Cuentos para asustarte: Concurso de relatos inspirados en mitos y leyendas latinoamericanas – Mi prima Rosita

in #spanish6 years ago (edited)

Hola amigos Steemitienses

Empiezo esta publicación aplaudiendo la iniciativa de la steemitnauta @marlyncabrera ya que busca “el abrazo cálido” de la literatura en nuevas creaciones narrativas. Además, comparte esa búsqueda planteando un Concurso muy interesante e invito a todos a participar. Al final de esta publicación encontrarás el link del concurso.


Imagen Propia


Leyenda: La Llorona

La Llorona es una historia de los llanos venezolanos que cuenta la tragedia de una mujer que asesinó a su hijo ahogándolo en el río y luego, al fijarse del horror que había cometido, quedó como alma en pena llorando y buscando su niño por todas partes.


Imagen Propia

Mi prima Rosita

Voy a empezar diciendo que la historia que contaré es totalmente real. Me sucedió a mí en un viaje hacia Zaraza que hice con mi prima Rosita y su esposo Roberto.


Hace mucho tiempo atrás, cuando tenía dieciséis años, viajé con mi prima al llano. Sería un paseo de dos días. Ella tenía que solicitar una partida de bautismo en la iglesia del pueblo, y también aprovecharían para comprar queso, nata y carne de res que ya habían negociado, vía telefónica, con el administrador de una finca. Lo cierto fue que salimos en horas de la tarde de Cumaná.

Literalmente la camioneta iba volando pero uno sentía mucha seguridad porque Roberto es un buen volante, como dicen por acá. Yo no puedo dar una ubicación exacta, pero cuando faltaba como una hora para llegar a Zaraza nos pasó algo que nunca olvidaré. Íbamos hablando Rosita y yo de cualquier cosa que se nos ocurría; la carretera no tenía luz, era una noche oscura y sin luna, lo único que alumbraba eran los focos del carro cuando vimos a una figura de mujer con un vestido blanco y dos niños, uno a cada lado, bajo un árbol. Roberto frenó unos metros más adelante, a petición de Rosita. Retrocedimos para ofrecerle la cola pero al llegar al árbol no había nadie. Luego, yo vi a una figura humana metiéndose hacia la inmensidad de la sabana; caminaba lentamente pero no vi a los niños. No hicimos muchos comentarios sobre la señora porque pensamos que era una lugareña que estaba allí por casualidad. Seguimos nuestro viaje.

Unos quince minutos más tarde, con las mismas condiciones de poca luz en la vía, pasamos por otro árbol que estaba al borde la carretera y allí estaba, una figura de mujer con un niño a cada lado. Roberto frenó por instinto, Rosita lanzó un grito y yo dije, gritando también, LA MUJER, LA MUJER Y LOS NIÑOS. Luego, todos quedamos en silencio durante unos segundos. Nadie se atrevió a mirar para atrás. Roberto pisó el acelerador y no paró hasta que llegamos a Zaraza. En la camioneta no conversamos más. Logré oír, en un tono de susurro, a mi prima Rosita rezando una plegaria. Siendo muy sincera con todos los que están leyendo esta historia y diciéndolo en una expresión muy coloquial -¡nos cagamos!.


Arribamos a Zaraza, como a las nueve de la noche, a la casa de una comadre de Rosita. Roberto se dio un baño, cenó y se acostó. Rosita, la señora Carmen y yo nos quedamos conversando la sobremesa. Allí le contamos lo que habíamos visto en el último tramo del viaje. La señora Carmen se alarmó muchísimo y nos dijo que era La Llorona buscando un niño para llevárselo. Yo, que aún no pasaba el susto, le dije que había visto una figura en forma de mujer, con el cabello largo, pero no la había oído llorando.

Era un mal presagio, -insistía la señora Carmen con gesto preocupado, y salió para comadrear con unas vecinas y contarle nuestra historia. Esa noche no pude conciliar el sueño. A las dos de la mañana, según mi reloj pulsera, oí el llanto de una mujer. Yo estaba aterrada y no hacía más que pensar en La Llorona. Decidí quedarme sentada en la cama como hasta las cuatro de la mañana en que la claridad entró por la ventana. Me levanté y fui hacia el baño. Allí casi se me sale el corazón. Rosita estaba en el baño porque tampoco pudo dormir. Nos dimos un abrazo y ella me dijo en tono bajito, pero con firmeza, que todo estaría bien.

A las ocho de la mañana, mientras desayunábamos, nos enteramos que un niño en estado sonámbulo se había ahogado en el río, durante esa noche. A solo tres casas de donde estábamos era la vivienda de la criaturita. La calle se llenó de lamentos y murmullos. De vez en cuando se oían los gritos desgarradores de la madre; pero mi oído, educado en la música, también percibía el mismo tono de llanto que había escuchado durante la madrugada.

No hicimos ninguna de las diligencias por las cuales viajamos para Zaraza. Nos regresamos a Cumaná ese mismo mediodía. El viaje lo hicimos rápido y se prendió la radio de la camioneta para estar distraídos oyendo música.

Desde ese día, Rosita nunca más viajó de noche y, me cuenta que, cuando sueña con aquella mujer bajo el árbol siempre recibe la noticia de la muerte de un niño.

Todas las imágenes pertenecen a una librería gratuita y fueron modificadas por mí para este concurso.

Si desean leer la publicación del Concurso y sus Bases puedes visitar el siguiente enlace Concurso de Cuentos para asustarte

EquipoCardumen. Somos compañeros de viaje

Gracias por leer. Bienvenidos sean sus comentarios.

Saludos infinitos y hasta un próximo post.

Sort:  

¡ Qué interesante y aterradora tu historia! Esa relaciòn entre el llanto de la mujery y la muerte de un niño me da escalofríos . Me ha pasado que en viajes largos he tenido alucinaciones: veo carros y gentes que nadie ve. Se lo atribuyo al cansancio pues no suelo dormir en carreteras.
Por otra parte, la única experiencia paranormal que alguna vez creo haber tenido, fue precisamente con el llanto y alarido de una mujer en la madrugada . Nadie sabe, nadie supo.

Así son las historias de nuestros pueblos, y en el llano son aún más fantasmales. Gracias por pasar por aquí y por el comentario. Un gustazo saber de ti. Saludos @francisaponte25

Excelente relato. El "Nos cagamos" quedó genial. Mucha suerte en el concurso. Es un texto muy emocionante.

Había que ponerle algo coloquial en un momento de tanta tensión. Gracias por leerlo y por tu comentario. Saludos @solperez eres un amor

El asunto es para contarlo, gracias al concurso le diste salida, nunca es tarde. Espero duermas mejor y sobre todo, que a partir de aquí, esa mujer del árbol no anuncie muerte. Pienso que sería ideal que anunciara una mejor cosecha de guamas.
Un abrazo amiga, usted cuenta cuentos bien bueno.

Mi prima Rosita quedó como presagiadora de la Llorona. La figura de la dama y los niños en el árbol al borde de la carretera fue como un Déjà vu, ¡qué susto!. Saludos @antolinamartell, gracias por tu comentario

Gracias a todos los que han leído, comentado y votado esta historia. La verdad es que todo este cuento es inventado para los fines del concurso. No tengo una prima llamada Rosita y nunca he viajado a Zaraza. Si logré realismo y asustarlos me doy por satisfecha. Un abrazo para todos y mi saludo infinito como siempre

Me gusta mucho el punto de vista y tono que has utilizado en este texto, @marcybetancourt. Sobre todo, me gusta el recurso de realismo que empleas al inicio.

Pero hay más. Tu historia tiene atmósfera de leyendas que se vuelven reales; hay miedo y magia.

¡Gracias por participar! ☻

Gracias @marlyncabrera por tu comentario. Ojalá que no se vuelva realidad sino ni yo misma dormiré. Un abrazo

Tenebroso relato, @marcybetancourt. Mientras mas "sencillo" mas realista, mas atemorizante (o deberiamos decir cagante?).
Pude verme en ese carro acorralado por la oscuridad, iluminado solo por un resplandor fantasmal.

Esa imagen me quedó buena, la carretera oscura, el llano sin luz de luna... menos mal que ese hombre iba acompañado. Gracias @hlezama por tu lectura y comentario.

Saludos @marcybetancourt, ese cuento está genial, de espanto, enhorabuena. Me gusta tu narrativa.

Gracias @franciscomarval. Creo que logré un cuento de espanto y quita sueño. Un gran saludo

Hola @marcybetancourt. Me dio mucha risa, se fueron en chola. Muy bueno tu relato, yo también tengo muchas cosas que contar, me la paso viendo espantos, desde muy pequeño. Ya casi no les tengo miedo. Aunque tu relato es de verdad aterrador.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63318.34
ETH 3108.17
USDT 1.00
SBD 3.97