Concurso Cervantes 1ª Entrega La persistencia de mi memoria

in #spanish7 years ago

Siempre me ha fascinado este cuadro. La persistencia de la memoria. Mi difunta tía lo tenia colgado en la pared de su despacho y recuerdo cuando era pequeña quedarme mirando asombrada la dicotomía de colores del horizonte, los relojes derretidos, el acantilado del fondo, el ojo cerrado en una especie de cara difuminándose poco a poco... No lo entendía pero me atraía de manera que no puedo explicar.

De forma similar, en mi memoria han persistido todas las sensaciones que rodeaban la pintura en ese despacho: la penumbra de un lugar claustrofóbico con multitud de objetos que mi tía había ido coleccionando a lo largo de los años. Ese cuarto olía a libro usado, a tinta de imprenta, al ambientador cítrico que daba un olor muy particular a todo el despacho. Una gran mesa de madera oscura presidia la habitación, toda una pared estaba llena de libros que ojeaba en mi tierna infancia y fantaseaba con poder leerlos todos, ilustraciones de anatomía que me repugnaban tanto como me seducían, libros de historia de Andalucía y España, novelas de Julio Verne, Gabriel García Márquez o Cervantes, poesía de Antonio Machado y Federico García Lorca, enciclopedias y otros tratados que por mi altura no alcanzaba a coger pero que estaban igualmente fuera de mi comprensión lectora en ese momento.

Me encantaba ir al despacho cuando estaba vacío, sentarme en el sofá, oler los libros, acariciar las tapas, leer los títulos, el silencio cómplice que envolvía el ambiente, como si estuviera haciendo algo malo, vetado, prohibido. Una niña que descubre la magia de las letras e imagina las historias ya escritas, sentir la fuerza con que comunicaban esos autores y el poder de la palabra. Soy como soy gracias a muchas influencias, una de ellas mi tía. Ella me enseño a amar la lectura y soy lectora gracias a ella. ¡Tita, ojala pudiera transmitir con palabras lo que te echo de menos y lo presente que te tengo en mis oraciones! La persistencia de la memoria me ha hecho escribir estas palabras en su memoria. La persistencia de mi memoria.

Dedicado a mi tía Carmen.

dalii.jpg
Fuente: https://es.pinterest.com/pin/450571137698457050/

Concurso patrocinado por el witness @cervantes.
No te olvides de votarlo en la siguiente página:
http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

Muy bueno el relato, felicidades

¡¡¡Enhorabuena Lola!!! sinceramente nos encantó a todos. Ya puede estar orgullosa tu tía Carmen :D

Estoy segura que lo está, es más, creo que una persona no muere de verdad hasta que te olvidan todos. Y que mejor que recordarla de esta manera, tanto mi homenaje como el premio.

Gracias :D

¡Me encantó! <3 Bien merecido el premio otorgado por el equipo de @cervantes :)

Muchisimas gracias por tu comentario, se agradece un monton :D

Felicitaciones @lola-carola.
Muy buenos recuerdos te marcaron la ruta clave.

Gracias, quien olvida su historia esta condenada a repetirla. No la olvidemos nunca :D

Felicitaciones!

Gracias! :D

fidelidades lola-carola .

Gracias @panaguili :D

Premio bien merecido felicidades. Siempre he pensado que las mujeres tienen memoria de elefante. Yo también ví muchos libros pero solo los vi jajaja. Saludos.

Gracias!

Felicidades Lola, he disrutado con su lectura.

Gracias, yo también disruté escribiendo y recordando. :D

Hola Lola! Muy buen post, fuimos parte de los posts premiados en la 1° edición del Concurso Cervantes. Un abrazo desde Vnzla!

Igualmente! Felicitaciones a ti también y me diste la exclusiva, no lo sabia hasta que fui a los replies y vi tu respuesta. Muchas gracias por el aviso. Abrazos desde España. :D

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56162.63
ETH 2368.26
USDT 1.00
SBD 2.31