Turbo, un escondite ideal para Emma -- 2do Concurso para Escritores del Proyecto Milkbox -- Historia de Amor

in #spanish6 years ago (edited)

Inspirado en acontecimientos reales

Para los años 1980 se daban muchos secuestros en Colombia, Medellin y Calí eran lugares muy peligrosos en donde sucedían a cada rato, por parte de la guerrilla. Hoy día eso ha mejorado mucho y los secuestros se han reducido enormemente. Muchas personas quedaron marcadas por el dolor que genera este tipo de situación.

Quiero dedicar esta historia a los primos de mi esposo que fueron secuestrados por un grupo de personas que se dedicaban al trafico de órganos. Eran tres niños hermanos y fueron liberados gracias a que la sangre de ellos no era compatible con lo que ellos andaban buscando.

Esta historia se desarrolla en Colombia y el escondite fue en Turbo, pueblo de Cundinamarca, en el golfo de Urabá que dá al mar Caribe y a tres días de camino desde Cúcuta.

Turbo, un escondite ideal para Emma


2.jpg

Estos eventos sucedieron en el año 1980

Emma Ontiveros era una niña de 8 años, única hija de Luisa Silva y por consiguiente muy consentida, era complacida en todo lo que pedía a sus padres. Su cumpleaños número 11 estaba próximo a suceder y quería que ellos le hicieran su última fiesta infantil con motivos de la muñeca Lulú para despedir su niñez.

- ¡Hija apúrate! Papá nos espera, se nos hace tarde, debemos ir a Cúcuta a comprar lo que necesitamos para la fiesta de mañana

La familia se va rumbo a Cúcuta desde San Cristóbal y les esperaba un viaje de 2 horas por carreteras en muy mal estado, al llegar Emma se emociona porque le pediría muchas cosas a sus padres. Ricardo su padre, estaciona el carro y les dice que las esperaría en la cafetería de Don Antonio cerca de la tienda.

-¡Hija ven! vamos al centro allí hay una tienda que vende todo para decoración de fiestas infantiles. Yo veo los precios y tú escoges lo que deseas.

La familia se dividió y Emma se entretiene entre tantas cosas lindas y no sabe que escoger, su madre estaba al fondo de la tienda con la encargada y no se percataba de lo que estaba sucediendo.
De repente se detiene un carro negro con los vidrios muy oscuros y dos hombres entran a la tienda y apuntan al dueño, toman a la niña por los brazos y le aplican una gasa llena de éter y la arrastran al vehículo, salen muy rápido del lugar y el dueño comienza a gritar:

- ¡Se han llevado a la niña! Auxilio, venga rápido señora su hija fue secuestrada, hay que llamar a la policía!

- ¡Ay mi madre no puede ser!

Sus padres dan vueltas por la ciudad tratando de ver el vehículo, pero ya se había ido del lugar, la policía trata de calmar a los padres pero no hay consuelo ante este triste hecho.

Ya han pasado dos días y el vehículo se detiene en una estación de servicio que se encuentra en el camino vía Medellin, para llenar el tanque y comprar algunos alimentos, un hombre le dice al otro:

- La niña está dormida, vamos a comprar unos onces porque el camino es largo y esa niña lo vale, además le pusiste mucha droga, esa no se despierta todavía.

Los hombres se van y de repente la niña comienza a moverse y se despierta, baja del vehículo y comienza a caminar toda consternada llamando a su mami. Detrás de los matorrales del camino hay una señora que está esperando para robarse algo del vehículo y se percata de la niña que camina buscando a alguien y se da cuenta de la realidad y la llama:

1.jpg

- Niña, ¡ven apúrate!, esos hombres son malos y te mataran

La sujeta fuertemente y la arrastra al monte y huye con ella, cuando los hombres salen se dan cuenta que la niña ya no está, miran alrededor y huyen temerosos que se hayan dado cuenta de la situación y dicen:

- ¡Huyamos de aquí! se nos cayó el negocio, nos hubiesen pagado buen dinero.

La anciana le dice a la niña:

- Ven conmigo donde yo vivo no te pasará nada, es muy lejos de aquí, tomaremos el camión de Pedro que vino a comprar mercancía para la tienda y yo aproveché venir para comprar harina.

- ¡Mami! Quiero ver a mi mami, me debe estar buscando, ¿quién eres tú?

- Yo soy Planche, soy fea pero no soy mala

La señora Planche cojeaba y no tenía dientes, además su pelo nunca estaba peinado

- A donde vamos es el mejor escondite sí vamos a la policía no te prometo que buscaran a tu mami, algunos de ellos son corruptos y ayudan a estas bandas criminales que venden órganos y no sabemos quién es el bueno, entonces es mejor esconderse un tiempo.

- Yo quiero a mi mami, búscala ella seguro me está buscando, anda ve.
- Muchacha porfiada, no insistas, yo no sé quién es ella, ni donde vive, y te dije que es peligroso, yo te voy a cuidar, ¿Cómo te llamas?

-Me llamo Emma Ontiveros y mañana es mi cumpleaños, estábamos en Cúcuta comprando cosas para mi fiesta y llegaron esos hombres

-Planche le dice que eso queda muy lejos y ella no tiene dinero para viajar allá, además que ella está muy vieja para ir y le propone un trato

- Emma vamos a ir a Turbo, a 340 kms de Medellin, queda en el golfo de Urabá, ese es el mejor lugar para esconderse, yo te cuidaré y cuando ya estés grande yo no estaré viva y te podrás ir en busca de tu mami, el peligro ya habrá pasado. Te inscribo en la escuelita del pueblo y me ayudas a vender los dulces que yo hago, reuniremos dinero para que puedas irte a Cúcuta


fuente

- No olvides nunca quienes son tus padres y donde vives, solo te pido que no me veas como una vieja mala, lo hago por tu bien, ¿Crees que puedes aceptar este trato?

La niña llorando le respone:

- Sí lo acepto, no tengo a donde ir, pero ya sabes cuando sea grande me voy a buscarla.

Planche llevó a la niña a la escuela y la maestra le dijo del Projecto Milkbox, que ellos ayudarían a Emma a buscar a su madre, que esperara un tiempo prudencial.

Pasaron los años y Planche partió y antes de morir le dio a Emma un pote lleno de lucas que había ahorrado y le pidió que nunca la olvidara, que el camino era largo como de tres días pero que estaba segura que en su hogar la estaban esperando.
Emma se lanza a sus brazos y le agradece todo lo que ella hizo por ella y le dice que ahora ella tiene dos madres y que le hubiese gustado llevársela. Emma cuenta con 16 años, se despide del pueblo que la vio crecer.

Si deseas participar en este concurso te invito a ver las pautas en la publicacion de @milkbox.info.

Sort:  

Felicitaciones !! tu relato esta bastante interesante, no es una historia muy común; me gusto la redacción. Nos vemos en el próximo concurso, hay que seguir con la inspiración. Saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ladyfont from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63036.79
ETH 3067.42
USDT 1.00
SBD 3.82