Cerebro de embarazada: Mito o realidad. (mi experiencia)

in #spanish6 years ago (edited)

Es frecuente los despistes, falta de concentración y lentitud de pensamiento, en el embarazo. ¿Sabías qué? Esto ocurre porque el cerebro se está preparando para ser más eficiente. En un principio se creía que esto ocurría solo por los cambios hormonales, sin embargo hoy se conoce que durante el embarazo ocurren remodelaciones a nivel de los circuitos cerebrales. Incluso se ha estudiado que estos cambios perduran en el tiempo (sobretodo los 2 primeros años de vida del bebé)


Según Louan Brizendine neuro-psiquiatra afirma:

"El cerebro de la mujer se encoge durante el embarazo. A los seis meses después del parto se recupera, y se vuelve más eficiente que antes."



¿Cuáles son los cambios adaptativos ?

La estructura del cerebro varia, se reduce la materia gris implicada en relaciones sociales. En teoría esto se realiza para poder atender mejor al bebé. Dichos cambios optimizan funciones como la empatía, mejora la resistencia al stress y agudiza algunos tipos de memoria.

Algunos cambios se relación con hormonas sobretodo con la oxitocina, ya que está genera apego desde la primera vez que hueles al bebe. Incluso la lactancia (al estimular el pezón) está asociada a la liberación de opiáceos y oxitocina, implicadas en la adicción a las drogas.

El área preóptica medial del hipotálamo genera crecimiento con la maternidad por lo que sus neuronas aumentan de tamaño, son más activas, por lo que la madre queda enganchada al bebé (al igual que una droga) hasta el punto de sentir culpa por la separación los primeros 3 meses.

Durante el embarazo también se agudiza el olfato y la audición para mejorar la alerta ante lo que pueden necesitar los bebés.

Esto ocurre porque el cerebro se está reorganizando para ser un cerebro mejor adaptado.

Aumenta el funcionamiento de la zona pre-frontal encargada de aprender. También la corteza precentral y postcentral encargado del tacto aumenta, esto hace que la madre sea hipersensible al contacto físico. Crece la ínsula que aumenta los sentimientos con su bebé.


¿Cuáles son los cambios hormonales ?

Los principales son generados por:

1. La oxitocina: Mejora el aprendizaje, la memoria, disminuye el nivel de stress, promueve las relaciones sociales.

2. La prolactina: incrementa la valentía.


Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que la exposición a las hormonas durante el embarazo favorece que el cerebro se prepare para estar más alerta y más sensible a las necesidades del bebé, y que esto influye en una pérdida de memoria a corto plazo.


Mi experiencia

En mi caso, se me olvida todo, digo que voy a hacer algo y también se me olvida, mi concentración es la de un par de cucarachas jugando dominó en una partida trancada. Puedo distraerme cuatro horas con una mosca volando. Espero que esto sea solo un pequeño bache temporal porque mi cerebro se esta preparando para ser más bello y brillante que antes. Mientras paciencia y a anotar las cosas en la agenda, cual abuela para pasar la menor cantidad de pena posible.

"Así que a nadar en estas aguas turbulentas y confiar en lo sabio de la naturaleza". @leonellaforever



Fuente de imágenes:

1234[5](Foto propia con cámara Casio 13.0)

No olvides votar a @cervantes como witness en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

Que bueno que te hayas sentido motivada a compartir tu experiencia de una de las etapas de la vida de la mujer de mayor plenitud pero también de mayor temor e incertidumbre. Al menos así me sentí yo cuando me tocó experimentarla en dos ocasiones. Que todo salga de acuerdo a los designios de la providencia y a los deseos de tu corazón.

Las hormonas durante el embarazo se vuelven locas, pero después todo pasa y vuelve la normalidad

Saludos @leonellaforever me pasa igual je,je,je. Se me olvidan cosas super simples y me quedo durante un rato tratando de recordar a qué entre en tal habitación ¿que vine a buscar? ja,ja,ja. Ya estoy en la recta final, faltan solo unas tres semanas para que llegue mi tercer bebé y espero así como dices que mi cerebro se active ;-)

Me pasó eso exactamente y es verdad que luego estás totalmente conectado a tus hijos y los escuchas y sabes siempre que les pasa, la natura Es increíble!!! Mucha suerte para ti , bssss

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62802.08
ETH 2941.62
USDT 1.00
SBD 3.59