[Origen de la palabra ...] 🌋 Volcán - desde su definición al mito

in #spanish7 years ago (edited)

Hola Steemians, hoy quiero empezar con una serie de post sobre el origen de algunas palabras, desde su etimología hasta su comparación con mitología, pasando por curiosidades, con ello quiero impulsar lo que es la cultura general y dar pie a próximos post que tocarán dichas palabras para otorgar un mayor entendimiento a los escritos.

Quiero empezar con el pie derecho, por lo tanto, he decidido otorgarle el honor a la palabra volcán para que inaugure esta nueva serie que espero a todos les guste :)


Una descripción perfecta sobre lo que es un volcán la pude encontrar en Wikipedia y cito textualmente:

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.

3final.png

Imagen obtenida de wikipedia


En lo personal a los volcanes me gusta clasificarlos por su tipo de actividad y en base a ello existen 3 tipos:

  • Activos:
    Son volcanes a los cuales no se les puede predecir fácilmente el momento de la erupción ya que su actividad siempre es latente, activa, pero no lo suficiente para erupcionar.
  • Durmientes:
    Son volcanes que mantienen fumarolas y aguas termales activas pero que no han erupcionado dese hacer varios cientos de años.
  • Extintos:
    Se consideran extintos a los volcanes que hicieron erupción por última vez hace 25.000 años. Sin embargo, no se descarta que en cualquier momento puedan erupcionar o presentar actividad por lo cual, al igual que los activos y los durmientes, deben ser constantemente monitoreados.

🌟 Sabías que en el 2002 se descubrió en Brasil el volcán más antiguo del mundo, con una antigüedad de 1,900 millones de años, su cráter mide 2 Km de diámetro y fue encontrado entre los ríos Tapajós y Jamanxin en el amazonas brasileño.


Etimología


OrigenSe escribe
ItalianoVulcano
FrancésVolcan
LatinVulcanus

Mitología


Vulcano era un orfebre que hacía maravillosos objetos para los dioses y para algunos hombres a quienes los dioses querían honrar. Era considerado un verdadero artista y una especie de mago. Era el dios del fuego (no como un elemento terrorífico y destructor) y de los herreros, pero su culto era de origen asiático y parece que se asociaba con el fuego volcánico, de ahí que volcán proceda del nombre de este dios romano.

🌟 Sabías que en la mitología nórdica los volcanes eran nombrados como gigantes de fuego y son enfatizados en el Ragnarok(El fin de los tiempos para los vikingos).


Fuentes:


El origen de las palabras es algo a lo quiero darle "rienda suelta" para entender más las palabras que utilizamos al conversar. Este primer post de la serie es la fase beta - ¿Porqué fase beta? -, porque mi interés es el de mostrar el contenido de una manera original y divertida tal y como a mi me gustaría ver una información cultural, por lo tanto, me gustaría que me dijeran en los comentarios que les ha parecido la información y me dieran sugerencias sobre la estructura del contenido, lo apreciaría bastante.

Gracias por leer!, por favor apoyame con tu voto, follow me, resteem, todo es bienvenido, Saludos!! :)

FOLLOWME.png

Sort:  

Buenas tardes @luming
Una publicación interesante, limpia y bien estructurada.

Agradezco muchísimo tu apoyo @don.quijote, me da mucha alegría que esta iniciativa les guste tanto como a mi. :)
Saludos!!

El buen Vulcano, Hefesto también, gran ingeniero y probablemente el padre de la robótica!!! ;) Muy buen post, gracias por la información!!! Saludos!!!

Gracias por tu apoyo!! @leveuf. Sin duda alguna Hefesto sería capaz de construir un robot de proporciones megalíticas, su gran laboratorio es la clave de su éxito :D
Saludos!!

Excelente iniciativa la de abordar palabras desde su origen, me gusta.
Un saludo.

Muchas gracias por tu apoyo @trenz, es un proyecto que me resulta apasionante y persigue el objetivo de generalizar el entendimiento de las palabras desde su "alfa" :) mediante una estructura de contenido divertida e inmersiva.
Saludos!!

Pues felicidades, has empezado muy bien. Espero que tengas muchos éxitos con él. Es original y eso tiene mucho valor.
Un saludo.

buen post, estudio del origen de esa palabra.

Muchas gracias por tu apoyo!! @javisem :)

De nada bro.

Qué interesante conocer el origen de las palabras. Para empezar elegiste una palabra muy bella. Saludos y éxitos!!


Muchisimas gracias por tu apoyo!! @mystic-natura, sin duda lo es :D, tuvo el honor de inaugurar esta serie.
Saludos!! :)

jajajaja qué susto con ese volcán!!! En donde vivo hay varios volcanes cerca. El Cotopaxi hace unos dos años se alborotó pero ahora duerme tranquilo. Mas o menos así lo veo cada mañana: Imagen

jajaja :D, creo que plasmé "el lado oscuro" de la belleza del volcán, el Cotopaxi uno de los volcanes más altos del mundo, que belleza es verlos así en su estado durmiente :)

Plasmaste el lado "ardiente" de la belleza del volcán 😂 😂 😂, bien por eso! Cuando el cielo está despejado el Cotopaxi se deja ver majestuoso. Alegra el día verlo.

Belleza ardiente
volcán latente
con mi fuego interno
quema, oh!, eterno ser
resplandece mi vida
al amanecer.

El término "ardiente" me inspiró a escribir este poema!!, jeje :)

Genial!!! Sacándole punta a las palabras ;) Será bueno recordar que aunque están cubiertos de hielo, los volcanes de por acá también arden por dentro. :)

Que iniciativa tan creativa, espero poder leer más "origenes de palabras". Resteem sin dudarlo.

Fantástico!!, @darius86, muchas gracias por tu apoyo, estoy preparando lo que será el siguiente post de esta serie :)
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60856.28
ETH 2937.97
USDT 1.00
SBD 2.44