Las 6 mejores estrategias para superar la procrastinación | No es falta de voluntad… ¡Es ansiedad! | ¿#Steemit me hace procrastinar? #MiExpreriencia

in #spanish6 years ago (edited)

Dedicado a… no esperen, no dedicaré el post en este momento, lo postergaré hasta la última instancia, cuando esté bien estresada y probablemente lo olvide.

weheartit

Mis estimados:

No se imaginan el placer que es para mí, volver a saludarles. Si hay algo que no es recomendable dentro de #Steemit, es pasar días sin publicar y yo tengo una semana sin hacerlo. Tuve muchos días redactando como loca para una entrega en mi trabajo y no me dejó chance de nada.

Precisamente ese es el tema que tocaré el día de hoy, ¿les ha pasado que postergan el trabajo (o cualquier actividad) hasta el punto final y luego están vueltos locos para terminar? Bueno, a mí me pasa mucho, me entretengo pensando en la inmortalidad del cangrejo, cuando vengo a darme cuenta, me espera un montón de trabajo que ni siquiera sé de donde salió y con menos de 24 horas para la entrega, también me pasa que digo “esto no es importante” y lo dejo para después, pero ese después es que si cuando falta media hora para la entrega.

Jamás he entregado tarde ningún paquete de artículos, pero si me la paso en un círculo muy dañino para mi vida, vivo bajo presión, y justamente esa presión es la que me hace hacer las cosas muy bien.

weheartit

Los expertos engloban esta conducta entre algo llamado “procrastinación” y en general cualquier conducta que se traduzca como falta de voluntad. Es común ver personas muy motivadas hacia una causa o proyecto y de pronto, así de la nada, cambian esa causa o proyecto por uno nuevo, y así van por la vida sin culminar cosas, dejándolas a medias, esto también es procrastinación.

"La procrastinación es el maravilloso arte de dejar las cosas para después" - Algún lugar en internet

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido de procrastinación o falta de voluntad. Hay psicólogos que explican que se debe a estados de ansiedad y depresión.

¿ #Steemit me hace procrastinar?

Indudablemente como toda red social, #Steemit para mi es una plataforma muy adictiva y es que las redes sociales tienen ese no sé qué que nos hacen perder un universo de tiempo frente a la pantalla. Me encanta entrar a #Steemit y pasar horas leyendo artículos sobre todo tipo de temas importantísimos. Entonces sí, #steemit fomenta mi procrastinación.

weheartit

¿A qué se debe esta condición?

Existen psicólogos que afirman, que este tipo de conductas se generan en la niñez, cuando tenemos padres sobreprotectores que no dejan que experimentemos la frustración, persiguiendo nuestras metas con obstáculos, sino que nos proveen hasta de las mínimas cosas. Entonces esta sobreprotección nos limita a desarrollar nuestra fuerza de voluntad.

Lo que ocurre, es que nuestra mente se convence que determinada tarea es difícil, doloroso o muy complicado de realizar, entonces le vamos dando largas sin darnos cuenta. Esto funciona como un sistema de defensa para situaciones imperativas.

En mi experiencia, nunca he llegado al límite de quedar mal en ninguno de los ámbitos de mi vida, sino que lo dejo todo para último momento, por lo que esta conducta no afecta a nadie más que no sea a mí. Sin embargo, leyendo sobre esta condición, dice que las personas pueden llegar a un lado extremo de no terminar nada, por lo que no son personas confiables, tanto en su trabajo, como para familiares y amigos.

weheartit

Lo que sí puedo decir desde mi experiencia, es que es una conducta que te daña emocionalmente, porque comienzas a desconfiar enormemente de ti y aunque termino haciendo perfectamente las cosas, me lleno de ansiedad, estrés, angustia y eso me pone muy sensible.

Guía de consejos para superar la procrastinación

He decidido dejar ese hábito tan dañino en mi vida, busqué información y entonces me atreveré a compartir con ustedes esa serie de consejos que parecen servir.

1. No tienes que

Dicen que la clave de la superación es la motivación, entonces no deberías decir que “tienes que”, me pasa mucho el “tengo que terminar los artículos rápido”… esas afirmaciones hay que cambiarlas por el “Quiero”, tu cerebro responde de una mejor manera al decir “quiero ir al gimnasio, porque quiero mejorar mi salud”. Debes recordar las cosas que forman parte de tus pasiones. Por lo menos en mi caso, me dedico a la reacción de artículos, porque me apasionan las letras y si con eso gano dinero es buenísimo, solo tengo que programarme para el “quiero terminar los artículos, para disfrutar un poco más de mi tiempo libre”.

weheartit

2. Haz una sola cosa a la vez

Por ahí, bien dice el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”. No te llenes de montones de tareas, toma una sola a la vez y da lo mejor de ti para culminarla, siempre recuerda que paso a paso se tiene asegurado el camino. Si tienes una tarea muy grande, divídela en pequeñas tareas para que sea más sencillo culminarla.

weheartit

3. Piensa en el ahora

Sé perfectamente que es muy tentador pensar en el futuro, pero esto podría dañar los planes, ya que mientras piensas en lo que puedes lograr, está invirtiendo tu valioso tiempo en algo que no es nada seguro. Piensa en el ahora, en lo que quieres hacer, y no te concentres tanto en sus resultados, pues, esto también te generará ansiedad.

weheartit

4. Haz esquemas

Sí, es una dinámica que dicen que puede contribuir en hacer las tareas más llevaderas y alcanzables a corto plazo. Desglosa las tareas en pequeños esquemas y sobre todo fija fechas determinadas para su culminación, anímate a cumplir tanto las tareas de los esquemas como sus fechas de entrega.

Planificación, esa es otra clave de suma importancia.

weheartit

5. Trabaja y hazlo ¡Ya!

Stephen King es uno de los escritores más productivos (si, exacto, uno de los que más trabajan), y es que él tiene la teoría de que “la inspiración llega mientras trabajas”, el no cree en el hecho de inspirarse para poder trabajar, simplemente se pone a escribir y ya.

Así debemos de hacer, simplemente comenzar para poder terminar.

weheartit

6. Las expectativas también influyen

No está mal que tengas expectativas con respecto a tus metas, proyectos o entregas, de hecho es muy bueno, sólo intenta establecer metas realistas. Nada de adelgazar 50 kilos en una semana, ni redactar 100 artículos en tres días. Recuerda que ser realistas en una condición importante para todos los ámbitos de nuestra vida.

weheartit

Estimados lectores, estos son los tips más efectivos para superar la procrastinación, se debe tener en cuenta que durante el proceso pueden aparecer un coctel de sentimientos muy poderoso y comenzar a experimentar miedo, aburrimiento, frustración, ilusión, alegría, etc. Lo importante es hacer lo posible por controlar estos sentimientos y estar conscientes que es algo natural.

Timothy A. Pynchyl psicólogo investigador de la Universidad de Carleton (Ottawa), asegura que otra clave importante para superar la procrastinación se encuentra en la autocompasión, explica que “En la autocompasión desarrollamos una postura sin prejuicios hacia nuestros pensamientos y sentimientos, fomentando la aceptación de nuestros fracasos pasados. Esto puede aliviar la angustia que alimenta la espiral descendente de la postergación”

El hecho de alcanzar las metas, consta de un trabajo arduo y es parte de la vida, solo hay que continuar y confiar en que sí se puede salir adelante. La mejor forma de afrontar el problema es la disciplina, porque lo único que en esta vida cae del cielo es la lluvia.

weheartit

Considero que para ser un tema tan común, las personas no le dan la importancia que requiere una condición como ésta, hay que informarse y sobre todo querer superar esta condición. Si han tenido experiencias de procrastinación, no duden en dejarla en los comentarios, así como tips para la superación del mismo.

Me despido dejándoles un abrazo fuerte en la distancia.
Siempre suya y con amor, @LizDeLuca

PD: Dedicado a quienes padecen de procrastinación, es una condición bastante dañina, que te acaba de a poco.

Sort:  

Que buen post estimada @lizdeluca. Ya me preguntaba yo, sobre tu corta ausencia. Es bueno tenerla de vuelta con el material de calidad que acostumbra brindar a sus lectores. Me ha encantado, siempre me gusta leer sobre estos temas; por mucho que uno ya haya leído algo anteriormente, no esta demás repasarlo y disfrutarlo, más, si es desde una perspectiva como la suya, me agrada. Siempre brindas información relevante.
¡Saludos liz!

¡Gracias enormemente por tu apoyo @psi1829, de verdad me alegra muchísimo tener un lector como tu!

Estoy pendiente con la continuación de tu novela, que está buenísima. Dentro de un rato me paso a leer a ver cómo va.

¡Un mega abrazo para ti, saludos!

Totalmente de acuerdo, pero si leemos Onetti o a Lord Byron, difererian de ti, excelente bella. Un abrazo fuerte.

@edujazz sinceramente no los he leído, pero me has dado curiosidad, prometo leerlos pronto, gracias por pasarte a leer cariño.

Estoy atrasada con tus maravillosos post, en un rato me meto en tu blog y leo todas las publicaciones que no he leido.

¡Un mega abrazo para ti!

Debo confesar que en mis 24 años que tengo no había escuchado ni leído (hasta ahora) sobre la procrastinación y cuando leí

"La procrastinación es el maravilloso arte de dejar las cosas para después"
dije: entonces no padesco de la columna sino de procrastinación jajajaja, yo tambien tiendo a hacer ese habito de dejar las cosas de ultimo y depues que me llevan a sufrir de la columna por el estrés que me causa. Que bueno es conocer este tipo de términos y además de seguir consejos para no seguir esos caminos. ¡¡Saludos desde la distancia!!

qué hermosa, gracias por pasarte a leer un rato. No sabes cuánto me emociona que de alguna forma haya podido ayudarte, yo también tengo 24 años jajaja, y aunque el término lo conocí en la universidad, ahora es que lo estoy poniendo muy en práctica jaja.

¡Saludos y un abrazo para ti!

Entonces somos morochas por la edad jejejeje. Éxitos, vas de bien par mejor y de mejor para la cima, mis respetos para ti.

Congratulations @lizdeluca! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments
Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Este artículo me ha tocado, @lizdeluca. Es curioso, yo tiendo a procrastinar, pero a veces me siento como esos pájaros que parece que se juegan la vida cuando viajas en coche y se se ponen delante de la luna delantera, ralentizando el vuelo, aguantando el tipo, mientras tú piensas, «le doy, le doy, horror...», pero, ¡zas!, en el último momento hace su sprint final y sale airoso (nunca mejor dicho) y no, no le das ni aunque quieras....
Y yo siempre me pregunto, ¿ese juego, si es que para el pájaro es tal, le reporta algún beneficio?, porque yo parece que en ocasiones genero algún tipo de adrenalina que me lleva a una satisfacción especial al retarme con el tiempo límite que no encuentro al trabajar dentro de un margen de tiempo holgado.
Vamos, que soy más productiva dentro del estrés que dentro de un orden.
Sin embargo, cuando, en el espacio de estrés, me encuentro ya en mi sprint para cumplir plazos, me doy cuenta de que estoy usando material de ese tiempo que parecía estar procrastinando y en realidad es posible que estuviera (de alguna manera) organizando. Entonces, ¿no será, en lugar de procrastinación, organización? :)

Muy bueno, amiga, me has tocado una fibra que tenía pendiente de destapar. Ahora me toca abordarla, ja, ja. Gracias.

¡Saludos, amiga!

Amiga, bueno, sinceramente estoy en ese mismo punto que tu, me encanta la adrenalina que produce el estres del trabajo, pero, bueno debemos reconocer que de alguna forma es dañina.

No sabes cómo me emociona el hecho de que con mi publicación haya podido ayudar en que sea un poco.

¡Te envío un abrazo enorme en la distancia!

Artículo apoyado por el TRAIL "Rómulo Gallegos" que destaca por su calidad y buen contenido!

(Discorp)

¡Gracias por el apoyo chicos! ¡no saben cuánto me emociona recibir su apoyo!

Loading...

La procrastinación una nueva palabra para mi vocabulario, no sabía nada de este tipo de padecimiento, tiendo a dejar las cosas para después, y luego esto me produce, estrés, ansiedad, por terminar las cosas a tiempo, aunque lo logro es muy cansón. Gracias por este maravilloso post.

gracias a ti hermosa por pasarte a leer, un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 60808.14
ETH 2392.92
USDT 1.00
SBD 2.63