Concurso de dramaturgia. “Vuelo a Madrid”

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Steemitienses

Me complace presentar este ejercicio de dramaturgia que realizo por la iniciativa de un Concurso propuesto por @mllg y @leveuf. Se trata de la creación de una escena; si deseas enterarte más visita el siguiente enlace Concurso de dramaturgia: navegando la escena.


Imagen Propia


Vuelo a Madrid


(Una oficina con dos escritorios medianos y sillas cómodas, ambos tienen un computador personal. Las paredes son blancas y en una de ellas, justo la que se mira al entrar por la puerta de entrada de vidrio, cuelgan dos cuadros de Picasso (copias por supuesto). La oficina no tiene ventanas. Los escritorios están ubicados en forma de ele. En una esquina hay una pequeña mesa con una tetera eléctrica y cuatro tazas; muy cerca está una poltrona que combina con esa mesa.


ELLA es una mujer de 46 años, morena, cabello corto y algo canoso, un metro setenta de estatura, ojos pardos, escritora, compañera sentimental de ÉL.

ÉL es un hombre de 36 años, un metro ochenta de estatura, moreno, ojos pardos, barba incipiente, abogado, compañero sentimental de ELLA.

Son las 4:00 pm. Se oye el sonido del cerrojo que abre la puerta de la oficina. Entra ELLA algo alterada, vestida de pantalón jeans, blusa blanca y sandalias blancas. Lleva una cartera grande que deja caer sobre uno de los escritorios (suponemos que es el de ella) y dice, mientras se voltea hacia ÉL).


ELLA.- ¡Deja de gritarme!, sabes que no me gusta.

(Entra ÉL, unos segundos después, vestido formalmente de paltó gris y corbata, cierra violentamente la puerta y coloca un maletín sobre el otro escritorio)

ÉL.- No te estoy gritando, te estoy hablando y tú no me escuchas, no me explicas.
(Voz con tono firme)

ELLA.- Vamos a calmarnos. Nuestra relación ya no tiene sentido. Tú eres más joven que yo y estoy cansada de ser el hazmerreír de nuestros amigos. (Voz más suave) La vida es actitud, la vida es aventura, la vida osadía, la vida es ambición sin límites.

(ÉL camina hacia ELLA. Coloca sus brazos en su cintura)

ÉL.- La vida también es compartir, la vida generosidad, la vida es amor. A ti nunca te preocupó que yo fuera más joven que tú. ¿Qué es lo que te pasa realmente?

ELLA.- Que me cansé, que quiero tener una vida normal, que quiero estar con alguien que sea de mi misma edad, que quiero compartir mi vida con un hombre sin estar permanentemente dándole consejos como una madre. (Se separa de ÉL)

ÉL.- ¿Por qué me dices eso?, tú no eres mi madre ni me das consejos a cada rato. Hay algo que no me quieres decir y yo sigo sin entender. Hemos estado juntos durante seis años y nunca te has quejado de nada.

ELLA.- ¡Bueh!, ahora sí me quejo. (Se sienta en la poltrona y cruza las piernas al hacerlo). Todos estos años no han servido para que tú crezcas. No te comportas como mi hombre sino como un hermano, como un hijo.

ÉL.- ¿Pero qué dices?, he dejado todo por ti, he hecho todo por ti. Desde que nos conocimos en la defensa judicial de tu hermano, en la Corte Federal, te he amado con locura. He hecho todo cuanto me has pedido. He sido tu amante, he sido tu apoderado, he sido tu cómplice.

ELLA.- ¡Siempre tienes que recordarme eso!

ÉL.- ¿Recordarte qué?, que te amo, que eres mi fuente de energía, que eres mi cerebro.

ELLA.- Ves, siempre un niño. ¡Crece, madura! ¡Y no me mires así! Deja de decir que eres mi cómplice, se escucha como que fuéramos unos mafiosos.

ÉL.- ¡Y lo somos! Tú no eres ninguna escritora, eres una farsante. Nuestra relación no puede acabar porque le diré a todo el mundo que eres una mentirosa. El verdadero artista es tu hermano, que está preso. Él es quien escribe, él es quien tiene talento y tú eres quien firma los guiones para vender los derechos de autor. (Dos suspiros fuertes) Además, le contaré a tu hermano que él pudo salir en libertad hace algunos años y tú pagas para que no se haga esa audiencia. ¡Eres una malvada!

(ELLA se levanta de la poltrona y pone a calentar un agua en la tetera)

ELLA.- Cálmate (voz amorosa), no tenemos que llegar a eso.
(Suena el teléfono celular de ELLA que está en su cartera. Lo busca y lo atiende)

ELLA.- Sí, alo. (Pausa). Holaaa. Sí, sí, todo bien. (Pausa larga) ¡Qué noticia tan buena! (Sonríe satisfecha) Nos vemos la semana entrante. Chauuu. (Cierra la llamada y vuelve a colocar el teléfono en su cartera)

ÉL.- ¿Quién te llamó? ¿Cuál es la buena noticia? (Se coloca las manos en la cara) Está bien, está bien, me calmo pero nuestra relación no tiene que acabar, podemos reinventarnos.

ELLA.- (sonríe y en tono de sarcasmo dice) Guao, estás estudiando a escondidas. ¿De dónde sacaste eso de reinventarnos?

ÉL.- No me hables así. Has perdido el corazón, en su lugar tienes una bóveda de banco. Yo te amo y sabes que haría lo que fuera por complacerte. ¿Quién te llamó?

ELLA.- Me llamó un productor. Está interesado en firmar un contrato para un guión. Por cierto, a ti te gusta retirar muchos billeticos en mi caja fuerte. (Risas luego de la última expresión. “Fuerte” dicho aumentando el tono de la voz; deletreado en sílabas)

(Lanzan un sobre por debajo de la puerta. ÉL se acerca, lo levanta del piso y lo abre)

ÉL.- Es para ti (saca el papel del sobre y lo desdobla)

ELLA.- ¿Y qué dice?

ÉL.- Es un boleto aéreo para Madrid. Tiene tu nombre y el vuelo sale mañana. ¿Qué es esto? ¿No me habías dicho nada sobre ningún viaje?

ELLA.- El agua ya está hirviendo. Voy a preparar el té.

ÉL.- ¡No me escuchas!. Te estoy preguntando por qué tienes que viajar a Madrid y no me has dicho nada.

ELLA.- Voy a firmar un contrato millonario del último guión que envié. ¡Te lo acabo de decir!

(Ambos hacen silencio. ELLA agarra la tetera y sólo se oye el sonido del agua cayendo en las dos tazas. Abre los sobres de té y coloca uno en cada taza)

ELLA.- Cuál es tu sorpresa, ese guión estaba buenísimo.

ÉL.- No seas cínica. No me habías dicho que ibas a viajar. (Mete el papel en el sobre y lo coloca sobre su escritorio)

ELLA.- ¿Quieres una o dos cucharitas de azúcar?

ÉL.- ¡Sabes que siempre le pongo una cucharita! ¿Por qué no me respondes lo que te estoy preguntando? (Gesto alterado)

ELLA.- Cálmate, te lo iba a decir pero se me había olvidado. (Coloca la cucharita de azúcar en una taza y la agita un poquito)

ÉL.- ¿Con quién vas a viajar?

ELLA.- ¡Sola! ¡Deja de preguntarme sandeces! (Le ofrece la taza de té a ÉL)

(ÉL agarra la taza de té y se sienta en la poltrona)

ÉL.- Siento que no me dices la verdad. (Voz con tono desconsolado)

(ELLA agarra la otra taza de té, camina hacia su escritorio y toma un sorbo)

ELLA.- Ten cuidado aún está caliente. (Coloca la taza sobre su escritorio)

ÉL.- Me gusta caliente. (Voz fuerte. Sopla y toma un sorbo largo. Hace una pausa y mira hacia el techo)

ÉL.- No todo se trata de ti. (Voz con tono reflexivo)

ELLA.- Todo es sobre mí. ¡Siempre! (Voz con tono imperativo)

(ELLA abre su cartera y guarda un frasquito que tiene en su mano. Luego abre una gaveta de su escritorio y saca unos papeles en una carpeta y los ojea. ÉL deja caer la taza como si las manos no le respondieran)

ÉL.- Asesina, te perse… (Voz casi exigua y no termina la sentencia. Se desploma de la poltrona hacia el piso en estado de convulsión)

(ELLA se cuelga la cartera en el hombro, agarra la carpeta, se dirige hacia el escritorio de ÉL y coge el sobre del boleto aéreo. Abre la puerta y se vuelve la mirada hacia ÉL en el piso)

ELLA.- ¡Feliz viaje bebé!
(ELLA sale y cierra la puerta)

FIN DE LA ESCENA


EquipoCardumen. Somos compañeros de viaje

Gracias por leer. Bienvenidos sean sus comentarios.

Saludos infinitos y hasta un próximo post.

Sort:  

Este libreto está bueno. Sobre todo para montarlo como una parodia. Sería genial. Un director de teatro haría con este texto, en apariencia rosa, una gran obra. Suerte en el concurso.

Gracias por tu comentario @solperez. En efecto, me gusta la ironía y la parodia. Ojalá a alguien se le ocurriera montar esta escena porque le daría los derechos. Abrazos

@marcybetancourt alberga cosas oscuras en su imaginación :3

Mujer, me dejaste un amargo sabor y escalofríos con ese final. ¡Me encantó! Se siente todo muy real, ya que has sido muy precisa en las descripciones.

¡Suerte, querida @marcybetancourt! ☻

Muchas gracias por tu comentario @marlyncabrera. Me alegra haber logrado buenas descripciones. Un abrazo

Buen trabajo

Muchas gracias @mllg. Intenté hacer una escena cuasi pieza teatral completa. El concurso está buenísimo. Saludos.

Gracias por tu opinión.
Pronto tendremos los resultados

Me gustó, suerte en el concurso.

Gracias por pasar por aquí y por los buenos deseos @soledadjc. Saludos

Y se lo ganó!
Felicitaciones @marcybetancourt por esta brillante, macabra y mordaz pieza de dramaturgia.
Ambiente y personajes muy bien delineados y unas lineas con una energía y realismo que llevan la escena en piloto automático, a propósito de vuelos y viajes.

Lamento no haber podido apoyar este post con votación.

Gracias @hlezama por tu lectura crítica y tu comentario. Inmenso abrazo

¡Excelente texto dramático, @marcybetancourt! Muy bien planteado y desarrollado el conflicto; con dos personajes perfectamente delineados en su psicología; un diálogo y acotaciones hechos con precisión y eficacia del lenguaje; y ni hablar de su final. ¡Felicitaciones!

Muchas gracias @josemalavem. Elaboré una pequeña ficha de los personajes (no me gusta que se me escapen en la narrativa), por eso son constantes en sus diálogos. Un gran abrazo y gracias por tu comentario

Paso por aquí, tras un tiempo pero con una gran alegría y agradecimiento, la primera por felicitar a la ganadora del concurso y la segunda por habernos brindado la confianza de tu participación en esta iniciativa. Voy poco a poco comentando todos los trabajos que compartieron con nosotros para cerrar gustosos este proceso. Y bueno, vamos pronto a ello.
El texto sobra decirlo cuenta con todo lo necesario para ser llevado a escena, pero lo mejor son todos los cambios de estados y estrategias distintas que emplean los personajes para lograr sus objetivos. Logras equilibrar la información necesaria con la acción implícita en los diálogos y en las indicaciones gestuales y de acciones físicas. Nos comprometemos con el riesgo en el que se ven los personajes y el final es contundente y efectivo. Si hubiera que hacer sugerencias, hay un par que tal vez puedan trabajarse de manera muy sencilla para ti contando con tu habilidad para el drama. Me parece que como en todo crimen hay detalles que se nos escapan ya que efectivamente pocos son los que pensamos como criminales y mucho menos vivimos sus realidades, asesinar no es definitivamente un acto sencillo, lo saben quienes en actos pasionales han tomado ese camino con la consecuencia de no poder concluir con el acto de matar a alguien o si lo consiguen caen inmediatamente en la cárcel (claro cuando no se cuenta con ninguna influencia en el sistema de justicia, que esa es otra historia). La mente criminal, racional como es, planifica perfectamente cómo saldrá bien librada del crimen, y en la escena que nos presentas no hay indicios de que ELLA vaya a salir bien librada. Si lo pienso un poco, puede que hasta la pesquen en el aeropuerto, o si no ya en España, ya que la situación la vuelve la principal sospechosa. Pero todo esto no quita el movimiento dramático en tu escena, lo que vemos es una ambición que arrasa con lo que se le enfrenta como un estorbo. Otro elemento que habría que tener un poco más definido es el hecho de que el hermano es quien escribe, y o bien está de acuerdo por lo cual no hay razón para que ella lo mantenga en la cárcel para firmar sus escritos, o bien no lo sabe y me parecería lógico estar interesado en lo que pasa con ellos, aún estando en prisión no es que estén tan aislados de lo que sucede en el exterior (su crimen no debe ser excesivamente grave pues estuvo a punto de salir tras audiencia), podría conocer muy fácil del éxito de su hermana como escritora y más aún de sus intentos de mantenerlo adentro. Creo que pueden ser sutilezas pero si en tu escena nos revelarás la seguridad en la resolución de estas cuestiones, te encontrarías con elementos más profundos en la creación de la vida de tus personajes.
Espero que estos comentarios, junto con el premio que has merecido en este concurso te animen a seguir explorando con las letras para la escena.
Desde aquí un abrazo fuerte, MUCHAS FELICIDADES, y los mejores deseos para cada proyecto!!!

Inmensamente gracias por tu comentario y por tus precisiones. Y te digo sí, sí hay posibilidad de que ELLA sea descubierta en todo lo que ha hecho (No hay crimen perfecto). En cuanto al hermano, hay que desarrollar esa comunión y complicidad que existe con ELLA. ¿Por qué está en la cárcel?, ¿fue un delito muy grave? Esa relación quedó abierta para la imaginación de los lectores pero en una obra completa hay que ser más precisos en estos puntos.
Sinceramente, muy agradecida por la oportunidad que abrieron tú @leveuf y @mllg para desarrollar textos de dramaturgia. Me confieso ante ti que leí varias de tus publicaciones y me orientaron perfectamente en este arte. Recibe mi cariño y mi admiración

Es una alegría inmensa haber llegado a este punto de tan magnificas creaciones pero sobre todo del disfrute de entramado de las ideas, los personajes y la práctica de las letras. Le agradezco mucho y me honra que los textos hayan servido de guía y de inspiración. Que vengan más visitas a la escena es la intención, por aquí andaré pendiente!!
Abrazo bien Fuerte!! :)

Excelente trabajo, que lástima que llegué tan tarde para leerte. felicitaciones te lo mereces. sería una tremenda obra de teatro.

Gracias por tu lectura y comentario @carolinaidrogo

Te lo mereces! éxitos

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66931.79
ETH 3249.50
USDT 1.00
SBD 4.10