Venezuela encadenada - Ilustración + Proceso + Concepto

in #spanish6 years ago

¡Saludos Steemians!

En la profunda y complicada búsqueda de mi esencia artística, dejé la tipografía de lado por un momento para re-conectarme con una técnica que siempre me guiñaba el ojo, pero que he evitado durante bastante tiempo: **la ilustración** principalmente porque no me considero apta para ella, y, honestamente, me causa mucho miedo (pues me atormenta el hecho de que soy pésima dibujante, mis escasos conocimientos en cuanto a teoría del color, y básicamente muchos otros pensamientos auto-degradantes sobre mí como artista). # Sin embargo aproveché ese impulso de valor que me invade ocasionalmente para retomar el bello arte de ilustrar, que inesperadamente -según creo- resultó bastante bien.

Concepto

Para quienes no lo saben, soy de Venezuela, un país que actualmente vive una de las peores crisis socio-económicas a nivel mundial. Atravesamos un momento sumamente difícil, pues no tenemos acceso a las cosas más básicas, como comida, medicinas, transporte público, efectivo, o incluso, más de 10 horas de electricidad al día (constantemente hay apagones a toda hora, por mucho tiempo y sin aviso), entre muchos otras situaciones que ocasionan malestar tanto físico como general en la población de todas las edades, y me atrevo a decir, un estado de depresión y ansiedad general en toda la población; en la calle se ve a la gente caminando cabizbaja, sin motivación alguna para trabajar/estudiar pues no existe la esperanza de un futuro mejor.

Todas estas preocupaciones rondan en cada venezolano, cada día y cada hora, las escucho donde quiera que vaya porque son nuestra realidad, y duelen. Si bien los artistas tendemos a escapar de la realidad con nuestro arte, para mí es imposible alejarme de ella mucho tiempo, aunque aparente lo contrario, pues siempre vuelvo a ese bucle de incertidumbre. Sentí entonces, la necesidad de representar todo aquello que entristece mi espíritu, para poder sacarlo de alguna manera, así otros pueden sentirse identificados, además de apoyados en su pesar.


Veo a Venezuela como una mujer hermosa, como se conocen en todo el mundo, de prominentes curvas y hermoso cabello oscuro, pero ella está herida, el rojo que representa la sangre de quienes lucharon por ella crece como crecen las muertes en su tierra. Las estrellas que una vez brillaron en ella ahora la cortan, la hieren, esas provincias que una vez la liberaron, ahora la hieren y se vuelven contra ella. Sus ojos son negros y están vacíos porque así como ella, cada los venezolanos estamos ciegos ante nuestra realidad, somos sumisos ante los tiranos, simplemente nos entregamos al sufrir.

El fondo de paredes angostas, -del cual provienen las cadenas que apresan a esta mujer y la someten hasta tenerla arrodillada e indefensa- está construido por esas palabras que oigo cada día, y que representan más que solo lo que dicen, pues no son solo una maldición al gobierno, al país o un grito de angustia y desesperación, son estas palabras (y los hechos contenidos en ellas) dichas por nosotros mismos, las que encadenan a Venezuela, la someten y la destruyen.

Ilustración + Proceso

Para realizar esta ilustración utilicé una cartulina tipo opalina tamaño carta, lápices 2h y B para bocetear, y para el color creyones prismacolor premier.

Inicié con uno o dos bocetos, pues no suelo hacer muchos (sé que está mal, pero ya es costumbre).


IMG_20180210_223156.png

Comenzamos con el color, la parte más atemorizante, aquella que definirá si el dibujo prospera o no (realmente tenía miedo de arruinar todo, pero con algo de apoyo moral logré comenzar a colorear). Primero seleccioné los colores a utilizar para la piel (amarillo azul y rojo con sus respectivos colores de sombra y luz). Empecé de abajo hacia arriba, pintando suavemente y luego por capas añadía más sombras e intensidad para que fuera cobrando vida, quise resaltar la piel como punto focal aprovechando la vivacidad de los colors primarios.

Cabello

Esta parte me preocupaba bastante, pues no sabía que tecnica usar para que se viera decente, y buscando en internet me perdí entre un mar de tutoriales, estaba muy abrumada, por ello recurrí a lo sencillo. En las partes donde las curvas van hacia afuera coloqué brillo, y en las partes donde se hunde lo dejé oscuro, así le da más volumen y dimensión a las ondas. Para los brillos solo dejé el espacio en blanco y fui haciendo lineas grises alrededor como en zig zag desordenado, mientras mas me alejaba de la zona del brilo más oscurecía, así hice con todo, excepto los mechones de más atrás que dejé más oscuros porque estan detrás del cuerpo de la mujer.

Fondo

Finalmente hice el fondo, se que hay artistas que trabajan al reves (primero el fondo y luego la figura) pero como aún no tenía claro como lo plasmaría, y estaba muy emocionada por pintar, hice primero la figura central y dejé el fondo de último. # Utilicé tonos **gris fránces** para el piso y las paredes. Hice las letras con marcador gris, siguiendo líneas guía previamente hechas a lapiz, en el centro coloqué aquellas frases más populares, disminuyendo progresivamente el tamaño de la letra para dar una sensación de más luz en el centro. Añadí más gris oscuro en la esquina entre las dos paredes para que pareciera **sucia** o deteriorada, y por último coloreé las cadenas con plateado.


Reconectarme con la ilustración me permitió expresar esos sentimientos que me arrugan el corazón día a día al ver a mi país hundirse cada vez más en la miseria. Esta ilustración esta llena de carga emocional, por lo que fue bastante liberador realizarla, espero haya movido sus fibras de la manera en que lo hizo conmigo, y sin más que agregar, de ustedes me despido.

Sort:  

Congratulations @maraca! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

excelente dibujo y muy buen relato amiga... la esperanza es lo ultimo que se pierde, y el futuro prospero lo construimos nosotros mismos, solo hay que ser perseverante y tener en cuenta que es lo que queremos y para donde vamos... trabajemos por un futuro mejor y tendremos un futuro mejor, si solo trabajamos por el presente jamas tendremos un futuro... saludos, cuídate mucho

Hola amiga, yo estoy por Cumaná e igual, la misma historia @maraca, un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64615.49
ETH 3112.63
USDT 1.00
SBD 3.84