Mi proyecto de verano: Rayuela.

in #spanish6 years ago


Fuente

Conociendo a Cortázar


Terminan las clases y ya puedo decir: ¡Llegaron las vacaciones!. Con la llegada de las vacaciones surge uno de los grandes problemas para los jóvenes en estas temporadas ¿Qué hacer ahora con el tiempo libre que tenemos? Sinceramente la primera respuesta luego de la jornada de exámenes finales es optar por dormir pero luego de un par de días de haber descansando lo suficiente esta pregunta vuelve y esta vez con mayor insistencia.

Ahora la respuesta a esta pregunta no resulta tan sencilla, pero sin dudarlo pienso que debo invertir tiempo en algunos de los pasatiempos que en años anteriores me han permitido disfrutar de grandes momentos. De todos los posibles elijo leer algunos de los libros de mi biblioteca que por una u otra razón no he podido leer.

En este punto reviso el mueble de los libros y veo dos grandes clásicos: Gracias por el fuego de Mario Benedetti y Rayuela de Julio Cortázar. Transcurridos casi 40 minutos aun no logro decidirme por cuál de los empezar. Me apoyo en internet y busco la opinión de críticos y literarios en la web y veo que ambas obras las tienen en muy alta estima muchos lectores. Sin embargo, cuando hablan de rayuela hacen comentarios que la obra está pensada como un libro que contiene multiplicidad de historias en sí mismo


¿Un libro de múltiples historias?


Si, Rayuela no es libro común. Quizás entender el en el mundo cortazariano es lo más difícil para cualquier neófito de este autor. Explico un poco más, cualquiera pudiera pensar que cuando dije un libro de múltiples historias me refería a uno en el cual historias independientes van sucedidas unas de otras sin que alguna tenga relación con la otra, pues este libro no es así.

Otras personas, y en este apartado estaba anotado yo, podrían creer que Rayuela una suerte de Mil y una noches, donde una gran cantidad de historias son piezas pequeñas de una historia mayor, que si bien es cierto sus tramas son independientes cada una de ellas es un ladrillo en la construcción de la obra total. Para mi sorpresa tampoco es de este estilo.

Rayuela es una historia contada de mil formas, donde en cada forma de lectura los personajes muestran diferentes y diversos matices de sus formas y sus caracteres. Para Cortázar las líneas temporales no son más que meras aproximaciones a la gran riqueza de una buena historia leída de mil formas.

Sobre este tema hay mucha tela que cortar, no quiero decir más de la cuenta pero mi proyecto de verano es adentrarme con todos los peligros que esto conlleva a la lectura de Rayuela.

Sort:  

@krathos, I gave you an upvote on your post!

If you are interested in claiming free Byteballs ($10+), just for having a Steem account, please visit this post for instructions: https://steemit.com/steem/@berniesanders/do-you-want-some-free-byteballs

BOING! You got a 12.33% upvote from @boinger courtesy of @krathos!

You've received a lifting from @botox ! Consider delegating to earn passive income 20SP,50SP,100SP,200SP.
Tu viens de recevoir un lifting de @botox ! Envisager de déléguer pour gagner un revenu passif 20SP,50SP,100SP,200SP.

You just received a 20.94% upvote from @honestbot, courtesy of @krathos!
WaveSmall.gif

nice very nice, un gran clasico de la literatura... yo tengo por ahi unos cuantos titulos para sugerirte

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64268.35
ETH 3499.18
USDT 1.00
SBD 2.51