Receta #3: Pan De Jamón "Plato Típico Venezolano"

in #spanish7 years ago (edited)

¡Buenas Steemians!

Hoy les traigo este fantástico post y receta para que lo hagan y compartan con familiares y amigos así como yo lo hice en este fabuloso diciembre. Y primero que nada le agradezco a Steemit y a mis seguidores porque gracias a su colaboración en los post pasados es posible realizar este post.
Primero que nada quiero que lean un poco de historia e información que les traigo perteneciente a él pan de jamón venezolano, lo cual me pareció súper interesante.

Historia

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole estas últimas uvas pasas. Para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Fuente


Para seguir con la receta, les indico los ingredientes para un pan de jamón:
  • 350gr Harina de trigo.
  • 2 Huevos.
  • 1 Pizca de sal.
  • 2 Cucharadas de azúcar.
  • 1 Cucharadita de levadura.
  • 1 Cucharada de mantequilla.
  • 1 Cucharada de leche en polvo.
  • 1 Taza de agua.
  • 250gr Jamón ahumado (Preferiblemente).
  • 100gr Tocineta.
  • ½ Taza de pasitas.
  • ½ Taza de aceitunas verdes.

Preparación

Paso N° 1

Para hacerla masa colocamos en el mesón o en una taza grande, la harina, 1 huevo, azucar, sal, mantequilla, leche en polvo, levadura y el agua. Mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea y un poco pegajosa, la dejamos reposar por 1 hora en una taza grande, tapada con un paño.


Paso N° 2

Extendemos la masa con un poco de harina de trigo, después de reposada 1 hora y empezamos a colocar el jamón, la tocineta, las pasitas y las aceitunas. Luego enrollamos nuestra masa como se muestra en el gif a continuación.


Paso N° 3

Colocamos nuestro pan en una bandeja untada con mantequilla y harina de trigo para que nos se nos pegue. Luego con un tenedor pinchamos nuestro pan, esto con el fin de que mientras se hornea nuestro pan la masa tenga un poco de oxigeno y pueda crecer lo suficiente. Por ultimo en una taza vertemos un huevo y una pizca de azúcar, lo batimos y con una brocha de cocina untamos todo nuestro pan de jamón.


Paso N° 4

Para terminar metemos nuestro pan en el horno a 210°c por unos 40-45 minutos. Veremos que nuestro pan esta bien dorado y un poco brillante, lo que nos dice que esta completamente listo.


Nuestro pan de jamón esta listo y como dije antes para compartir en familia y amigos, pues es una receta deliciosa y típica de mi país querido Venezuela.


Proyectos que se merecen todo el apoyo para nuestro futuro:
@cervantes @Provenezuela @cooperacion @reveur

Sort:  

Me gusta tu receta, yo preparo tambien pan de jamón en diciembre pero nunca le he echado leche, probaré hacerlo según tu receta.

La leche es para que quede una masa más blanda y un poquito mas dulce. Pruebala y me avisas a ver que tal mi pana!

@lanfranco hoy hice el pan de tu receta, lamentablemente no conseguí leche en el Super, ni en panadería, pero quedó muy sabroso, por lo menos eso dijeron.... estoy pendiente de hacerlo agregándole leche.

Quedo genial y sabe divino! Lo certifico jajaj 😁

Gracias mi amor jajaja!

Buena recete, muy facil y precisa. La intentare probar.

Claro inténtalo mi pana. Cualquier duda me avisas. Gracias por el comentario!

Si, hace unos 3 días atrás hice una torta, creí que era difícil y termino resultando tan fácil y de pocos ingredientes. Anímate a revisar la preparación en mi blog.

!Hola , se ve ricoo amigo te felicito gracias por la receta

Jajaja De nada! Gracias a ti por leerme. Te sigo ;)

POST votado por el equipo de

@votovzla

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

Seleccionado de la curación en vivo

Buenos días @lanfranco
Muy bien ese paso a paso con gif incluido; se vio realmente suculento.
Es usted todo un cocinitas, que se dice aquí.
Felices fiestas y saludos.

Buenos Días.
Gracias por el cumplido y por valorar mi trabajo.

¡S A B R O S O!

Jajajajaja Lo normal! Gracias por el comentario mi pana. Te sigo ;)

¡Se ve delicioso! Gracias por compartir la receta. Lo intentaré, pero como ya terminó la época decembrina, le echaré queso también jajaja

Jajajajaja Con queso también queda fino ps. El ocio de comer siempre me hace inventar jajaja

Saludos fantástico plato navideño

Gracias amiga :)

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63526.15
ETH 3387.82
USDT 1.00
SBD 2.56