Carta abierta de una de la LOGSE mosqueada.

in #spanish6 years ago

 A nivel educativo, España se divide en dos partes: aquellos que cursaron la LOGSE, y los que no. Un poco drástico eso de dividir a la población así, ¿verdad?  Tranquilos, tenemos experiencia en eso. 

Pero vayamos por partes, como Jack el Destripador. 

gif


La LOGSE es la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, que entró en vigor allá por 1990, y que, como todas las reformas, se suponía que intentaba mejorar nuestro sistema educativo.  

 

gif


Yo soy cosecha del 92, así que me he educado con la mencionada ley, y no puedo comparar mi experiencia directamente con el sistema anterior. Lo que sí puedo hacer, es hablar con gente que sí lo experimentó. Mi sensación, es que mis padres salieron en su momento mejor preparados que yo del instituto. Y, al parecer, toda la sociedad está de acuerdo en este punto. 

Llevo ya muchos años escuchando aquello de “voy a explicar esto, por si está oyendo uno de la LOGSE”, “hago un inciso aquí por los de la LOGSE”, “esto los de la LOGSE no lo van a pillar” … etc. 

 

gif

<

Aunque no lo parezca por este post, tengo sentido del humor. De verdad que sí. También sé que en este país se acostumbra a hacer chistes de casi todo, y creo que es hasta sano. El problema viene cuando debajo de la broma subyace un tema serio, que parece que nadie quiere tratar. Eso, lector que ya ha llegado hasta aquí, es lo que me está tocando las narices. 

He aquí el elefante en la habitación: hemos introducido, masticado, tragado, asimilado e interiorizado el hecho de que toda una generación ha sido víctima de un sistema educativo defectuoso. Tal cual. Y la reacción es hacer la bromita. 

¿Es que nadie ve el gran problema? 

Se nos está diciendo que somos el futuro, que hay que levantar el país, que debemos tener trabajos de éxito, una buena casa, traer hijos al mundo, tener flexibilidad laboral, reinventarnos en cada crisis, y hasta se han inventado eso de la “proactividad”, concepto que se merece un post aparte. Y todo eso, con una calidad educativa que es el hazmerreír del país. No está mal, así como concepto de vida.

Mientras tanto, tenemos una clase política incapaz de crear una ley educativa que dure más de una legislatura, o al menos que las reformas de un gobierno no se dediquen siempre a invalidar lo que hizo el anterior.  Las clases abarrotadas, chavales en barracones, unos contenidos pueriles a edades que no corresponden, poca cultura del esfuerzo, la desaparición de la filosofía, la denigración de las artes… Por no hablar de la carrera de magisterio, tan desprestigiada o más que la LOGSE, cuando debería ser la carrera de excelencia. 

¿Seguís sin ver el problema? 


Será que como soy de la LOGSE, no me expreso bien.    

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63626.66
ETH 2640.26
USDT 1.00
SBD 2.75