LA PALABRA MÁS IMPORTANTE EN EL IDIOMA ESPAÑOL Y LA MÁS CONFUSA...

in #spanish6 years ago

¡Saludos mis queridos Steemianos!



Muchos pensadores, tanto seculares como religiosos, están de acuerdo en que el amor representa un papel central en la vida. Miles de libros canciones, revistas y películas están sazonadas con la palabra. Numerosos sistemas filosóficos y teológicos le han dado un lugar prominente al amor.

desktop-background-3061483_960_720.jpg


Imagen: Pixabay.com

Pero ¿Qué es el amor?

Veamos esta definición

Según Significados.com

  • El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa.

  • Amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación.

Aunque estoy de acuerdo con muchos de los elementos involucrados en estas definiciones no me parecen un concepto que encierre todo lo que significa el amor.

Primero quisiera comenzar con la etimología de la palabra Amor

Etimología, analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo.

Ahora si etimología de la palabra amor.


  1. Una falsa teoría de la etimología de la palabra amor es que es una palabra compuesta del latín donde "A" significa "sin" y "MOR" que es una contracción de la palabra "mortem" que significa "muerte". Entonces según esta teoría Amor significa sin muerte. Eternidad.
    Aunque suena muy romántico para mi me apego más a la teoría etimológica más usada para el amor.

  2. El término amor proviene del latín "amor", "amōris", y este del verbo latino "amare", que significa amar. En la raíz "ama", que significa madre, también se desarrolla el llamado que el niño hace a su madre en momentos en que lo necesita, lo cual también puede tener una lectura de "necesidad ineludible de lo esencial".

Definiciones tomadas de: definiciona.com

Basándome en estos conceptos se puede decir que se toma como la definición más pura del amor aquel que existe de una madre hacia un hijo.

Existen varios tipos de amor, tuve la oportunidad de leerlos en pijamasur.com y acá les dejo la descripción de los mismos.

EROS
Un amor intenso, carnal y generalmente efímero. Algo tiene que ver con la idealización del momento, detonada por la pasión y el impulso del deseo carnal. El eros es en esencia sexual. Es el motor básico del sexo casual y las infidelidades. Bien canalizado --lo cual es muy difícil de lograr-- puede conllevar bondades místicas y espirituales.

STORGÉ
Un amor fraternal, comprometido y duradero. Generalmente se cultiva a lo largo del tiempo y en muchos casos implica una relación filial o una coincidencia añeja con alguien más. Hasta cierto punto es el epítome de la relación empática, un sentimiento protector y que detona la lealtad.

PHILIA
Solidaridad, hermandad y amor por el prójimo son algunas de las premisas fundamentales de este tipo de amor. Es la máxima expresión amorosa frente a la otredad en general, y con frecuencia la philia sirve como motor para que un individuo busque el bien común (desdoblándose en aspectos como el respeto, la gentileza y la cooperación).

ÁGAPE
Se refiere a la frecuencia más profunda del amor. Su vehículo es la pureza, la incondicionalidad e incluso la devoción. Esta forma de amor es universal, como el amor por una deidad, por la naturaleza o por la humanidad completa. El profesar este tipo de amor suele enriquecer a la persona y quizá sea parte de la esencia misma del ser humano –aunque a veces quede sepultada.

DSC_0651.jpg

Foto: @pedromaya

Aunque he mencionado varias definiciones de amor y los tipos de amor, específicamente me quiero referir al amor que vivo en este momento que es el amor de pareja. Y en mi opinión personal creo que el amor de pareja involucra todos los tipos de amor (no sé si opinan algo diferente o contrario).

No sé si es un mito o realidad que existen las almas gemelas, la persona ideal, el príncipe azul - princesa, la mujer perfecta ó son estereotipos creados por la sociedad y alimentados por nosotros mismos.

Todo lo anterior (las almas gemelas, la persona ideal, el príncipe azul o princesa, la mujer perfecta) a mi parecer se desarrolla en conjunto, en una simbiosis perfecta. Hablo desde mi experiencia personal y así nos ha funcionado, simplemente mi esposo me ayuda a mejorar en mis debilidades con sus fortalezas y yo trato de ayudarlo a fortalecer sus desventajas con mis cualidades y esto no es trabajo de un día más bien es una labor constante llena de mucho compromiso.


DSC_0163.jpg


Foto: @pedromaya


Mantener la chispa y el romanticismo que había al inicio cuando nos conocimos no es sencillo.

Si, estás leyendo bien. Sólo es posible si el y yo ponemos de nuestra parte cada día con detalles románticos, trabajo en equipo, excelente comunicación, fidelidad, manteniendo la pasión dentro de los quehaceres del día a día pero nunca dejando de tener en cuenta que ante todo somos amigos y hermanos de vida. Siempre debe haber respeto y sinceridad en nuestra relación.

¿Lo notaron? hay un poco de cada tipo de amor en estas lineas descritas arriba (jejeje bueno... eso tratamos no somos perfectos).



DSC_0547.jpg


Foto: @pedromaya

Una pequeña historia:


Una señora entró furiosa cierto día al consultorio del psicólogo, y le confió que odiaba a su marido y que quería separarse de el. Además, añadió la mujer: "¡Quiero hacerle el mayor daño posible!" "En ese caso -le aconsejó entonces el psicólogo- le recomiendo que comience abrumándolo con atenciones y cariño. Y cuando Ud. llegue a serle indispensable y el piense que Ud. lo ama profundamente, entonces pida la separación. Esa será la mejor forma de herirlo".
Meses más tarde la señora regresó al consultorio para decirle al psicólogo que había seguido al pie de la letra su consejo. "Bueno, ¡cuánto me alegro! - dijo el Dr. -. Ahora es el momento de separarse de su marido". "¿Separación? -exclamó la mujer-, ¡de ninguna manera! Ahora estoy más enamorada que nunca de mi esposo".

Relato: tomado del libro "A pesar de todo que linda es la vida". Autor: Enrique Chaij.

El destacado profesional había tenido éxito con su consejo. Al recetar el amor como remedio para ese matrimonio enfermo, logró salvar la unidad de todo el hogar.

Necesitamos amor antes de enamorarnos y lo necesitamos mientras vivamos.
Gary Chapman.

Entonces aunque podría pasar todo el año 2018 recopilando conceptos y analizando palabras etimológicamente creo que no podría tener una definición que encierre 100% lo que es el amor.

Para ti ¿Qué es el amor?

Para mi... La palabra más importante en el idioma español y la más confusa...

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63475.87
ETH 3121.13
USDT 1.00
SBD 3.87