El primer día de clases aquí | Cuento infantil | Dedicado a los niños migrantes

in #spanish6 years ago (edited)

Autor: Leandro Giancola

Escuela Rochester 1.jpg

Fuente Rochester School

Soy Antonio y tengo 10 años. Llegué a esta ciudad con mi familia el 1 de septiembre, ya tenemos tres semanas aquí. Todo es muy diferente a la ciudad donde nací, que es la misma en donde viví hasta hace poco. Todo me parece distinto.

En Caracas se habla español y aquí en Rochester se habla inglés. El año pasado, en tercer grado, me enseñaron que en Venezuela hay dos estaciones, una de lluvia y otra seca. Pero aquí no es así. Mi papá me explicó que hay 4 estaciones. Ahora, estamos en otoño. En diciembre llegará el invierno, en marzo la primavera y en junio el verano. En este último se sentirá el calor como Venezuela, dice mamá.

Ella y mi papá tienen varios meses hablándonos, a María Alejandra, Luis y a mí, de las diferencias entre Venezuela y Estados Unidos. María Alejandra es mi hermana menor, tiene 8 años, y Luis es mi hermano mayor, él tiene 12.

Nos dijeron que el dinero tiene otro nombre, aquí se llama dólar. Que hay muchos lugares para comer hamburguesas, costillas, panquecas, perros calientes, pizzas y muchas otras cosas sabrosas, que me encantan, pero que no hay todavía areperas cerca. Por eso, las arepas y las cachapas las comeremos en la casa. A María Alejandra le encantan con queso blanco y a mi con perico. Nos han contado muchas cosas, nos hablaron de todo.

Cada cosa que nos contaban nos llamaba la atención, unas nos gustaron más que otras. Algunas hasta nos daban miedo, como el Colegio. Cómo ya les comenté aquí se habla diferente, se habla inglés. Yo no sé muchas palabras todavía. Luis se sabe algunas más. María Alejandra también sabe más que yo, a ella le gusta cantar y mi mamá le ha enseñado muchas canciones nuevas.

Como les conté, estudiar aquí me daba miedo. El primer día, hace una semana tuve miedo.

Esa mañana me desperté como cualquier otra, bien temprano, a las 6. En la casa siempre han dicho que soy madrugador. A Luis hay que llamarlo varias veces y a María Alejandra la visten dormida. Me bañé, me puse el uniforme, desayuné y busqué mi morral. Lo hice rápido porque pensé que la entrada era igual que en Caracas, pero no aquí entran 1 hora después.

La espera se hizo muy larga, más por el miedo que por la curiosidad. Pensé en cómo sería la maestra, cómo sería el salón. Cuántos niños y niñas estudiarían conmigo. “¿Se burlarán de mí por hablar un idioma diferente?”, me pregunté.

Por fin llegó la hora de salir, nos subimos al carro de mi papá. Llegamos rápido, la escuela está cerca de la casa. Mi mamá acompañó a María Alejandra a su salón. Mi papá se quedó con Luis y conmigo. Al regresar, mi mamá dijo: “Ahora te toca a ti, Antonio”. Ella me acompañó.

Mi salón, de cuarto grado, queda al final del pasillo del segundo piso. En el pasillo, frente a la puerta del salón estaba la maestra, Miss Daisy. Mi mamá la saludó y me presentó. “Hello”, dije yo. Eso es Hola en inglés. Miss Daisy me respondió y me sorprendió porque me saludó en español.

-Hola, Antonio.
-Hola –volví a decirle.
-¿Cómo estás?
-Muy bien. ¿Usted habla español?, le pregunté.

Me dijo “sí” y me contó que hace 20 años ella llegó a su primer día de clase, como lo estaba haciendo yo. En aquel momento ella tenía 8 años y había llegado con sus padres desde México. Siguió diciéndome cómo fue su primer día de clases aquí, que también había tenido miedo pero que todo salió bien.

En ese momento me sentí muy bien y mi miedo se desapareció.

Miss Daisy me tomó de la mano y me presentó a mis compañeros. Les dijo que me llamaba Antonio y que en inglés se dice Anthony. De inmediato, algunos comenzaron a decirme “Tony”.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59367.33
ETH 3172.01
USDT 1.00
SBD 2.43