Desde el miedo hasta la creatividad, ¡respondiento al #retocervantes!

in #spanish6 years ago (edited)
Miguel Ángel Canto Peraza es un antiguo estudiante de ingeniería en electrónica que descubrió que ya no le interesaban los circuitos y se decidió por la transmisión de otro tipo de frecuencias más lúdicas. Finalmente encontró aquello que podía, ¿debía? y aprendería a hacer y esperemos que también lo siga haciendo. Ha pasado varios de sus cuarenta y siete años de vida haciendo teatro entre el D.F. y Mérida, queriendo crecer, viviendo. Buscando la manera más orgánica posible de hacerlo, y los espacios y medios más adecuados. Y así sin parar.

Antes de llegar a Steemit en agosto del año pasado había ya transitado por las varias etapas que las redes sociales han tenido a lo largo de unos quince años. Fui un usuario del viejo MySpace (donde por cierto me enteré por vez primera de la existencia del código html), Blogger, WordPress, el popular Hi5, del Youtube, del FB, de Twitter, etc. Sin embargo puedo decir que aunque me gusta escribir, toda mi actividad en redes sociales se había reducido en ese momento a ver información noticiosa en algunos canales alternativos en youtube. Ya se sabe, conspiraciones, geopolítica, conflictos bélicos, petróleo y digamos, de unos dos o tres años para acá, del bitcoin. En esa época era un tanto difícil para mí comprender cómo era que funcionaba el bitcoin, cómo se conseguía y si valía la pena; por lo pronto me conformaba con escuchar que existían nuevas economías que se presentaban como alternativa. Muchos de esos medios se vieron durante la campaña presidencial estadunidense censurados o desmonetizados en la plataforma de youtube por lo que comenzaron a buscar alternativas varias para seguir financiando sus proyectos. Principalmente conocí Steemit a través de @corbettreport, @lukewearechange y también por @x22report. Como ellos utilizan el video como un medio de comunicación, la plataforma Dtube fue algo de lo que más recomendaban. Así, mi primera publicación en Steemit fue a través de la aplicación para la blockchain del steem, Dtube.

Lo primero que hacía era visitar únicamente aquellos blogs y claro, de ahí fui visitando algunos otros, hasta que decidí hacer mi primera publicación. Acostumbrado como estaba a las redes sociales anteriormente mencionadas me dije, “quitaré este video para comenzar bien con el blog personal”. Oh sorpresa, la publicación era imborrable. Ningún botón de eliminar, una pestaña de "mis blogs", mis "borradores". Nada. Tendría una de mis primeras lecciones sobre lo que era la cadena de bloques. Lo siguiente que descubrí que era irreversible era la función resteem. Todo esto me llevó a pensar en la importancia de las acciones que uno emprende en esta plataforma y todo lo que puede ocurrir en esa ventana de los siete días. Todo permanece, todo es visible, todo queda registrado. Así que mi primera filosofía que se fue engendrando fue publicar únicamente lo que me resultara, sobre todo a mi, más importante y valuable.

Había yo leído que al hacer tu primera publicación era importante la etiqueta introduceyourself, así como en general las etiquetas seleccionadas, así que mi primera etiqueta en esa ocasión, según veía las etiquetas principales, fue spanish, que si en este momento ustedes observan las tendencias en cuanto a lenguas es la segunda después de kr. Así pues lancé mi primer post tratando de explicar mi profesión teatral y el tipo de textos que estaría compartiendo: Presentando a Miguel Canto. Ahí comencé a conocer a algunas personas de la comunidad latina a través de comentarios y votos. El segundo post sin embargo fue el que me causó mucha mayor sorpresa, porque de pronto sin esperarlo recibió casi cien votos. Me dije a mi mismo, “cuánta popularidad para estar empezando”. Intenté en aquella ocasión seguir y ponerme en contacto con los que me votaron, entre ellos @Cervantes, @Heiditravels, varios dioses babilónicos y otros pero que ni siquiera habían publicado nada, pensé que a ellos sólo les gustaba leer y podían hacerlo en español y así se quedó la cosa.

Cuando realmente conocí y comencé a tener contacto con el proyecto cervantes fue en el sexto post: Capacidades y principios de lo humano en el trabajo del actor Ahí, la genial @Frida.Kahlo me hizo este comentario:

Untitled picture.png

Luego conocí al caballero @Don.Quijote y me encantó con este comentario:

Untitled picture1.png

Después al fabuloso @Sacho.Panza quien es un apreciado amante del teatro y muchas veces me ha visitado:

Untitled picture2.png

Incluso conocí al heroico @Simon.Bolivar con su apoyo:

Untitled picture3.png

Conocí la aplicación Discord gracias a @Cervantes y ahí, aunque yo no soy muy “chatero” siempre me he encontrado además del apoyo que se brinda en los canales de promoción de publicaciones, mucha información valiosa en los posts que comparten otros compañeros, además de las muchas charlas sobre cripto-divisas, tecnologías, iniciativas de la comunidad, información cultural sobre diversos países y también a veces me meto a chismear en algunos retos como aquellos del escote y los mejores abdominales. :) Es una labor tremenda la que ocurre en este canal y en ello destaca de otros canales relativos a steemit.com.

Me fascina el gran trabajo que se hace en “Cervantes Magazine” que cuenta con grandes colaboradores y calidad editorial y también ese otro gran proyecto llevado a cabo por excelentes expertos en la comunicación como lo es @Hisparadio En ellos uno se puede ir enterando de forma muy amena y sencilla de importantes temas, tanto de interés general, como aquellos escenciales que tienen que ver con el uso de Steemit como medio de comunicación, como medio de aprendizaje y también como un medio de progreso económico.

Mención especial requiere el apoyo que @Cervantes ofrece a la Literatura y a la expresión humana en general, más allá de los temas que naturalmente son más candentes en esta plataforma como las aplicaciones tecnológicas. Eso se ve reflejado en los diversos canales que para este tipo de expresión cuentan en su canal para curaciones en Cervantes Discord. Por ahí y por otros medios pude encontrarme con el gran trabajo de muchos compañeros a los que considero maestros en muchos aspectos siendo @Marpa uno de los grandes ejemplos. Conocí también el multifacético y creativo trabajo de @Fanisk, a @Darius86 y sus temas diversos y apasionados a @Kristal24 y sus bellas reflexiones y gustos culinarios, al profundo e ilustrado @Cavilacion, al viajero y amante de los espectáculos @Mauriciovite, al esforzado @Luming, al tecnológico @Megusta. Conocí la maravillosa poesía de @Susiunderground, la alegre rebeldía de @Margaritabokusu, al grandioso artista en toda la extensión de la palabra @Soyjoseluis. Ellos son con los que me he relacionado más pero de seguro que con todos los compañeros con los que he comentado ya sea en su perfil o en este mío he aprendido mucho y todos han sido de gran apoyo. Incluso habrá gentes que habiéndonos leído aún no cruzamos palabra a pesar de habernos conocido en las expresiones. Por favor quiero que sepan que por todos en esta grandiosa comunidad que cada vez se hace más grande, aunque no se mencionen otros nombres, siento un cariño y respeto profundos y nos seguiremos encontrando. Con algunos he establecido relaciones que son muy entrañables y que podría considerar que van más allá de la plataforma, no ahondaré mucho en ellas porque estas relaciones personales son así, y son conocidas por las propias personas; esto, hay que decirlo, es invaluable.

Los concursos propios de @Cervantes, lanzados por sus varios curadores y también las iniciativas que apoya como aquella de micro-relato de ciencia ficción organizada por @Trenz son simplemente un gran impulso para aprender, imaginar y crecer para todos los que formamos parte de esta comunidad. Necesariamente tengo que mencionar que recientemente viví en carne propia el haber tenido la dicha de recibir un Primer lugar en el certamen poético organizado por @Don.Quijote con este trabajo: Primer Certamen Poético Del 2018 – Décimas: Felina reflexión sobre la cultura y el estornudo. La alegría por haber ganado ese certamen es indescriptible y necesariamente es y será un impulso para seguir cultivando las letras en sus diversas formas y maneras.

He conocido también a muchas personas de otras partes del mundo gracias al idioma inglés, que yo considero que es una lengua que en esta plataforma sirve para establecer relaciones con gente de todas partes del mundo aun cuando el inglés no sea su lengua materna. Ahí conocí el proyecto de curación de @Mitneb, que apoya a gente de diversas culturas que se aventuran a la lengua inglesa, con sugerencias, voto y resteem de las publicaciones. La menciono aquí porque ella ha apoyado también a varias personas de esta comunidad que inician su experiencia en steemit en el idioma inglés, o bien intentan seguir desarrollando esta habilidad, interactuando con otras comunidades en la plataforma.

El proyecto @Cervantes como Witness es otra cosa de la cual hay que aprender y tener muy en cuenta, ya que si uno revisa su página: https://steemit.com/~witnesses, veremos que este Witness se encuentra al día de hoy entre los 30 primeros. Este hecho es importante, ya que los witness o nodos que mantienen y regulan la blockchain del steem requieren del voto y la confianza de mucha gente para llegar a esa posición, además de las condiciones óptimas de funcionamiento, mantenimiento y actualización que deben tener las computadoras especializadas que realizan la función de Witness, los operadores han de emitir continuos reportes de sus actividades, mantener las aplicaciones que hayan creado y tengan funcionando, o la curación u organización de curadores y contenido valioso que se produce en esta cadena de bloques del steem. Así, en una red mundial con una intensa actividad en transacciones y contenidos de todo tipo, podríamos decir sin temor a equivocarnos que el Witness @Cervantes, así como aquel grande maestro nuestro que lo fue de la letras y vivió en el Siglo de Oro de quien toma la esencia, es una maravillosa autoridad.

Me resta agradecer a este Equipo el gran impulso para crear, imaginar, aprender y crecer que es la manera principal en la que mi vida ha cambiado y esto, a través de muchas formas de relación y comportamiento nuevas y más creativas, también hace crecer mi entorno. Ya no creo en muchas de las cosas se habían estado programando en mi para darme miedo y veo este mundo y a sus gentes y culturas de una manera distinta y con optimismo. Les deseo lo mejor a todo el gran Equipo en las etapas que están comenzando y todos los grandes proyectos que hay en puerta. Por aquí y por allá nos seguiremos encontrando.


Participa en el reto, aquí el enlace:
https://steemit.com/spanish/@cervantes/reto-cervantes-como-cervantes-ha-cambiado-tu-vida

cervantes.jpg

@Cervantes

No te olvides de votarlo en la siguiente página:
http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

Lindo tu, que nos traes teatro, historias, poemas, fuego, calma, arroz, frijoles, tacos, perros y cerdos, relojes, cielos...nos llenas de aires nuevos, tenerte cerca ha sido una experiencia agigantada, yo ya no encuentro palabras de agradecimiento por el cariño y la amistad.
Te quiero.

You're so nice for commenting on this post. For that, I gave you a vote! I just ask for a Follow in return!

Muchas gracias por la mención, nos alegra mucho leer todo este viaje que ha sido para ti steemit de la mano de @cervantes
Este post será votado directamente desde la cuenta @cervantes
Un saludo.

Para mi es una gran alegría haberme encontrado con este Gran Equipo que tanto significa y que constituye un valioso apoyo en esta plataforma tanto para nosotros como usuarios como para la difusión de nuestra lengua. Desde el corazón van los mejores deseos de crecimiento personal y en equipo para todos los que conforman el gran Proyecto @Cervantes!!!
Abrazo Fuerte, @Simon.Bolivar!!!

Ay, que te como :D Muchas gracias.

Cómeme, pues qué!! Te abrazo bien Fuerte y con Todo cariño @Susiunderground!
Por aquí y por allá nos seguimos encontrando!!! <3 :)

Muchas gracias @leveuf, es todo un honor el que me tomes en cuenta.

Dicen que las palabras toman vida propia, y más si se trata de escribir lo que sientes. Y nos es difícil el tratar de expresarnos con una cantidad moderada de palabras escritas, pues aveces nos falta "papel" para seguir escribiendo.

Salu2.

Gracias @MeGusta, que emotivo comentario que me llega profundo! Por acá le seguimos dando en estos caminos del encuentro en la palabra.
Te mando un Abrazo bien Grande con buenos vientos para todos los proyectos!! :)

Amigo @leveuf me encantó tu post, super cercano, emotivo y sútil como todas tus letras... pero lo que más me lleno de profunda alegría y emoción, fue leer mi nombre en tus líneas; desde este rinconcito, te mando el más grande y cálido de los abrazos!

Yo también te abrazo a ti mientras te digo que has sido de las más amorosas personas que he encontrado por estos lados. Mucho he aprendido de la forma tan cuidadosa como te expresas y le das belleza a tus escritos. Ha sido un placer conocerte @Kristal24 y seguro por aquí poco a poco nos seguiremos conociendo con toda la profundidad de los grandes encuentros. Mucha Luz para los días y todos sus momentos!!! :D <3

Amigo, para mí también ha sido un placer conocerte; muchas veces las percepciones nos ganan y nos hablan: confieso, que la primera vez que te leí; sentí una sincronicidad especial... la verdad, ahora lo entiendo.

Que bien que lo has descrito, sincronicidad, yo también la puedo sentir!
Que gusto me da con este encuentro, Marjorie, te mando más abrazos cálidos y Fuertes!!!
:D <3

@leveuf que tal? De nuevo yo por aqui — que no te extrañe me veras muy seguido— oye te comentare un relato muy corto. ( bueno al menos eso esparaba yo que fuese, pero me ví en la obligación de publicarlo pues ya era algo largo para un comentario) recibiras mi etiqueta

Gracias Muchas!! Lo voy a checar!! Va un abrazo bien Fuerte mientras tanto, @MarlonAbreu!! :D

Caramba @leveuf. Conociéndote un poco mas por medio de este post, puedo decir que eres todo un personaje. Por cierto, te felicito por haber ganado el reciente concurso de poesía de @don.quijote. Que sigas cosechando éxitos.

Muchas Gracias, @Yaleal!!! :D Me encanta ser un personaje como te podrás imaginar, y ser "todo un" es una dicha que sólo tú me puedes regalar!!! Te abrazo bien fuerte y te agradezco todo el apoyo que me brindas así como tus maravillosos comentarios, siempre ampliando las ideas.
Es un placer encontrarte en estos rumbos y por aquí seguiremos creciendo y aprendiendo. Todo lo mejor!!

@leveuf. Maravilloso este post. Excelente narración de tu crecimiento en steemit y tu gran experiencia dentro de la red, con trabajos de alta calidad ¡y variados!, dentro del espectro literario. Te felicito.

Muchas Gracias por tu apoyo, @Mllg!! Aquí andamos caminando y contentos de seguir descubriendo!!!

The @OriginalWorks bot has determined this post by @leveuf to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Please note that this is a BETA version. Feel free to leave a reply if you feel this is an error to help improve accuracy.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by leveuf from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58833.91
ETH 3155.94
USDT 1.00
SBD 2.44