Cómo hacer tu trabajo final de carrera, y no morir en el intento - Consejo 5

in #spanish6 years ago

   

Consejo 5: Prepara la exposición como si fueras a hacer un monólogo, sin papeles y con soltura.


En algún momento, puedes pensar que te costará más exponer que realizar la memoria. Respira.

 gif

En rio, que al final no es para tanto...

 gif

Piensa en todo lo que has pasado para llegar aquí, al final de tu proyecto. Habrás pasado por tutorías, correcciones, correcciones de las correcciones… Y ahora que estás a un paso de acabar, no vale echarse atrás. 

 gif

Lo mejor es empezar con un esquema de lo que quieres exponer. Usa un Powert Point o similar como apoyo. Al igual que en la memoria, puede que tengas a mano una plantilla de la Universidad. Si no, intenta escoger una que concuerde con tu trabajo: si es muy técnico, no uses colores estridentes que hagan tu presentación infantil, por ejemplo. Si vas por la rama artística, ¡adelante y no te cortes! Puede que quieras salirte de aburridas presentaciones y llegar a la exposición con una caja misteriosa. Adecua tu presentación a tu proyecto. 

 gif

(nota: cuando digo que no te cortes, no me refería a esto)

Escribe un guion. Ve diapositiva por diapositiva anotando lo que quieres decir. Cuando termines, léelo y cronométralo. Tiene que estar por debajo del tiempo máximo de exposición, porque probablemente no vayas con la misma seguridad y rapidez el día D.  

 gif

Tu exposición también puede tener una estructura coherente: primero, preséntate y di el título del trabajo. Haz un índice y dile al público cómo vas a estructurar tu exposición. Luego, haz una introducción: intenta captar la atención del tribunal con ella, con una anécdota, una nota histórica… cualquier cosa que te sirva de enlace para terminar explicando la parte más dura de tu trabajo. 

 gif

Ensaya, ensaya y ensaya. Tienes que ser capaz de hacer tu presentación sin las diapositivas delante. No necesitas aprenderte cada dato, eso puedes mirarlo en tus apuntes o en el Powert Point, pero no puede convertirse tu exposición en una lectura. Vocaliza, haz cambios de ritmo para incidir en los puntos importantes y ve más rápido en las partes repetitivas, para no aburrir al tribunal (o hacerlo llorar, según cómo lleven el día). 

 gif

Por último, las preguntas. No tengas miedo, nadie conoce tu trabajo mejor que tú. 

He estado en algunas exposiciones. La única vez donde vi cierta tensión, fue porque el profesor del tribunal no tenía ni idea del tema, y se dedicó a sacar fallos al formato de la memoria. Lleva la memoria perfecta (o tan perfecta como puedas), y ahórrate eso. A mí, me llamaron la atención por usar el plural mayestático durante mi exposición.  

 gif

(nota: No, no pude hacer esto en el turno de preguntas, aunque me entraron ganas)

Las preguntas realmente difíciles no te las puede decir nadie de antemano. Pero tómatelo con calma: si lo has justificado todo en la memoria de tu trabajo, no tendrás ningún problema. Tampoco pasa nada si no sabes contestar, puede que no hayas investigado una rama de conocimiento propia de un miembro del tribunal. 

 gif

Lo importante, es que sea una exposición clara, con unas conclusiones convincentes, y que dure el tiempo establecido.  

Recuerda que has llegado al final. Este es tu momento. Disfrútalo.  

 gif


ANTERIOR

Sort:  

     Hola, jejeje sí, claro suele pasar, lo he mirado mucho cuando asesoraba proyectos de investigación en quinto año cuando colaboraba con el area de Biología, los chicos se comian los codos y si los haciamos que dieran una exposicion preliminar para calmarles los nervios mmm a veces mas de una preliminar hasta que pulian su defenza y que bien que me lo hiciste recordar, la pase muy bien leyéndote

¡Me alegra que te haya gustado!
Esto está sacado de mi experiencia personal y lo que he visto de exposiciones de mis compañeros. El principal fallo que les veía es que no tenían un discurso fluido, se cortaban mucho y al final dejaban cosas sin decir. Por eso esta vez he hecho un guión, y cada vez que hablo del tema lo recomiendo.
En esta ocasión, creo que he vuelto loca a mi familia con tanto ensayo. Pero bueno, al final salió bien.
¡Un saludo!

Cuando el estudiante ha hecho su investigación y lidiado con todo lo que tiene que ver con la misma, el paso de la exposición final suele fluir, lo único que se nota es el miedo escénico que es natural en estos casos. En caso contrario cuando se trata de plagio o a pagado para que le hagan la investigación (suele suceder) se le nota el nerviosismo, allí es cuando el jurado se empecina en hacer preguntas muchas veces malévolas.
Una recomendación es no tomar nada para ese momento. Tengo la anécdota de una tesista que tomó valium y prácticamente estaba dopada para el momento de la defensa y hubo que postergar la presentación. Saludos. Buen tema.

Sí, tienes toda la razón, la exposición fluye por el trabajo previo, porque sólo tienes que contar qué has hecho.
Madre mía un valium... ¡yo fui con una triste valeriana! Y me ayudó a calmar los nervios.
Otro truco que me enseñó mi padre, es relajar la garganta. Resulta que al ponernos nerviosos, parte de la tensión se acumula allí, la voz te sale como estrangulada y, como no administras bien el aire, te acaba faltando el aliento a mitad de la exposición. Pues me aconsejó que relajara la garganta e hiciera la voz un poco más grave de forma consciente... y funcionó.
¡Un beso!

You got a 12.96% upvote from @joeparys! Thank you for your support of our services. To continue your support, please follow and delegate Steem power to @joeparys for daily steem and steem dollar payouts!

Muy buen post jajajaja me hiciste reir mucho con los gifs jajajaja

Te recomiendo que uses algunos códigos de Markdown para que el texto se vea mejor en su presentación

af9dfa374fbe5745bd840135c0648b73f7de7519.png

Si te os hago reír, entonces mi experiencia ha servido para algo... para algo más que sacarme el título, digo.
Con respecto al Markdown, tienes razón, tengo que ahondar más. Confieso que la Universidad me ha tenido ocupada, a ver si encuentro una buena guía y la pongo en práctica.
¡Un beso!

ah tranquila entiendo que a veces entre tantas cosas no nos queda tiempo pero si quieres te paso un post que te puede servir de ayuda con Markdown

https://steemit.com/spanish/@jorguito/guia-definitiva-para-redactar-tus-publicaciones-en-html

hay otros que son muy buenos pero no quiero abrumarte con una lista de post sobre el tema jajaja

cualquier duda estoy a la orden

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64223.84
ETH 3158.34
USDT 1.00
SBD 4.29