Comentarios en Steemit: ¿Son realmente importantes? | Reflexión

in #spanish6 years ago (edited)

Imagínate por un momento las siguientes situaciones, puedes cerrar los ojos si lo deseas, si eso te ayuda a visualizar mejor.

  • Primera situación: tu primer día en la universidad, recién bañado, peinado y con tu mejor atuendo entras alegre, entusiasmado y con ganas de comerte el mundo al salón de clases, con un poco de timidez y nerviosismo saludas a tus nuevos compañeros con un:

¿Buenos días como están?

Acto seguido, tus compañeros te miran por unos leves segundos (a ti te parecen eternos) y sin siquiera molestarse en contestarte desvían la mirada para seguir en lo que estaban antes que llegaras...

  • Segunda situación: llegas a casa una hora antes que todos los miembros de la casa, como es habitual, en esta oportunidad decides cocinar un verdadero banquete para la cena, sacas tu mejor vajilla, pones las velas, te esmeras no solo en el sabor sino en la apariencia de los platos que preparaste, llegan los demás miembros de la familia y con gran entusiasmo los recibes con un:

¡Buen provecho familia!

Mas rápido que flash queriendo ir al baño, todos los comensales engullen su comida, para acto seguido, sin siquiera dirigirte una palabra, se apilan todos frente al televisor al ver su serie favorita...

  • Tercera y última situación: te preparas para una cena elegante a la que ha sido invitado tu esposo, te maquillas tal cual recomienda cosmopolitan, te peinas hermosamente, haces gala de tu mejor vestido y colocas tu mejor perfume en partes "estratégicas" de tu cuerpo, volteas a ver a tu amantísimo esposo y le dices:

¿Amor como quedé?

Recibes como respuesta este hermoso alago:

¡Apúrate mujer que vamos tarde!

Sé que cada quien asumirá esas tres situaciones de forma distinta, en mi caso cuando menos, me colocan el tacón del zapato de sombrero por no ser "detallista". Sin embargo estoy seguro que cualquiera de estos tres bochornosos ejemplos harán sentir muy mal a mas de uno, la razón: no recibieron el reconocimiento que esperaban pese a su buena disposición y esfuerzo.

Los invito a leer la relación de estas embarazosas situaciones con los comentarios en Steemit.


Comentarios en Steemit

En Steemit los comentarios cuentan como post (puedes verlo al lado de numero de seguidores, debajo de nombre de usuario) por ende también pueden votarse y generar ingresos, los que pueden ser muy altos dependiendo de quien nos vote.

y yo matándome haciendo post...

Puedes leer al final de las publicaciones de algunos usuarios de este ecosistema, algo así como: si te gustó no olvides votarme, seguirme y hacer reesteem, lo que muchos de nosotros (me incluyo) se nos olvida es la importancia del comentario (respuesta) para el desarrollo de nuestro blog, quizá porque pensamos que solos los tres primeros son los que nos generaran ganancias (Steem/SP/SBD).

¿Porque son importantes los comentarios en Steemit?

En Steemit los comentarios tienen muchísima importancia tanto para el que los hace, como para el que los recibe, no solo monetariamente hablando, ya te explico porque.

Cambio.png

Importancia para el que comenta

  • Ganancias: tal como mencioné anteriormente, los comentarios que hacemos a otros post nos pueden generar buenos dividendos, para ello debemos tener presente que los mismos deben ser de calidad y no comentarios carentes de sustancia, mas abajo explico al respecto.

  • Agradecimiento: aunque no es obligatorio, es probable que muchos de los autores a los que les dejes buenos comentarios, se sientan inclinados no solo a responderte en señal de agradecimiento, sino que incluso se pueden sentir atraídos a visitar tu blog y conocer mas de ti, si tu trabajo les agrada, quizás hasta comiencen a seguirte.

  • Darte a conocer: ni te imaginas cuantas personas, a veces sin proponérselo, se han promocionado haciendo buenos comentarios en publicaciones de personas influyentes con buen trafico de lectores, si lees a alguien interesante, ¿no te atraería conocerlo un poco mas?.

Ok, muy bonito todo, pero que yo que soy el que hago todo el trabajo de elaborar el post, ¿que recibo a cambio de los comentarios?...

Calma pueblo, regresate, sube un poco, a la derecha y lee.

Feedback.png

Importancia para el Autor

¿Recuerdas las tres situaciones al inicio?, ¿lo mal que se siente?, a mi juicio la mejor recompensa que podemos obtener en Steemit es un buen comentario (coff, coff bueno eso y cuando te vota una ballena ) uno de calidad, que realmente nos ayude a mejorar nuestra autoestima y nos permita seguir mejorando nuestro trabajo, ¿como?, fíjate el poder de un buen comentario para el autor:

  • Inspiración: Sí, de los comentarios son muchas las ideas que pueden sacarse, desde como mejorar la forma como abordamos un asunto o situación para hacerla mas atractiva, hasta las sugerencias que muchos lectores de forma desinteresada nos realizan al conectarse con nuestro contenido.

  • Retroalimentación: importantísimo punto a la hora de medir el impacto de nuestra publicaciones, solo el lector puede darnos una idea, a través de su comentario, en cuanto a si el mensaje le llegó tal cual lo concebimos al momento de redactar nuestro post lo que nos permite reordenar la manera como escribimos.

  • Autoestima: ya lo había referido antes, los buenos comentarios nos hacen sentir "valorados", ante el reconocimiento y admiración nuestro cerebro comienza a segregar endorfinas que hacen que nos sintamos felices, plenos, eufóricos y con ganas de seguir escribiendo por ende es el mejor de los estímulos que podemos recibir.


Calidad de los comentarios

Si bien no es mi intención establecer una regla o norma que permita medir la calidad de los comentarios que hacemos, eso dependerá obviamente del punto de vista de cada autor, deseo caracterizar algunos tipos de "comentadores" que, a mi juicio, desvirtúan la función del comentario y otros que considero los mas acertados.

Comentarios "basura"

Sí, se que suena un poco fuerte la palabra "basura", pero es lo primero que viene a la mente de cualquiera, cuando después de tomarse el tiempo para hacer un buen post aparecen esta clase de comentaristas:

  • Tipo Daddy Yankee: sígueme y te sigo mami... no es que no me gusten las rumbas (aunque tengo tiempo que no voy a una), pero saben lo odioso que resulta que alguien se pase por tu post casi que a obligarte a seguirlo, ¿solo porque el te sigue?, ahora si sigues a alguien entiendo es porque te gusta su contenido, ¿verdad?, si es así no es mas elegante y agradable decirle lo bien que lo hace, quieres que te siga... abajo te doy un truco.

  • Tipo Jarabe de Arce: quizás un poco en nuestras panquecas es agradable, pero cuando te encuentras con estos personajes que no haces mas que adular y adular, sospechosamente a usuarios "influyentes" o "ballenas" te hace pensar: ¿serán realmente sinceros esos comentarios?.

  • Tipo Profesor Resentido: yo particularmente agradezco la critica, la aprecio muchísimo, siempre y cuando sea constructiva, he visto muchos comentarios de personas que solo se pasan para "corregir" al autor en cosas que a veces, ni ellos mismos saben en un afán "resaltar".

  • Tipo Droopy: si, ese el perrito, el que aparece en todos y cada uno de los comentarios, de todos y cada uno de los comentan en determinado post, sí ya sabemos que quieres hacernos llamar la atención y darnos tu opinión, pero ¿cuantas veces?.

Comentarios deseables

Yo soy de los que me encantan recibir buenos comentarios, si lo confieso, me ayudan a seguir adelante a mejorar como escritor, sobretodo ahora cuando "monetizar" contenidos se hace cada vez mas difícil, a mi juicio que comentarios son deseables:

  • Involucrarte con el contenido: los autores nos agradan sobremanera, cuando el lector se toma el tiempo de leernos y analizar el contenido, no es necesario que compartas el mismo punto de vista, con el solo hecho de hacernos ver que analizaste el contenido y nos dejes tu opinión estaremos mas que agradecidos.

Aquí el truco para los Daddy Yankees

Es perfectamente permitido, que luego de hacerle ver al escritor que leíste su contenido (leí tu contenido, léeme no cuenta) le hagas saber que compartes o no el mismo criterio y de formas cortés puedes invitarlo a leer tu material insertando un link de tu material en tu comentario, siempre y cuando se relacione con el tema de la publicación.

  • Comentar lo que sientes: hacerle saber al autor la sensación que te generó su escrito es también bastante deseable, ya que nos permite medir el impacto de lo escrito.

  • Se permite corregir, pero sin abusar: si consideras que el autor cometió un error, es bueno que se lo hagas saber, eso si con respeto y sin exagerar, a nadie le gusta que lo vayan a visitar y lo regañen en su casa.


En lo sucesivo te invito a darte el tiempo de leer y entender las publicaciones de tus escritores, fotógrafos, cantantes, artistas o quien tenga la dicha de ser seguido por ti y ademas de votarlos, obsequiales un muy bien pensado comentario que les haga saber cuanto valoras su trabajo, estoy seguro que sabrán agradecerlo.

Cualquier comentario, sugerencia y/o critica constructiva, que tengan a bien hacerme, será bien recibida.

Saludos y nos seguimos leyendo


Si te interesa leer un poco mas de mi material te invito leer estos cuentos, seguro los disfrutarás:


Fuentes de las Imágenes


Participa activamente en el canal de discord de nuestra comunidad hispana @cervantes, promociona tu trabajo y colabora para engrandecer nuestro idioma, si deseas conocer gente interesante, solidaria y participar activamente de nuestra comunidad de @mosqueteros, te invito a visitarnos en nuestro canal de Discord también, saludos y nos seguimos leyendo!!
Sort:  

Tu articulo ha sido votado por el equipo Cooperacion.

"La recompensa viene del esfuerzo".

Atentamente:

Muchas gracias equipo de @cooperacion por su valioso apoyo al apoyo a nuestro desarrollo dentro de la plataforma, es un incentivo mas para seguir trabajando y mejorando. Saludos!

Sencillamente me encantó @ karupanocitizen porque me encanta comentar creo que es la mejor forma de interactuar en la plataforma que tiene muchas bondades pero esta es sub estimada le explico: he llegado a blogs de los llamados "ballenas" y consigo que al final tienen un mensaje muy bien diagramado y hasta estético que dice, no comentes si vas a de cir "que buen post" "me gusto"y así sucesivamente creo que no deben impedir, si bien no los votan o ni responden es desagradable la prohibición, inclusive como ellos son ballenas y se dan el lujo de crear post con apenas un dibujito realizado a última hora conocedores que siempre van a obtener beneficios, ahora bien que le puedes comentar tú de calidad a un dibujito elaborado así? Disculpa lo largo de mi intervención pasa que tocó un tema puntual para mi y creo que también lo es para la plataforma, gracias y espero esté muy bien

Nada que disculpar @aplausos, al contrario profundamente agradecido que te hayas tomado la molestia no solo de leerme sino de comentarme, este tipo de comentarios son los que sirven de "alimento para el alma" de quien le pone cariño a lo que hace, si bien el tipo de comentario tipo "spam", como: me gustó, que buen post y todo lo demás son una muestra de los comentarios que debemos evitar, estoy completamente de acuerdo contigo en el hecho de que hay muchos usuarios que ya una vez alcanzado un nivel (ballenas), parece que se les olvida de donde vienen y dejan de lado la calidad de su trabajo solo porque saben que van a monetizar, con cualquier cosa que realicen, es una triste realidad que estamos llamados a cambiar para mejorar este ecosistema, nos seguimos leyendo!!

Excelente contenido tocayo, la estructura del post es espectacular, de verdad es un punto de vista muy válido y digno de interpretar de la mejor manera, lo felicito, saludos!

Gracias hermano, me alegra que te haya gustado y mas aún poder leer tus reconfortantes comentarios, gracias por seguir mi trabajo, un abrazo!!

FELICIDADEEEEESSSSSSSS, de manera franca y sincera te puedo decir que..........Ya estoy preparando mis comentarios para cuando me prepares una cena de gala, con velas y con decorado gourmet ;-) jajajajajajajajajaja (es broma).

Lo que quería decirte es que.... "Este es uno de tus Post que más me han gustado", felicidades!!!! o como diría el grupo Soda Stereo...."Felicidades TOTALES"

Muchas gracias por los comentarios @alanasteemit, usted ponga el día y la hora que del resto me encargo yo jejejejejee ;-*

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by karupanocitizen from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...

000.png

Si tú eres de sus afortunados lectores, pero aún no sabes que es el EmeeseeseTraaaaail, puedes conocerlo entrando al siguiente link:

Heeee!!!, bienvenido una vez mas el trail!!!, gracias por visitarnos un gusto tenerlos por aquí.

Excelente post! Hasta ahora mi favorito, porque:1) Se lee más fácil que todos los anteriores,2)me gusta la fluidez con que guías al lector en el asunto 3) incluye todos los consejos que das y 4) a la final de cuenta ...somos humanos y apreciamos la retroalimentación.
Consejo: no escribas tan rápido que intercalaste algunas letras ( te voto y te restimeo (si es que así se dice)).

Muchas gracias @alexasteemit por la valoración que le das a mi contenido, en la creación de la estructura tuve un hermoso aprendizaje que me servirá para futuras publicaciones, trate de hacerlo con la mayor calidad posible para que pudieran disfrutarlo, me siento contento de haber logrado el objetivo.

PD: Se me hace difícil no escribir rápido, pero lo tomaré muy en cuenta, un abrazo

No podría estar más de acuerdo en todo. Los comentarios son muy importantes, por las razones que ya has expuesto en este post. Me sentí muy identificado con todo el contenido, pues confieso que los comentarios son valiosos por el feedback que generan (cuando son buenos comentarios). Como escritor (aficionado en mi caso) hace falta esas críticas y opiniones constructivas, sabes qué sintieron los lectores al dedicarle tiempo a la obra de otros Steemians.

Siento cierta desilución últimamente porque los UpVotes me parecen algo efímeros y carentes de verdadero confort (excepto cuando vota una ballena). Quiero decir, un voto no garatiza que alguien leyó tu trabajo, ni mucho menos te ayuda a mejorar. Ambas cosas te la dicen en los comentarios.

Precisamente por ello es que siempre me dedico a comentar bien, para expresar mi opinión y extender mis felicitaciones, si viene al caso. Creo que es muy importante votar y comentar.

Muchas gracias @dancolmenares, mas acertada no puede ser tu participación, no por estar de acuerdo conmigo, sino por el hecho que aunque los votos nos rinden dividendos, son los comentarios los que nos ayudan a crecer y mejorar, al igual que tu me gusta escribir y como bien dices no hay nada mas gratificante que nos lean y se tomen la molestia de analizar lo que escribimos, las criticas siempre son bienvenidas porque nos ayudan en nuestro desarrollo, saludos nos seguimos leyendo!!

Imposible pasar por alto tu publicacion @karupanocitizen! Primero tus ejemplos tan prácticos y ciertos. Tienes una gran sensibilidad para captar sentimientos y además comparar "casos de la vida diaria" con lo que vivimos en Steemit! Es hay veces desmotivante, pero vale ka pena no bajar la guardia y mantener en alto la verdadera filosofía de la plataforma. A muchos les ha ganado el bolsillo y olvidan lo básico. Genial tu forma de recordarlo! Lo comparto y te dejo un abrazo! Que tengas mucho éxito!

Muchas gracias @sulemna no solo por tomarte el tiempo de leerme sino de apreciar el contenido, si en muchos momentos no solo en esta plataforma, sino en el mundo tenemos momentos de mucha desmotivación pero si sabemos y estamos conscientes de cual es el propósito y la meta de nuestras acciones, podemos entender que esas insatisfacciones forman parte de las piedras del camino que seguro sortearemos hasta alcanzar nuestro cometido, un abrazote igual para ti nos seguimos leyendo!

Muchas gracias por reesteemear mi post @sulemna, un verdadero orgullo para mi... un abrazote!

Ovación de pié, @karupanocitizen, es muy cierto. Sería bueno hacerlo. Yo subí un post más o menos, comentando lo mismo. Pero en tu caso, está mejor explicado. Felicidades!

Muchas gracias por pasarte por mi post @purrix, mas aún por dejarme saber tu opinión, es un gusto cuando nuestro trabajo es apreciado y analizado, un abrazo hermano.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63173.85
ETH 3147.56
USDT 1.00
SBD 3.87