Historias de un agricultor: Recolectando café

in #spanish7 years ago (edited)

Saludos amigos, hoy quiero compartir con ustedes una de las actividades que se realizan en los terrenos de mi papá, ya he comentado en anteriores oportunidades que él es agricultor, su trabajo en el campo es uno de mis orgullos, junto con él he aprendido a valorar el esfuerzo que se realiza para poder cosechar cada alimento.

DSCI1100.JPG

DSCI1358.JPG

El café es conocido por su aroma y sabor del gusto de la mayoría, todos disfrutamos de un delicioso café, pero su proceso de producción son desconocidos para muchos de ustedes asi que hoy quiero mostrarles.

DSCI1354.JPG

La planta de café desde su cultivo hasta la primera cosecha pasa un periodo de crecimiento por un tiempo alrededor de 4 años, aunque es ya cuando tiene de 6 a 8 años cuando sus cosechas son abundantes, el grano de café que normalmente conocemos es la semilla de fruto de café similar a una cereza, por lo cual se denomina café cereza o café en fruto, estas cosechas se producen anualmente, dependiendo de las características del terreno y el clima del lugar varía en los meses del año, aquí se produce la cosecha en los meses de octubre a Diciembre por eso café en fruto huele a navidad por la relación de fechas o así lo asoció yo.

DSCI1360.JPG

Este café en fruto se da por racimos en las plantas lo que facilita la recolección, esta se realiza de manera manual, seleccionando los granos maduros y los pintones. Se reconoce el café maduro por su característico color rojo aunque existen diferentes tipos de café y existe uno que madura de color amarillo, aquí tenemos plantas de café criollo, café caturra rojo y café caturra amarillo.

DSCI1352.JPG

La recolección es un trabajo sencillo, yo particularmente siempre colaboro con mi papá en el proceso, junto con mis hermanos, en la hacienda de café pasamos 8 horas diarias en las cuales contando chistes y conversando se hace rápido el tiempo, para recolectar usamos unos tobos que van sujetos a la cintura al llenarlos son vaciados en sacos para transportar hasta la casa.

DSCI1361.JPG

DSCI1355.JPG

Este sólo es el comienzo de una gran labor para poder disfrutar ese sabor y aroma que tanto nos gusta, para los amantes del café y quienes quieran aprender del proceso estaré publicando cada etapa hasta lograr una taza de café.

Sort:  

Excelente historia, espero poder compartir una taza de cafe de tu cosecha algun dia :D

Esperemos que si amiga. :)

Es muy bueno cosechar y en familia es mucho mejor, y degustar una rica taza de cafe en la mañana nos anima dia a dia

Me gusta el café sobre todo con leche, me gusto mucho tu post el café venezolano es único y poder admirar aquellos quienes lo siembran y cosechan eso es grandioso.

Wow gran post, soy barista y me encanta todo ese tema sobre la agricultura del cafe, se ven muy bonitas esas cerezas de cafe, en pais y estado se encuentra su cosecha?

En Venezuela estado Trujillo, municipio Boconó. que bueno que te gustaran.

Ah bien, yo soy de Sucre. Aqui se cosecha buen cafe para los lados de caripe y cumanacoa

Excelente @katiuskagomez. Gracias por compartir!. Saludos! 😁

Excelente post Amiga...no hay nada mas bueno que un rico café por la mañana..Es muy importa saber todo su proceso de elavoracion...tienes un nuevo seguidor espero visites mi blog https://steemit.com/@jesusavila..bendiciones tienes mi voto

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60023.73
ETH 3191.15
USDT 1.00
SBD 2.45