La comezón de la tragadera (Pastorela)

in #spanish7 years ago (edited)
La pastorela es un género teatral que se remonta a la época colonial y que es tradicional en México durante la época navideña. Su temática principal es el nacimiento del Niño Jesús y la visita de pastores y los Sabios de Oriente o Reyes Magos que llegan a adorar con presentes al recién nacido. La trama suele presentar las peripecias de personajes sencillos como los pastores que intentan llegar a ver al Niño pero siempre aparecen uno o varios diablos que quieren impedir el camino. El tono es siempre cómico y el lenguaje casi siempre es versificado.

En esta ocasión se presenta una brevísima pieza de este tipo como homenaje a la tradición y espíritu navideño que a muchos embarga, a otros estimula y a otros les puede ser indiferente, pero eso sí el espíritu de calor humano, la paz y la alegría del renacer en cualquiera de sus formas, ha de estar siempre presente.

¡La mejor de las Navidades y un excelente 2018 para todos!


La comezón de la tragadera


Personajes:


Bato y Pánfila (Pastores)
Cuco (Diablillo)
Alán (Ángel)


Pánfila:


Vamos Bato no te pierdas,
ya se nos hizo de día.
Camina y no te detengas
pues tengo mucha emoción
y ese Niño nos espera
con sonrisa iluminada,
lleno de amor y belleza.
¡¡Apúrate mi glotón!!

ByP.jpg

Bato:


Siempre es mi panza la Reina
y reclama mi atención.
Me pone a comer sin pena
requesón y chocolate…
Un “cuernito” nomás queda,
“pérate” que ya termino.

Pánfila:


¡Tú siempre me desesperas!
¡Deja ese “cuerno” pal rato!
Para ya la tragadera
y se más acomedido.

Bato:


¡No importa que tú no entiendas!
Es nomás este “cuernito”…
Mis antojos no se “enfrenan”
con tan grande tentación.

Cuco:


(Entrando, dice aparte)
Creo que ya huelo merienda,
también escucho mi nombre.
(A Pánfila y Bato)
¡Turistas de la vereda!
¡Qué gran gusto mis viajeros!
¿Sin nadie que les divierta,
hacia dónde van sus pasos?

Cuco.jpg

Pánfila:


¡Vírgen, quítame de penas!
¿Y cómo se llama usted?
Pues ahora que me doy cuenta
Bato dijo: ¡Tentación!
y tenemos su presencia.
¡Esto me huele muy mal!

Bato:


¡Pánfila ya no seas terca!
Sólo es de un poco de azufre
el aroma que te avienta
nuestro amigo tan amable.
(A Cuco)
Durante la Noche Buena
por el rumbo de Belén
y gracias a una Estrella
nos guiamos en la andanza.
Es Jesús quien nos espera
porque acaba de nacer.
¡Le traíbamos “teleras”
pero ya me las comí!

Pánfila:


Yo le traigo “palanquetas”,
que aunque no tenga sus dientes,
como si fueran paletas
bien se las puede chupar.
Pero como este no respeta
las traigo re bien guardadas.

Cuco:


¡Pero qué es lo que me cuentas!
Yo sé de un buen “supermarquet”
donde entre mucha cerveza
venden comida “chatarra”.
¡Yo tengo varias tarjetas,
vengan, les puedo invitar!

Bato:


A mi estómago despiertas
y está listo pal combate
sin nada que lo detenga
pa "atorarle" a las “chatarras”.

Pánfila:


¡Que en Belén ya nos esperan!
¡No le hagas caso a este tipo!
¡Ya déjate de “chingaderas”!

Cuco:


Consiente un poco a tu marido,
se mujer de entendederas…

Pánfila:


¡El glotón es sólo amigo!
La palabra que tú empleas
a mi me parece mal,
pus este no sé qué espera
para casarse conmigo.

Cuco:


¡Yo te organizo la fiesta!
¿Cómo quieres tu vestido?
Vamos corriendo a la tienda
a gastar mucho dinero.

Bato:


¡A mí me dicen, "festeja"
y comienzo a salivar!

Pánfila:


“Le dio al clavo” con mi tema.
¿Cómo le hizo este canijo
pa meterme en un dilema?
¿Y el camino de Belén?
¿Ceremonia y mil doncellas?
¡Jesusito mío ayúdanos!
¡Mándanos luz con tu Estrella!

Alán:


(Aparece el ángel)
A este Cuco picarón
por los mares y la tierra
yo lo vengo persiguiendo,
no me importa en cuál esfera
se escabulla el buen amigo.

Alán.jpg

Pánfila y Bato:


¡Ángel bello de alas tiernas!

Pánfila:


Teníamos rumbo a Belén
y al Bato de las Praderas
le empieza la comezón
grande de la comedera.

Bato:


¡Un montón tú me calumnias!
¡Me arrastras a la condena!

Pánfila:


Pues ya cásate conmigo,
no resistas mis cadenas.

Cuco:


¡Estas pláticas de novios
a la razón hacen merma!

Alán:


Es la gracia de Cupido
que a todo mundo desvela.
Por eso vamos volando,
Cuco igual cogió carreta,
para irnos todos con prisa
a encontrarnos la promesa
de este Niño y su sonrisa
de pura Paz verdadera.

Pánfila y Bato:


¿Vamos volando en tus alas?

Cuco:


¡Yo no creo que me quiera!

Alán:


¡Ay, mi buen diablillo bobo!
¡No hay nada que Él no pueda!

Cuco:


Yo les tengo una pregunta,
¿no vamos a ir a la Tienda?

Alán:


¡Que nadie se desespere!
¡Más rápidos que la flecha,
presto a Belén ya llegamos!

(Aparezca el Nacimiento vivo)

Pánfila y Bato:


¡Terminó la corredera!

Todos:


¡A adorar todos al Niño!
¡No hagan caso a las ofertas!
¡Nunca olviden lo importante,
quizás eso no lo vendan!

Telón

Nacimiento.jpg


Imágenes originales

Sort:  

Hello @leveuf amazing I liked many your post has good theme

Muchísimas Gracias, @underworldart!! It's great you like it!! I send many hugs and my best regards for you!! All the best!!!

nothing thanks to you for this topic I liked your content a lot, also I hope you achieve your dream and goal ... greeting @leveuf.

Thank you very Much!! I send my best regards too, have the greatest experiences in this new year!! :)
Big Hug for you, @underworldart!!!

Ja ja es muy gracioso esto, me gustan los personajes, son pocos pero está el que tienta, el que se deja tentar y la correcta perfecta que no se deja llevar por la tentación.
@leveuf, es hermoso esto, no tenemos un pesebre pero si una historia de navidad muy divertida y reflexiva, porque sin duda alguna, las tentaciones están cerca y debemos saber que camino tomar ,.cada decisión trae una consecuencia.

Espero que hayas tenido una dulce navidad, te he escrito algunos mails, no sé si los recibiste alguna vez. Te envío un abrazo muy especial, porque lleva ánimos, éxitos, dulces comeres, olores frescos y un cuarto de rojo corazón para que jamás se acabe el amor.
Se te recuerda y se te quiere @leveuf.😀

Te imagino riendo con estas graciosadas y me lleno yo mismo de alegría. Que bueno que te ha gustado y te has divertido. Así es, las Pastorelas o Autos de Navidad como en España se conocieron captan muy bien esos dilemas del libre albedrío resorteando entre el bien y el mal... el pecado pues!!! ;) Debo decirtelo en estas cadencias literarias que ahora emprendo tú eres gran influencia!! :D
No me he metido a mi correo iré raudo después de aquí!! :O
Las Navidades fueron buenas y tranquilas en Familia, la de aquí y por el skype la que vive en la capital del país. Tengo de regalo una agenda, unas plumas y un microondas que dieron en la Escuela!!! :D
Te mando miles de abrazos @Marpa, debes saber que es mucho lo que te quiero, por ahí me tendras presente con algunos versos y bastante fuego. Y bueno aprovecho para que sepas, por si la tentación te toma, que te he nombrado en un famoso RETO!!!
Más abrazos y muchos besos!!!

Muy bueno el post, está mu chulo jajjaja, tiene un tono muy ... gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando el contenido de calidad.

Muchísimas Gracias, @Sancho.Panza, que genial que te ha gustado... pienso que hasta te has identificado un poquito con el comelón!! Te mando un abrazo enorme, mi agradecimiento por el apoyo y los mejores vientos en 2018 para el Equipo @Cervantes!!!

very nice story, thank you @leveuf

You are wonderful @MadlenFox, thanks for visiting this Pastorela!! I send a huge Hug!! Have the most beautiful celebrations on the remains of this year!!! :D

Excellent! I'm going to learn something new with photography!! Kisses by tons!!! :)

it's very simple: for seven days, every day - one black-and-white photograph in conditions marked + also nominate any one person in order that he joined in too. Good luck!

As you see it already, I take the challenge!! I find that I will get so much fun in this experience!!! Thank you very much @MadlenFox!!
I send you good vibes, kisses and Hugs!! :D <3

The @OriginalWorks bot has determined this post by @leveuf to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by leveuf from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews/crimsonclad, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP. Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly – Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63768.57
ETH 2478.16
USDT 1.00
SBD 2.54