Crónica #1 - I Ruta Crepuscularia (Proyecto artístico-literario)

in #spanish7 years ago (edited)

Solo escribe, escribe lo que sea, pero que salga de tu pensamiento
Jesús Enrique Barrios

En la universidad uno vive cosas inimaginables. Y así nacen los proyectos.

El proyecto Crepuscularia es el resultado del afán de Alejandro García, Luis Pimentel y Mafer Bandola de hacer un punto de encuentro entre distintas actividades llevándose a cabo en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela), y que como el crepúsculo unificara a los barquisimetanos.

Dentro de ese proyecto nace la Ruta Crepuscularia, que es un recurrido que celebra a los poetas que han hecho vida en la actividad cultural de Barquisimeto. Que antes eran muy conocidos, y ahora ignorados, pero sus obras se mantenían vigentes y recordadas en la ciudad. Con esas premisas, la primera ruta homenajeó a tres poetas: Orlando Pichardo, Álvaro Montero y Jesús Barrios. Dentro del autobús universitario, partimos desde la plaza Lara hacia las tres casas.

Quise escribir mi experiencia desde que iba camino a tomar el bus, así que con cuaderno en mano todo el día, escribí esto. Y siguiendo la frase que me dijo el poeta Barrios (la del principio del texto) les comparto el resultado.

En el país no hay una tarde tan bella como la de hoy. Luis Manuel Pimentel

El día se presentó húmedo desde que amaneció. En el camino me topé con unas gotas, y con la realidad. Mientras yo me mataba por llegar a tiempo, otros se mataban por comida. Sobrevivían al caos. Benditas filas que algún día espero desaparezcan. Me subí, me senté al final del bus junto a Gerardo. Comenzó a llenarse el transporte, ese búnker de historias que se abren paso en la ciudad. No tardó mucho para comenzar a marchar.

IMG_20180227_221401.JPG

Dibujo de Gerardo González - Escrito de Luisana Zavarce

Casa del poeta Orlando Pichardo

La última casa donde Magda compartió con Orlando nos recibía con poesía:

"te voy a escribir un bolero, para que sepas que te amo. Un bolero que nace en tu piel y se enardece en la mía".

Nos sentamos cual niños; algunos en el sofá, otros en el piso, más todos con oídos atentos ante la voz de la experiencia. Poemas iban y venían. Magda nos regaló relatos personales de su matrimonio, gracias a las preguntas de Xiomary Urbáez y su tenaz sentimiento hacia la vida de la mujer del poeta. De ellos atesoré esta frase:

“No hay que luchar por amor, y menos si hay poesía.”

Finalizamos la conversa al fijarnos universalizar a nuestros escritores. Salimos al frente de la casa, pero antes nos dejamos envolver por un par de melodías. Los cabellos danzantes de Narciso Díaz junto al brío del ceño de Jesús Vásquez (Percucello) inyectaron energía larense a nuestros cuerpos.

Dicen que las despedidas deparan alegría, no sé qué tan cierto sea, pero la partida de esta casa solo me aseguró que debía regresar. Esa, sin duda, será una alegría enorme.

17553746_10155137231913571_5484833644180212708_n.jpg
Fuente: Luis Pimentel

17629982_10155137232943571_5322676466591473933_n.jpg
Fuente: Luis Pimentel

Casa del poeta Álvaro Montero

Los aromas de esta casa atraparon a los sensibles; tres personas nos detuvimos a oler mientras los demás se dirigían a la casa. No supe el nombre del árbol, pero sus flores huelen tan hermoso como se ven.

En esa casa "nos encontramos los diferentes y los que nos parecemos, porque la poesía es amistad, lo mismo a solidaridad.". Daniela Montero, la hija del poeta, nos relataba las conspiraciones en pro de la cultura por medio de la autogestión. Eso nos mostró a todos los jóvenes que nos encontrábamos allí que no somos pioneros, sino que somos los siguientes.

Luis Pimentel me secuestró del encierro en mi cuaderno (que disfrutaba), deteniendo los trazos para alzar mi voz al compás de la poesía del maestro Montero. Una oportunidad que no quise desaprovechar, a pesar del sismo en mis manos y el golpeteo de mi corazón.

Madga nos acompañó (los tres poetas mantenían una estrecha amistad) y nos cantó un bolero acompañada de Narciso Díaz y su muñeca de serpiente. Quizá el señor Orlando le escribía los boleros y ella los cantaba. Y si no, ya en mi mente me los había imaginado.

Cuando llegó la hora, la lluvia no nos dejó partir, o más bien, nos permitió quedarnos. Entre cuadros, macramé, perfumes y humedad, imaginé las historias que esa casa escribió, mientras mojaba mis pies con la lluvia. Seguían en convivir las conversaciones tan variadas, como si entre cada una de las personas allí nos buscábamos.

Habían memorias vívidas entre cemento, y en ese día, el día, nacieron más.

17554573_10155137134908571_5158138349107755436_n.jpg
Fuente: Luis Pimentel

Casa del poeta Jesús Barrios

"No sé quién trajo la lluvia, pero llegó. No se trata ni de bien, ni de mal. De no ir, ni llegar, sino estar siempre aquí" Con estas palabras nos recibió el maestro. Me avoqué a registrar todas sus palabras, de las cuales pude extraer estas breves frases y pensamientos:

Este encuentro no se trata de nosotros, sino de otros. Se trata de rendirte homenaje a la poesía, de hacer algo con ella como nuestros antecesores.

Todos los días salimos a cualquier parte, al baño, a la cocina, a la calle; siempre saliendo. Porque parece que nos vamos a rastrear a otras partes. Y es porque estamos en todas partes y en ninguna. Ahí viene la convivencia; buscarse en todos los demás, registrar al otro ser para ver como se pesca del otro. Ha de estar uno atento al montón de cosas que están al rededor.

La poesía, la gran desconocida, sirve para decir cualquier cosa. Pero la prosa no es igual a poesía, y la poesía no es igual a poesía. La poesía es misteriosa, no dice por decir. Ni es limpia, ni es sucia, ni está, ni es.

Todos intentamos escribir, andamos detrás de la poesía, rasgándola para que nos dé alguito. Más siempre hay un poeta que es perseguido por ella para que la dignifique.

Cuando comencé a hacer uso de razón, dejé de usarla.

El que se va para el campo no busca la soledad. Más el que va para Nueva York sí la consigue, porque no hay nada.

Yo no sé nada, yo opino.

Yo vivo de eso, de mis errores.

En tanto, los ojos de Gerardo González eran como un gran angular; capturó el momento con sus trazos, dibujó historia. Sigo sin entender cómo ve, escucha y siente al mismo tiempo. Grande.

Me detuve a contemplar lo que sucedía fuera de mi cuaderno. Abogados, poetas, escritores, estudiantes, profesores, músicos, bailarinas. Para mí , todos maestros. Tenía razón Daniela al decir que nos encontraríamos los iguales y los diferentes. Tal como en Grecia, ese salón fue nuestra plaza. Al rededor del piso de madera escuchando al sabio, luego el sabio escuchando, porque por eso es sabio.

Mis oídos optaron por atender a las preguntas y respuestas, limitándome a la libertad de escribir. Un duende hizo de la conversa todo un suspenso emocionante y divertido. Déjenme decirles, no estoy segura de si sea buena idea juntar el ron con el cocuy.

Luego llegó lo sublime.

La improvisación de la improvisación. Un baile que nos transportó junto a la armonía de un cuatro, un cello y un par de maracas. El baile de un mar que salta, una conexión de almas. Las ondas viajaban del cosmos hasta allí. Y en el silencio desconocido, se impregnó de su esencia el corazón.

La lluvia, los aromas de cada casa, el calor de la gente, los matrimonios, el casi casi, la sentencia de cada poeta en sus finales, la nada; todo hizo que fuese mágico el convivir. Me encontré en cada uno, en cada espacio, en cada historia. Un 24 de marzo, gracias a una ruta estudiantil, se vivió a Barquisimeto en las palabras de sus poetas.

17458254_10155137206138571_7640823997963715497_n.jpg
Fuente: Luis Pimentel

17553782_10155137133628571_2142777916998127228_n.jpg
Fuente: Luis Pimentel

17458325_10155137145128571_2373001858924646286_n.jpg
Fuente: Luis Pimentel

IMG-20180227-WA0053.jpg

Resistir es crear. Crear es resistir. Stéphane Hessel

La noche es la mejor representación de la infinitud del universo. Nos hace creer que nada tiene principio y nada, fin..png

Sort:  

Me gustó la forma y manera en qué y como escribiste... ¡Interesante! La poesía en el entorno universitario es poco vista. Cuando tuve la dicha de estudiar en el DEHA - ARTES. Tenía ese interés como estudiante por unificar más y mejor las carreras del decanato, "claro está, con arte en todas sus diferentes expresiones, pero como parte esencial (LA POESIA)". Para eso debe haber un consenso de todos los estudiantes con los profesores que de verdad le apuesten a ello, entre unos pocos que de seguro hay, está Pimentel, "él es un duro en lo que hace y es de confiar". Me gustan este tipo de actividades en la cual relatas acá. ;-)

De verdad muchas gracias por leerme. Y si, en el cuartel es curioso eso de las carreras, es como si cada quien estuviese en su lado. Yo estudié el primer semestre de artes plásticas, pero tuve que dejarlo por mi otra carrera. ¡Sé que hay muchos con esa misma inquietud que tú! Espero algún día se retomen las actividades que nos unen <3

¡Un abrazo!

Saludos..! náguara ;-) con haber estudiado un semestre esa carrera ya has evidenciado lo complicado y lo cerrado que resulta la postura de todo ese entramado académico. La carrera en sus inicios fue más simpática. Jeje.. Es más, puede que nos hayamos visto alguna vez por los pasillos.

¡De pronto! Barquisimeto es un pañuelo jajaja

Si vale..! es un pañuelo con falta de limpieza, porque hay un tanto de moco, en vez de sudor... por lo menos.. ;-) jejeje.. yo me encontré varias veces a estos poetas en "Chocolate" compartiendo buena conversación, algo de café y buena vibra..! ah, y otro poeta que se mudo para Oriente. No recuerdo su nombre (porque soy malo para recordar), pero era el encargado de hacer los títeres de autodesarrollo de la UCLA en Dirección de Cultura.

Un post de gran contenido de calidad, gracias por compartir tu linda experiencia, por dar renombre a lo escondido, por enaltecer lo regional en su poesía, en su literatura. Ustedes jóvenes son la vida del futuro de ésta Venezuela bonita que pronto estaremos reconstruyendo. Escribes cierto, seguro y con convicción. Me encanta encontrar personas como tu con gusto por la poesía. Te seguiré y te invito a leer mis poemas.

¡Muchísimas gracias por su comentario! Las cosas buenas hay que compartirlas, por eso las escribo. Y como escuché una vez: No hay que dejarle a la mente las cosas de la pluma. Con gusto leeré sus poemas. Gracias por la confianza (:

Luisana, tremenda ruta, tremendo talento. Una de las cosas que amo de Barquisimeto mi ciudad natal es el incansable placer de crecer, de querer hacer más y lograrlo. Supongo que sacamos de los colores del crepúsculo ese afán y esa creatividad tan hermosa que nos caracteriza.

Lo tienes todo para brillar en Steemit, te espero en clases el sábado.

Crezcamos juntas <3
Nos leemos

Muchas graciaaaas. Tú me has ayudado mucho con el solo hecho de postear consejos. Crezcamos juntas y con fuerza. Un abrazo grande.

Nos vemos el sábado

Qué bonita esta crónica. Sentí la Ruta Crepuscularia como si hubiese estado allí: extasiada por mi sentido más agudo, grabando en mi memoria aquel particular olor de las flores, sintiéndome un bolero de alguien...

Nos leemos, mi querida Lu.
Gracias por esta dosis de experiencias.

Qué bueno lograr esas conexiones, porque es lo que quiero causar en otros ♥ Yo cuando leo bolero recuerdo los chocolates ): Pero son igual de dulces que una canción, así que es lo mismo.

Un abrazo Gris
Gracias a ti por leer~

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62014.91
ETH 2410.27
USDT 1.00
SBD 2.50