Indiecita amazonense. Décimas.

in #spanish5 years ago (edited)


Indiecita amazonense.

--

Indiecita amazonense,
mi verso llega a tu rostro
ante el cual aquí me postro
pues tu belleza me vence.
No hay momento en que no piense
en ti desde la mañana,
y en tu parque Cerro Autana
con la dicha y el afán,
y tu lindo tobogán
que la inspiración emana.

Parima-Tapirapeco
es un parque nacional
inmenso, hermoso y genial
que en el país tiene su eco.
Me puedes pegar un leco
para ir a tus balnearios
porque son extraordinarios,
el Pozo Azul, por ejemplo
que admirado lo contemplo
en los cambiantes temarios.

(@lecumberre posando en sitio Las Tres Topias, en 2016).

Puerto Ayacucho querido,
nadie te puede olvidar
después de poder estar
en tus sitios acogido.
Eres pueblo distinguido
en la variada cultura
y exhibes con donosura
tus increíbles Tres Topias,
que son las enormes copias
de un fogón de sabrosura.

Tu honor es el Orinoco
que es el padre de los ríos
y hay que comerse con bríos
tu incomparable mañoco.
Llévame al pueblo Piapoco
y a las riberas del Meta
para que como poeta
me inspire en sus contenidos,
india de amores floridos,
que al pintor le das paleta.

La próxima vez que vaya
le pediré a mi Señor
extasiarme en el furor
de una estupenda atarraya.
Indiecita, mi voz calla
porque me voy despidiendo
pero ya estaré volviendo
para hablar más de tus zonas,
y a tu bonito Amazonas
siempre le estaré escribiendo.

(@lecumberre, con "La paraulata" Josefina de Camaripano, en festival nacional cultural de educadores jubilados, en Puerto Ayacucho, año 2016).

Que Dios bendiga a Amazonas.



Posted from my blog with SteemPress : http://lecumberre.repollo.org/2020/01/20/indiecita-amazonense-decimas/
Sort:  

¡Oye! Qué lindo, lecumberre. Tuve la hermosa oportunidad de visitar Puerto Ayacucho, hace unos cuantos años, y verdaderamente con tu poema, me transporté de nuevo a esas tierras bendecidas por Dios. ¡Gracias!

Te confieso que me llegó mucha inspiración, Numa, como para escribir unas 10 décimas, pero no debo exagerar la extensión y, lo máximo a que llego, es a 6 décimas.

Lo especial surgió de poder dedicarle este poema a una indígena hermosa y de mucha riqueza tanto de ella como de su tierra. Nuestros orígenes en el tapete.

Y ¿a quién no van a inspirar esas gráficas?

Gracias por el comentario emotivo. Bendiciones de Dios.

Es que verdaderamente , pasé unos días muy pero muy feliz en esas tierras de Dios. Loas para tu letra.

Amazonas... Tierra de Gracia!
@lecumberre, tu inspiración me ha hecho rememorar el hermoso tiempo que estuve trabajando junto con mi esposa con la etnia Yanomami, fueron los 12 años más maravillosos de nuestra existencia, al convivir con ellos y poder aprender algo de su idioma y parte de su cultura! Mil gracias por tu aporte! Bendiciones en sobreabundancia!

Muchas gracias por llamarle la atención este escrito, y por el bello comentario acerca de su experiencia en estas tierras de Dios. Feliz martes.

@lecumberre, Some natural places are Structured in a way that it reflects the Unbelievable essence. Stay blessed.

Posted using Partiko Android

Muchas gracias por comentar,Chir, y es completamente cierto cuanto dices. Uncreíble esencia.

Welcome and thank you for your kind response. 👍

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 54441.42
ETH 2433.25
USDT 1.00
SBD 2.14