MISTERIOS SIN RESOLVER: "EL FANTASMA DE LA CASA DE LA CAPITULACIÓN" - UN CRIMEN IMPUNE.

in #spanish6 years ago (edited)

"Algunas almas mueren con luces oscuras y permanecen vagando en el plano terrenal, hasta que consiguen lo que necesitan para obtener la Luz".


Fuente

¡Hola Steemians! Hoy les traigo un nuevo capítulo de MISTERIOS SIN RESOLVER. Compartiré con ustedes la historia de una notoria casa de mi ciudad, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional pero oculta un oscuro secreto en su interior.

Separador.png

La Casa de la Capitulación

La Casa de la Capitulación es una edificación con características coloniales de mediados del siglo XVIII ubicada frente a la Plaza Bolívar en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. No existen registros sobre su fecha exacta de construcción ni el nombre del propietario original, pero durante muchos años la casa fue residencia oficial de los gobernadores coloniales de la provincia de Maracaibo, aunque durante dos años estuvo ocupada por el general español Francisco Tomás Morales, jefe realista, quien la tomó militarmente entre 1822 y 1823.

Capitulacion-26-640x480.jpg
Fuente

Su valor histórico radica en que en su salón principal, el 3 de Agosto de 1823, se firmó el Acta de la Capitulación del General Morales, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la Batalla Naval del lago de Maracaibo.

Dicho documento dio por finalizada la Guerra de la Independencia en nuestro país, por lo que en 1965 fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y de la Sociedad Bolivariana.

En ella reposa una copia del tratado original de la Capitulación y presenta una exposición gráfica permanente de la Batalla Naval. A pesar de todo esto, la casa es más conocida por la leyenda del fantasma de Josefa Caballero que por su legítimo valor nacional.


El crimen

Jorge Valbuena era el Juez Superior de la Corte Suprema del Estado Zulia en aquella época y el propietario de la Casa de la Capitulación en ese momento. La edificación era su residencia familiar, incluyendo a su nieto quien tenía síndrome de Down.

En vista de que el niño requería de muchos cuidados, contrataron a la colombiana Josefa Caballero para que lo atendiera, pero debido a complicaciones en su enfermedad el pequeño falleció a los 3 años de edad.

Sin embargo, Josefa continuó vinculada a la familia como ama de llaves hasta que el 27 de septiembre de 1891, fue hallada en un descampado, violada con 7 puñaladas en sus partes genitales.

Algunas personas la vieron y la llevaron al hospital del pueblo. Esa misma tarde, Josefa le confesó al Cura José Parra la información de quien la había intentado asesinar, pero al día siguiente el Cura murió extrañamente al igual que Josefa.

Horas más tarde, el detective que investigaba el caso hizo una redada en todas las casas cercanas y consiguieron las señales del crimen en la Casa de la Capitulación. Fue asesinada en la parte de atrás de la casa y transportada en un carruaje de la familia a altas horas de la noche. Los policías del pueblo vieron salir al carruaje y pensaron que era algo inusual, pero no lo detuvieron porque pertenecía a este importante juez.

Según la leyenda popular, Josefa era una mujer muy hermosa y estaba vinculada sentimentalmente con el yerno del Juez Valbuena. Presuntamente, esto condujo a un crimen pasional y las sospechas de los investigadores apuntaban a la familia que entonces ocupaba la vivienda.

El crimen quedó impune puesto que Valbuena usó sus influencias para entorpecer la investigación y posterior a esto murieron todas las personas que hablaron con la víctima, desapareciendo sus actas de defunción y todas las evidencias ligadas al caso.


El Fantasma

Muchos testigos dicen que tras su oscuro homicidio, Josefa Caballero sigue allí, deambulando en las habitaciones de la Casa de la Capitulación, manifestándose a través de la silueta de una bella mujer morena, de vestido verde ceñido y cabello lacio negro hasta la cintura.

Los trabajadores dicen que durante muchos años ha aparecido una mano ensangrentada en una de las paredes, la cual pintan para tapar y vuelve a aparecer. Además, afirman haber visto el visaje del espectro en las habitaciones.

Quienes transitan de noche en los alrededores, aseguran escuchar objetos caer y espantosos gritos, pero solo se sabe que el cuarto donde todo pasó fue clausurado para que nadie volviera a habitar allí.

La Casa de la Capitulación en Maracaibo, es recordada por los historiadores como un lugar que marca la independencia de Venezuela, pero también es visitada por muchos turistas que esperan constatar la supuesta presencia de "El fantasma de la Caballero".


Y tú, ¿te atreverías a visitar la Casa de la Capitulación?

SAM_1.jpg
Fuente

Casa-de-la-Capitulacin-B.rec.jpg Capitulacion-18-434x480.2.jpg
Fuente Fuente

Mi tío me contó la mayor parte de esta historia porque él es parte de los historiadores que trabajan en la Casa de la Capitulación y yo usé estos sitios de Internet como referencias para complementar la información:
1, 2, 3, 4
Separador.png

Si eres amante de las historias de misterio, te invito a leer los capítulos anteriores de MISTERIOS SIN RESOLVER:

separador rosado corazon.png

Sort:  

Me llamó la atención tu post por que casualmente ayer, leyendo historia de la conquista alemana en Venezuela, vi que esa casa fue mandada a construir por Ambrosio Alfinger en la segunda construcción de Maracaibo, no tenía dueño por que desde sus inicios fue concebida como casa señorial para altos cargos. Y la historia del espanto está brutaaaaaaaalll!!!! Te felicito!

ohh entonces resolviste la parte del misterio de su construcción y dueño original jajaja. Gracias por comentar. Me alegra que te guste.

Mira @leribyleri, si tuvo una dueña. Doña Inés Mancebo Zuloaga entre 1820 y 1824, la entregó al gobierno de Colombia y se retiró a España

Buenas @leribyleri, este post se ha votado a través del Proyecto Cervantes 'Posts de Calidad'. Un saludo.

¡Yeeey! Muchas gracias por el apoyo y todo el trabajo que hacen, muy agradecida, es un honor. Saludos.

Disfruto mucho de esta serie. Me gustaría saber que tan frecuentemente la traes, esta es la tercera historia que leo y como las otras me ha gustado mucho. No sólo relatas mitos urbanos, también nos enseñas algo de la historia de nuestro país.

Hola @niklaus22 gracias por tu apoyo, me alegra mucho que te guste la serie. La verdad es que no tengo una frecuencia establecida porque requiere un trabajo previo de investigación y no solo publico sobre ello, pero mantente al tanto porque tratare de traerlas mas seguido. Saludos.

Tu serie misterios sin resolver es muy buena, porque siempre está la duda de ¿qué sucedió?, de lo inexplicable que siempre crea ese interés en las personas por saber con exactitud lo sucedido, gracias por traer estas historias que pasan desapercibidas para muchos y que tus nos haces tener conocimiento de ellas, saludos un abrazo 💚 y que sigas teniendo mucho éxito. En mi caso particular, si visitaría la casa y si se me aparece Josefa, le preguntaría que me eche el cuento de que fue lo que sucedió. 😆😆😆

Que bonitas palabras Jim, me alegra seguir contando con tu apoyo. Y me encanta lo que planteas, es la mejor pregunta que podrías hacerle a Josefa para ya resolver este caso. Gracias por tu aporte, un abrazo.

Me encanto, esa casa estaba cayendose en pedacitos cuando me fui la primera vez de Venezuela, despues volvi y di Martillo o Brocales habian reconstruido el centro y brillaba en su esplendor.

Leyendas urbanas maracuchas!

Coño un post vacilon: Los muertos en la plaza Indio Mara son almas en pena, porque los coños de Mad... No los dejan descansar en paz con el ballenato durante las bebentinas que se montan allí...

Jajajajaja teneis razón, no lo había pensado así. Los bonches de la plaza los llevan locos jajaja.

Hablando de eso, en estos días volví a pasar por la mansión Luxor y un vigilante salio corriendo y renuncio porque entro a dormir a una de las habitaciones y escucho un ruido y cuando abrió los ojos vio a la muerta montada en una silla donde él tenia sus cosas jajaja. Osea la cosa esta latente.

Me alegra que te haya gustado mi post y ver tu comentario, la casa ya ha pasado por dos restauraciones y en este momento esta en muy buenas condiciones gracias a Dios, ya que allí funcionan la Academia de la Historia del Zulia y de la Sociedad Bolivariana. Ademas, de que hacen visitas guiadas a colegios y turistas.

Este post está genial nuestra historia es de lo mejor, me encantan que personas como tú hagan este tipo de trabajo... Educando a personas como yo con la historia, leyenda y misticismo de nuestra amada Venezuela.

ElinderFirma.gif

Woaoo me encanta tu logo! Muchas gracias por tu apoyo y apreciar mi trabajo, me siento muy halagada por ello.

Uuuyyy me intriga pero me da susto. No se si la visitaria 😯

Jajajaja la curiosidad mato al gato, así que tomaré ese comentario como un SI rotundo. Ya yo he ido pero no tuve la suerte ver al fantasma.

Suerte??? Jajjajaa Dios si lo veo creo que sera por 1 segundo, antes de desmayarme.

Interesante historia, qué lástima que aquel crimen tan injusto haya quedado impune. De poder, me atrevería a ir, aunque seguro se me arruinaría el misterio de la historia JAJA. Buena entrada, Lerimar.

Muchas gracias por tu apoyo y comentario, me alegra que te guste. Saludos

Una historia muy interesante!

Que buena leyenda!!! Me encantó, debemos proponer una visita nocturna a ver si escuchamos o vemos a Josefa jajaj se imaginan? Sigue así amiga, quiero leerte más historias.

Jajajaja esa es una excelente idea. Gracias por tu apoyo amiga, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57111.61
ETH 2875.04
USDT 1.00
SBD 3.69