esta frase me da a mí el poder de decidir sobre mis acciones, y me permite encontrar un enfoque positivo sobre esa atemorizante ley de causa y efecto, y lo combino un poco con la ley de atracción: si soy positiva, cosas positivas vendrán a mí.

...En otras palabras, al pensar que mis acciones regresan a mí, en lugar de pensar en las acciones de otros, me doy la oportunidad de crecer como ser humano y aportar cosas buenas al universo que me rodea.

Puede que las buenas acciones que tome hoy, o mañana, o el día siguiente, no tengan un fruto instantáneo, pero cada pequeño acto benevolente y de generosidad libera energía positiva que regresará tarde o temprano, así como me ahorraré cualquier karma negativo puesto que todas mis acciones provendrán de un lugar de amor y paz.

"Creo en el karma. Si la siembra es buena, la cosecha también. Cuando se hacen cosas positivas, vuelven con buen retorno." –Deepak Chopra

3026.jpg

Tú, ¿prefieres pensar en las acciones de otros, o en tus propias acciones? ¿Cuál es tu forma de explicar el karma?

22551502_10214767252876353_974796176_n.png

Fuentes de imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Muchas gracias!❤❤❤

Vaya... No tenía una idea tan clara sobre el karma. Y la verdad prefiero pensar en mis acciones, ya que éstas influyen en los otros de un modo u otro.

¡Un abrazo, @mariacaffrey!

Gracias Vicky! Pienso que si bien no tenemos control sobre las acciones de otros, sí lo tenemos sobre las nuestras, y siempre será más positivo actuar desde un lugar pacífico y noble, tanto para nosotros como para nuestro entorno 😊

Me gustó mucho este pensamiento: "pensar que mis acciones regresan a mí, en lugar de pensar en las acciones de otros, me doy la oportunidad de crecer como ser humano y aportar cosas buenas al universo que me rodea." Es una realidad, esto quiere decir "dar sin esperar nada a cambio". Saludos querida @mariacaffrey

Muchísimas gracias @kiriatjrb, esa frase siempre ha sido de mis favoritas porque es sinónimo de amor! Y lo explica perfectamente.

Entiendo, la idea es pensar en funcion nuestra y no desde la de los demas. Nosotros somos quienes propiciamos un reyorno de un buen karma, con nuestras acciones.

Absolutamente! Pensando en función de nuestras acciones podemos hacer un verdadero cambio. Muchas gracias @bivianlg

Interesante. Algunos monjes también explican que la causa del karma también puede estar en el futuro, el ejemplo que más he escuchado es el de el estudiante universitario que alcanza la causa de sus acciones en un futuro, un logro. Muy interesante, tienes mi voto

Congratulations @mariacaffrey! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 59179.00
ETH 2969.17
USDT 1.00
SBD 3.75