Concurso Cervantes: 8ª Entrega

in #spanish9 years ago


Hola amigos de Steemit hoy toca presentar e interpretar una de las obras de Goya pero quien es Goya?-  La verdad antes de que presentaran este tema ni conocía quien era ,había escuchado su nombre tal vez en algún momento .Tal vez pensé que era un escritor o algún político de aquellos tiempos de que uno ya ni recuerdos trae y mas aún de su obra de Saturno devorando a sus hijos ,siempre tuve poca fijación a ese tipo de obras por que quizás me resultó aburridas aunque ahora que lo pienso son muy elegantes para adornar un salón lujoso o algún palacio ,por que no me imaginó adornando un palacio de grafitis o animes en sus paredes jajaja , al mencionar su obra en el concurso se me vino a la mente un audio que escuche en YouTube de la mitología griega que me resultó maravilloso el cual contaba la historia en la cual narraban la historia de la cual como Saturno enfrentó a su padre, lo castró  con una oz que le había dado su madre Gaya .  


Tras derrotar a Urano ,Saturno lo encerró junto en el tártaro junto a los cíclopes y ecatontiros y los dejo bajo el cuidado de la carcelera campe ,al destronar a su padre ,se enteró por Gaya y Urano que sería destronado por uno de sus hijos ya que ellos tenían el conocimiento del porvenir ,lo que hizo que Saturno urgiera un plan para que esto no pasara ,tragándose a cada uno de sus hijos al nacer y así su esposa Rea urgió un plan al esconder a su hijo Zeus custodiado por ninfas y dioses de bajo rango entre la tierra y el cielo colgado bajo por una cuerda de un árbol así no pudiera ser encontrado por su padre ,ya que Saturno era conocedor de todo lo que pasaba en la tierra y el cielo y ahí Zeus estaría suspendido entre los dos , lo cual acabo con lo que ya es sabido que Zeus lucho contra su padre y algunos dicen que se le dio una pócima que les hizo vomitar al los hijos en modo inverso al que se los trago y otra que Zeus abrió el estomago de su padre ,familias disfuncionales siempre hubo desde épocas mitológicas eh jajaja, al escribir esto me pregunto que tanto sabe la gente de mitología ,que tanto sabía yo o la gente .


Si le preguntaba  a un amigo más joven que yo  se que el  sabia toda la mitología griega gracias a un juego de play station 4 ,y uno se da cuenta que el modo de difusión del conocimiento se adapta al tiempo , también me surgen preguntas como que tanto debo centrarme en la mitología y más que en la obra de Goya por que estoy seguro que mucho mas preponderancia se dará a la historia que a la misma obra en si ,cosa que seria algo casi lógico que pasara ya que la historia es muy impactante ,que jala mucho a la lectura e investigación. 


En mi cabeza surgieron muchas preguntas como : 

Qué es Impresionismo? 

Qué es óleo? 

Qué era la quinta del sordo y por que se llamaba así? 

Qué motivos tuvo Goya al dibujar esta obra? 


 Y muchas mas preguntas que poco a poco fui respondiendo e investigando en estos días próximos al fin del concurso ,ya que estaba enfocando tal vez desde un mal punto de vista y atacando la obra desde el punto de vista mas de la mitología lo cual no le quita relación con su obra ,pero en si me dije a mi mismo que tenia que analizar la obra en si desde el ángulo en que quizás lo vería un pintor , por que si no me  hubieran pedido analizar la mitología griega es así que dándole vueltas en mi cabeza me puse mi disfraz de pintor ,como dicen que todos hacemos que es adoptar un personaje para cada momento de nuestras en nuestras vidas que no deja de ser nosotros mismos.


Así que empecé por responder a cada unas de las preguntas antes hechas en mi mente y una vez unida todas esas piezas poder hacerme una mejor idea de lo que quiso plasmar Goya en esta su obra.


Qué es el Impresionismo? 

El impresionismo fue una corriente que surgió a mediados del siglo diecinueve donde los pintores se liberan un poco de las de los encargos u oras que les encargan a realizar y donde intentan plasmar lo que a ellos les gusta o les motiva ,tiene como principal características ser una pintura que se basaba principalmente en paisajes o como también lugares arquitectónicos y como el medio y la luz interactuaba con ellos ,otra característica principal es que se basaba principalmente en manchas al ver de cerca que al alejarse daban la impresión de un hermoso paisaje.


Qué es pintura al óleo? 

Pintura a base de aceite de linaza que se invento ya que la pintura al temple se cuarteaba y esta es capaz de secar a la sombra.


 Qué era la “Quinta del Sordo” y por que se llamaba así?  

Algunos pensara que se llamaba así por una enfermedad que aquejo a Goya durante su vida que lo llego a dejar sordo ,pero fueuna  granja que compro Goya al otro lado de manzanares y que le llamaban ya así por su dueño un granjero tan sordo como Goya. Donde Goya posteriormente plasmo sus famosas obras negras. 


Qué motivos tuvo Goya para pintar esta obra? 

Algunos dicen que Goya hace representación a la alusión a napoleón al ver como este invadía a España y ver la catástrofes que este causa y la mortalidad que este tuvo que ver . 


Otros aluden sus pinturas negras a los demonios o fantasmas que se dicen que habitaban en Goya el cual era su medio de inspiración el cual era locura co algo el toque de control que hace mucho que pensar en el mundo interno de Goya.

Después de ver mucho videos con diferentes opiniones y puntos de vista de su obra uno todo lo que puede es especular sobre como tantos críticos en lo cual estoy en parte deacuerdo con todo lo dicho por los críticos y las preguntas que me hice talves se formo en Goya una desazón que origino en el un mundo oscuro al ver el horror durante la invasión de Napoleón o de la misma al ver la vida en esos tiempos y las desigualdades que había ,tal vez amargura por su propia sordera dolor ,o quizás un gusto por representar la historia y la mitología desde su propio enfoque desde un enfoque algo mas crudo desde su propia manera de ver las cosas en lo cual se basa el Impresionismo.


Pero en fin de cuentas el es el único que sabia verdaderamente lo que deseaba plasmar en sus obras y cada uno es libre de interpretar la obra desde su punto de vista que es lo que todo pintor busca ,no decir por que pinte o no esto si no generar sentimientos. 

Esta vez quise plasmar la obra de Goya a mi manera ,solo espero que Francisco Goya no se revolcara en su tumba al ver mi dibujo jajaja ,espero les sea de su agrado.



Dibujo realizado por Carlos Eduardo @Katari

Investigación basada en datos de Wikipedia (Crono) y Canales de: Braian BC y Sello Arcano


Concurso patrocinado por el witness @cervantes . No te olvides de votarlo en la siguiente página:  https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

buen post, saludos

Gracias amigo.

followed and upvoted now you

Coin Marketplace

STEEM 0.04
TRX 0.32
JST 0.086
BTC 60118.21
ETH 1573.41
USDT 1.00
SBD 0.42