Colombia Parte 6 - Visitando El Cañon Cristales en la Macarena, guiada por Guerrillas (Fotos & Videos)

Creo que muchos de ustedes ya han escuchado algo del Cañon Cristales. Me parece que en los últimos meses está bastante presente en las redes sociales con videos como este:

Yo escuché de este fenómeno via Internet y quería verlo desde entonces.

El Cañon se ubica en el estado Meta, en el parque nacional de la Macarena, en Colombia.

Aquí tiene muchos nombres como "Cañon Cristales", "El rio de los 6 colores", "El rio arco íris" o "El rio más bello del mundo".

Como ya dice el nombre, el rio está famoso por sus colores especiales. En total cuenta con 6 colores distintas: rojo, amarillo, verde, azul, negro y rosa.

La única manera de llegar al parque es con avión. Para entrar se necesita un permiso especial que por lo normal lo saca la agencia. Antes de entrar al parque es obligatorio participar en una pequeña presentación sobre el comportamiento requerido en el parque nacional.

Uno aprende que está prohibido llevar botellas de agua, bloqueador solar, comida o otros tipos de liquidos que contaminarían el rio. Uno se tiene que poner pantalones largos, una camisa larga y zapatos buenos para protegerse del sol, los mosquitos y otros animales en el camino. Obviamente también es una regla que la naturaleza se trata con respeto.

Aquí el turismo es nuevo. Hasta 2016 todo el parque era parte del territorio guerrillero y la gente vivió del cultivo y la venta de la Cocaina. En diciembre 2016 el gobierno hizo la paz con los guerrillos y la región se abrió para el turismo.

De todas formas todavía hay una presensia bastante alta del militar.

Así que para mi esa parte del viaje era algo super especial y ya estaba muy emocionada por ver este rio!

El dia empezó nublado con un desayuno muy típico de aquí: Huevos revueltos con arepa y una sopa.

De aquí nos fuimos al puerto para subirnos a un barco chiquito y hacer una vuelta en el rio grande, recibiendo una primer impressión de la zona.

Después seguímos el camino con los Jeeps hasta que llegamos a la entrada official del parque en donde nos bajamos y empezamos la caminata.

La flora y fauna del parque está impresionante. Nunca he visto Orchídeas creciendo al lado de arbustos y palmeras. También vimos algunas arañas y serpientes.

El clima era muy caloroso y húmedo, pero el cielo seguía nublado. Eso nos convenía porque evitó una quemadura del sol, pero al mismo tiempo una pena, porque los colores del río no se vieron tanto.

Así que cuando finalmente llegamos al río, no estaba extraordinaria la vista!.

De todas formas disfrutabamos la caminata en la naturaleza y subimos el río para ver algunas cascadas.

Llegando arriba empezó a llover... Me encantaron las cataratas en el medio de la naturaleza.

Después de un rato dejó de llover y por primera vez podíamos ver el río con toda su belleza!!! - Era una differencia de dia y noche... - las algas rosas de verdad parecen surreales!

Caminando por 2 horas nos dió hambre y hicimos una pausa al lado de otra cascada escondida.

La gente del pueblo nos había mandado un almuerzo típico: Un tamal (Arroz, plátano y pollo envuelto en una hoja del platano).

Obviamente usabamos el momento para tomar un baño rico en el agua. Era super refrescante!

Hasta que nos tomamos el tiempo para practicar deporte ;)

De aquí regresamos al rio arco íris, que se había convertido en una hermosura total con la ayuda del sol.

Para que podíamos ver la parte más preciosa del cañon teníamos que cruzar la jungla una última vez. Sin guía nos hubieramos perdido!!!

"El tapete" es la parte más impresionante de toda la zona. Lo llaman así, porque aquí el río está cubierto de algas rosas y el color sale mejor.

Con cada paso el camino se puso más pedregoso.

En algún momento llegamos al punto en donde el río de verdad se hizo un camino por las rocas y teníamos que subirlas para seguir. Aquí el paisaje cambia totalmente.

Caminamos por una roca gigante con hoyos y agua adentro... parecía como otro planeta. Especialmente porque el agua tiene colores :D - Nadie sabe como se formó esa piedra.

Después de ver este espectáculo teníamos una última oportunidad de nadar antes de regresar a casa. - Aquí el agua no era muy transparente pero igual muy refrescante.

En el camino de regreso el guía nos contó sobre el problema de la zona. Al parecer hay un montón de petroleo y muchas companias que lo quieren explotar. - Eso significaría el fin para el río. Hasta ahora el pueblo podía evitarlo.

Toda la gente del pueblo era super simpática con nosotras y parecían muy felices de tener el turismo en vez del mercado de la cocaina... espero que la situación no cambié!

Para mi era un placer conocer este rio y siempre será un lugar super especial de mi viaje.

Como siempre espero que les haya gustado el post y agradezco cada Upvote, Commentario y Resteem ya que están apoyando mi viaje con eso :)

Un abrazo y Saludos,
Liz

Maravillosa travesía @lizanomadsoul, me ha encantado que guardaste cada detalle y compartiste con nosotros parte del ecosistema que alli habita. Saludos y un millón de gracias. Te invito a pasar por mi blog, publico a veces de viajes cortos que realizo a ciudades. Saludos!

Gracias amiga! Te agradezco tu comentario :) Claro que paso por tu blog. Ya estoy en camino.

Hola Liz, também soy curador de OCD y quiero nominar tu post a nuestra compilación "OCD International Daily". Esto puede atraer más atención a tu blog y quizás algunos votos extra. Responde a este post si aceptas la nominación. Saludos!!

Esta chulada de post fue descubierta por el equipo de OCD!

Responde a este comentario si aceptas y estas dispuesto a dejarnos compartir esta joya! Al aceptar tienes la oportunidad de recibir recompensas adicionales y una de tus fotografías en este artículo podría ser usada en una de nuestras compilaciones diarias.

Si quieres conocer más sobre nosotros o descubrir otras gemas, puedes seguirnos en @ocd. La transparencia es primero.

Que honor :) Gracias! Claro que acepto! Gracias amigo :*

excelente blog

Gracias! Me esforzé bastante pare este ;) Era un lugar hermoso igual.