Resalta tus Ideas - Caligrafía con Resaltadores

in #spanish6 years ago

1.jpg

Saludos Steemians

En mi recorrido por los mundos de la caligrafía he encontrado diversos obstáculos, uno de ellos (y el más significativo) son los materiales, por todo Instagram y youtube existen infinidad de cuentas con aquellas obras de arte que desbordan perfección y belleza, usualmente empleando marcadores especiales para ello llamados brushpen que son flexibles a la presión por lo cual resultan perfectos para la caligrafía o lettering.

En mi país (Venezuela) estos implementos son imposibles de adquirir, primero porque no se importan y segundo porque de llegar acá, su precio sería excesivamente costoso. Así que constantemente estoy en busca de alternativas accesibles. En este caso descubrí algo que tuve a la mano durante bastante tiempo: los resaltadores. Como buena fan de la papelería y los apuntes lindos, me gusta tener resaltadores variados, resulta que casi nunca tengo tiempo (adicionado a mi flojera cotidiana) de usarlos en los apuntes, y me daba dolor tenerlos sin usarlos así que pensé ¿Cómo puedo aprovecharlos para hacer caligrafía? No conseguí ayuda en internet, por lo tanto recurrí a la vieja confiable: experimentar.

Después de mucho ensayo y error encontré la mejor manera de usarlos para lograr una letra hermosa y que no le envidia nada a los marcadores lujosos. ¡Vamos a ello!

Materiales

Lo unico que necesitas es un resaltador de color y tamaño, aunque también puedes usar un marcador con la punta en angulo como el que ves en la foto.

bloggif_5ac9572b51130.jpeg

Cualquier tipo de papel sirve, yo uso hojas blancas normales, al principio se ve extraña la tinta, pero unos segundos después, al secarse, se ve normal.

Trazo

Generalmente agarramos los resaltadores de manera que el trazo grueso sea horizontal (para resaltar las letras de lo que deseamos), pero para escribir es un poco diferente, en este caso lo sujetaremos como si quisiéramos trazar la línea gruesa vertical. Acá te dejo una foto y un gif de como se ve.

3_pixiz.jpg

Lo que haremos será, aligerar la presión en los trazos que suben (ascendentes), y afincar o presionar un poco más en los que bajan (descendentes), el ángulo del marcador nos ayudará bastante con esto.

Grosor

Estos marcadores producen un trazo bastante grueso, por lo cual recomiendo hacer las letras un poco más grandes de lo habitual, y darles suficiente espacio. Así mismo no recomiendo esta técnica para un tamaño pequeño o espacio reducido, ya que sería complicado lograr las letras y comprometería la legibilidad.

separador.png

No le temas a los errores

Este tipo de técnicas requiere práctica, yo tuve unos errores bastante feos cuando comencé, pero no me rendí, primero porque realmente en este momento no puedo permitirme los marcadores que son ideales, y segundo porque me gustan los retos, además, si lograba hacer que funcionara podría compartir este recurso con aquellos que, como yo, desean incursionar en el mundo de la caligrafía sin hacer muchos gastos.

5_pixiz.jpg

Aunque cueste un poco de trabajo dominar esto del angulo, la presión y estas cuestiones, es realmente gratificante y satisfactorio una vez se logra, realmente vale la pena.

Usos

Una vez descubrí que podía hacer caligrafía con los resaltadores admito que tuve una pequeña obsesión, y actualmente la aplico bastante, principalmente para títulos, de mis apuntes, del bullet journal, y en algunas ocasiones de trabajos manuales para la universidad.


Acá complementé con sombras de color (podría hablar de esto en otro post)

separador.png

La creatividad es un músculo, necesita estirarse y entrenarse para desarrollarse; en tiempos de crisis (en este caso Venezuela) es cuando más debemos sacar provecho a todo lo que tengamos, no te limites a ver un solo uso en las cosas, en especial si eres artista, experimenta sin miedo y descubrirás que tienes muchas más herramientas de las que pensabas.

7_pixiz (1).jpg

Sort:  

Muy útiles tus tips. Restimeando....

¡Gracias! <3

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34