La tragedia inesperada: Amuay 2012

Era el mejor de los tiempos, eran las mejores horas jamás vividas, eran recuerdos que quedarían en el futuro, justo el momento para inventarse una locura nueva y también alguna travesía, la época para jubilarse de los quehaceres diarios, y reivindicar por varios días la tranquilidad, la serenidad y a su vez algún que otro trastorno del sueño. Todos añoramos vacaciones y las tuvimos… unas vacaciones inolvidables, no solo para nosotros, sino para un país entero.

Incencio del complejo petroquímico Amuay

Punto Fijo, Venezuela/ Agosto de 2012:

Estábamos en algún lugar de la ciudad de Maracaibo, así que como todos los años:

-¡Al fin vacaciones! Exclamamos al llegar agosto-

A decir verdad desde hacía un par de años, teníamos la costumbre de viajar mis cinco primos y yo, cada mes de agosto a Punto Fijo, ¿la finalidad? Reencontrarnos con otro grupo de primos natales de ese pueblito urbanizado.

Aun lado y a otro lado, se mecían las maletas de cada uno, desesperadas más que nosotros mismos en llegar. -¡maletas gigantes como siempre, que problema con ustedes!- nos decía un tío a una prima y a mí. Y mi tío no exageraba, verdaderamente Indira y yo, preparábamos maletas grandes…

Vacaciones vacaciones vacaciones… las únicas palabras existente en el léxico de cada uno para aquella víspera. Pero ¡coño! Que más iban a pensar un par de muchachos entre los 14 y 21 años, sino era en la dichosa palabra “vacaciones”…

Un cronograma… en eso pensaban… en un cronograma de actividades para los 15 días que estaríamos en casa de la tia Mery:

Día 1: La llegada, visitar al tío Luis, al abuelo, ir a casa de tía Lisbeth y mami Raquel, posiblemente almorzar y cenar con ellos, y para finalizar una jugadita de cartas con los primos de Punto Fijo.

Día 2: Despertarse a media tarde luego de una jornada de insomnio, almorzar las recetas de Karina la cocinera, ir a bañarse en la piscina en casa del abuelo hasta la madrugada, comer otra vez, juegos de mesa.

Piscina de la casa del abuelo

Día 3: Despertarse ir a almorzar, bañarse y alistarse para salir al cine del Sambil todos los primos con la tía Sandra y Yuliana, pasar por la licorería de Las Virtudes, comprar uno que otro Ron, y por supuesto las Smirnoff… sí, sí y sí, mis añoradas Smirnoff, estas no pueden faltar por nada. Emborracharse y luego jugar monopolio hasta el amanecer.

Sambil Paraguaná, agosto de 2012

Día 4: Levantarse tarde, comer y comer, salir a cenar en la cotizada La Mega de Punto Fijo, ¡ñumi, ñumi! En ese lugar se degustan las mejores hamburguesas de todo el puto planeta, y de verdad que digo, soy de Maracaibo, pero esas hamburguesas SON EL CIELO. Luego… Vaguear y vaguear, bañarse en la piscina de la casa del abuelo, jugar hasta el amanecer, dormir.

Día 5: Despertarse tardísimo, comer hasta golosear, ir a pies hasta el McDonald’s a solo dos cuadras de la casa, comprar nuggets, hamburguesas, refrescos, helados… suena raro ¿acaso solo hay McDonald’s en Punto Fijo? La verdad es que en toda Venezuela los hay, solo que es una costumbre para compartir. Comprar Alcohol, emborracharse, ir a la piscina hasta no poder más, vaguear y dormir.

McDonald’s Punto Fijo

Día 6: Levantarse pasadas las 2:00pm, almorzar, vaguear, bañarse y alistarse para ir nuevamente al Sambil, esta vez, a comer en KFC. ¡Sí! KFC, esa delicia de los dioses… anteriormente en mi ciudad no había una franquicia de ellos, así que al viajar eso era lo que me gustaba hacer desde mi lado gordo. Llegar ver unas películas, amanecer haciendo nada, dormir.

Día 7: ¡Playa, playa!, como visitar Punto Fijo ¿y no ir a la playa? ¡IMPOSIBLE! Levantarse a las 7:00am, bueno mejor dicho a las nueve de la mañana, el sueño no deja a uno hacer lo que se quiere… -APURENSE- grita Sandra desesperada. Sumergirse en la aguas de Villa Marina, montarse en las atracciones, como si fuera un parque acuático, comer uno que otro pescado frito, regresar, bañarse en la piscina, jugar uno hasta no poder, dormir…

Playa Villa Marina

Villa Marina 2012

Día 8: Ya una semana en Punto Fijo ¡NO PUEDE SER, SE ACABAN LAS VACACIONES!, que más… a levantarse re tarde otra vez, para no perder la costumbre… ir a las virtudes, pasear por lo locales, terminar en la licorería una vez más… comprar Vodka, emborracharse y jugar monopolio.

Día 9: Levantarse a las 3:00pm, comer y comer, hacer absolutamente nada, ir un rato a casa del abuelo a bañarse en la piscina, vaguear, tomarse fotos para presumir, seguir haciendo nada, quedarse achantado mientras el día sigue corriendo, ver películas de terror, dormir y dormir.

Día 10: Ir a la playa nuevamente, sí, sí, sí más relajación para el cuerpo, montarse en una que otra atracción acuática, golosear y vaguear, terminar en el bodegon Vessada comprando licores, regresar a casa a seguir siendo nosotros, hablar pendejadas mientras jugamos ¿adivina quién soy?, tomar y tomar, dormir.

Playa Villa Marina

Villa Marina, 2012

Día 11: Levantarse tardesito como cualquier día, intentar desayunar y almorzar al mismo tiempo, quedarse en la piscina mientras las horas pasan, cenar sushi hecho en casa, tomar unos cafecitos, sobre todo Luis Alberto, este hombre sí que exageró tomando café, pobre. Intentar terminar de ver la película de terror…

Ese mismo día, fue el final de las vacaciones… a la 1:00am ocurrió un final inesperado, desprevenido, y poco pero poco deseado. Y es que ¿Quién quiere que sus vacaciones se terminen con una explosión en pleno oído?

Sí, al mismo instante empezamos a ver la pelí, un estruendo sacudió la casa, y no exagero en nada, el cuarto se iluminó intensamente con una luz azul, blanca y roja, como si fuera el fin del mundo, acompañado de un ruido inmenso de una explosión.

Explosión de uno de los tanques de Amuay

FUENTE

Era la tragedia de la Refinería Amuay, ocurrida el 25 de agosto de 2012 cuando uno de los tanques se prendió en llamas, causando más de 55 muertos y alrededor de 100 de heridos, muchas familias quedaron sin hogar debido a ello.

La Refinería Amuay, es una instalación para la refinación de petróleo, perteneciente a la empresa nacional Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), actualmente considerado el mayor complejo refinador a nivel mundial.

Sí, parte de mi familia y yo, estábamos viviendo uno de los momentos únicos a nivel nacional, inocentemente estábamos en el lugar menos indicado para aquel entonces.

Una vez visto como el cielo se esparció en llamas en menos de 5 minutos, mi tia Mery no hizo más que llamar a colegas de ella, Cicpc, policías, bomberos, ella era una de los dos médicos forenses en Punto Fijo, así que tenía una variedad de amigos que le dijeron: ¡MERY, SAL EN CUANTO PUEDAS DE PUNTO FIJO!

Huimos del lugar treinta minutos después, mientras salíamos de la ciudad, vimos una cola inmensa de carros, estos se acomodaban a la orilla de la carretera, sin saber a dónde ir, ni que hacer. Personas por aquí, ambulancias por doquier, patrullas por allá, llamas y sonidos redundantes una y otra vez. Más y más gente desesperada llegaba cada instante a esa fila grandísima a un lado de la carretera principal, no eran más que los residentes de Judibana, sitio en donde ocurrió la catástrofe.

FUENTE

En mi mente, solo podía pensar en lo horrible que estaba la situación, y mis ojos miraban fijamente a aquellas personas desesperabas que no hallaban a donde irse, y como en una película, todo lo veía en cámara lenta desde el auto.

Las luces de las ambulancias, las patrullas que conducían a gran velocidad por la autopista, mi tía nerviosa mientras manejaba, mis primos vomitando del susto, yo, aun lo recuerdo como si lo viviera otra vez.

Adícora, la casa vieja vacacional de Adícora, fue a donde huimos aquella madrugada; y sin pegar un ojo en toda la noche, regresamos muy temprano a Punto Fijo nuevamente, a recoger nuestras pertenencias y regresar a Maracaibo, pero antes de eso una segunda explosión sacudió a Amuay, así que más rápidamente que antes, nos regresamos.

El gobierno, el gobierno, bandido gobierno, desde el principio, no hizo absolutamente nada como siempre, Hugo Chávez aún vivía, y fue él mismo hasta el complejo de Amuay e hizo una transmisión en vivo, en donde decía "la función debe continuar”.

Show, show, show, como si hubiera sido un reality, aquello que sucedió ese agosto. ¿A quién se le ocurre decir semejante barbarie?

Esa "función" estuvo bajo control, tres días luego de la explosión inicial, peligro, todos los habitantes corrían aún peligro de estar allí.

Las cifras oficiales marcan más de 50 muertos y 100 heridos, pero la realidad es que, aun hay familiares esperando a la puerta de la morgue, que les entreguen el cuerpo de su fallecido.

¿Qué les pasó? Extraoficialmente digo y con certeza: reposan en las aguas del Caribe aquellos cadáveres.

Yo ahora, bueno he superado el trauma causado raíz de esa tragedia inesperada, pero nunca la olvido, y Punto Fijo tampoco, de eso estoy segura.

FUENTE

Que experiencia tan impresionante, pero a la vez tan triste y pensar que es solo una de las tantas tragedias que hemos tenido en los últimos años. Gracias por compartir tus inolvidables vacaciones. :)

gracias por leer el post y dejar tu comentario :)

Un hecho imposible de olvidar para los que vivimos de cerca ese día. Saludos!

así es, saludos!

Fatal mi familia vivía muy cerca de allí y en medio de esa tragedia muchos aprovecharon para saquear las casas de las pobres victimas.

triste y lamentable suceso que aun se recuerda.

¡Que loco que estuvieras aquí justo por esos días!

Que impresionantes fotos, de verdad que es algo que sorprende, si quieres coloca el modelo de la cámara y los detalles para que los fotógrafos profesionales vean que herramienta usas (mas que todo porque aveces hermosas fotos son tomadas con simples camaras).

Las fotos que son de tu propiedad colocale algun indicativo para saber que fueron tomadas por ti mismo, para evitar confusiones, por lo demas me parece un buen contenido, impresionante y real de ese trágico suceso. Sigue asi. <3

gracias por tu aporte :)

y pensar que con todos los recursos que tenemos aun no han reparado al 100% todos los daños ocurridos en esa oportunidad!

la verdad es que aun quedan secuelas de ello, gracias por leer el post.

Hola Luisangela, gracias por el aporte, ya te estoy siguiendo! Si me pudieras seguir sería genial,
Espero que agregues contenido pronto para leerte!