La orquideóloga del Caroní: mi mama

in #spanish6 years ago

Mama y sus flores.jpg

Fuente

Nació el año 1929, así que este año cumpliría 89, de prolija familia, guerrera de la vida y como madre me llevó a ser lo que soy hoy.

Hace 7 años trascendió a la luz.
Recuerdo que eran las 6 de la mañana de ese jueves y llegando al Piso donde quedaba la terapia Intensiva de la Clínica, a la cual había ingresado 6 días antes, sentí un frio intenso en mi columna por lo que pensé “se fue” e hice una oración.

No pasaron cinco minutos cuando llamaron a un familiar de la Señora María y acudí, me atendió el médico Intensivista y sostuvimos esta conversación
Médico: Entró en fase de falla renal
Yo: ¿Está seguro doctor?
Médico: Venga conmigo


Como en una película, me ví en la sala llena de aparatos y tú allí, yaciente, lánguida, ida, con mangueras y cables que te mantenían con una vida que ya no sería.
Volví a sentir la frialdad en mi espalda, fue en encuentro extraño de despedida.
El médico levantó las mantas y noté el cambio de color en tus piernas, escuche su explicación respecto a la falla renal y observe los monitores.
Volví a preguntar "¿Cuantas horas?"; la respuesta fue: "12 horas”


Y el galeno no se equivocó, a las doce horas exactas, 6 de la tarde, nos anunciaba en una reunión familiar
“La señora María ha expirado”...


En realidad para mí fue tu vuelta a la luz, al Jardín de Dios fue a las 6 de la mañana cuando me anunciaste que te irías.
Desde ese momento se estableció en mi pensamiento una conexión contigo que se mantiene como el primer día. Me sostuvo y me sostiene.


Sus compañeros de la Sociedad orquideológica del Caroní crearon el Premio para la mejor floración de la Orquídea Vanda "María Angélica de Contreras”, pues te hiciste famosa como la Reina de las Vandas y eras conocida en tu comunidad como la señora de las orquídeas.
Tu hijo de la vida, Jorge Oberto decía:

Uno no decide a quien querer, simplemente se dá . Debes sentirte muy orgullosa de haber tenido una abuela tan especial. Lo mejor que pude recibir de la Sra. Angélica fue su amistad, cariño, afecto, y sabiduría. Enamorada de la vida, de la naturaleza y de nuestro Dios. Un ejemplo de fortaleza a seguir y de saber llevar los años con dignidad.
Jorge Oberto


Esa era mi mama, amante de las plantas, toda su vida cultivo; recuerdo de pequeña sus jardines de Girasoles, Dalias y Rosas. Posteriormente, se dedicó al cultivo de Calas: lograba colores increíbles con lo que llamaba cruce de plantas o bien las obtenía a través de semillas que protegía cuidadosamente.
Los últimos 25 años de su vida los dedicó al cultivo de las orquídeas y llego a tener en su jardín más de 1500 plantas, que es decir bastante. Les decía sus segundas hijas, les hablaba, se tomaba con ellas el café en las mañanas; en fin sus orquídeas era su mundo cuando ya los hijos se hicieron grandes e hicieron vida propia.
La Sociedad Orquideológica del Caroní le dedicó su Expo 2011.

Afiche Expo SOC 2011.jpg

Angelica.JPG

Fuente: SOC


También le gustaba viajar, su último viaje lo hizo conmigo. Disfrutamos de la Europa que siempre deseo conocer, no fue mucho; sin embargo, un gustazo poder darle algo de lo que sembró.

mama roma.jpg

Album España con la viejita

Bien amigos, esta extraña narración entre primera y tercera persona, dedicada a mi mamá al cumplirse siete años de su partida física, de haber adquirido la vida eterna; pues sigue viviendo en mi como el primer día: buena madre, solidaria, proveedora, amorosa, cascarrabias, exigente, cándida, inocente, trivial, interesante, buena cocinera... En fin, la profesión de madre la ejerció a la altura y con dignidad.
Heme aquí como muestra de ello.
Entre tristona y recuerdos gratos, me despido hasta el próximo post

kapay banner.jpg

Sort:  

Muy hermosa la historia de su madre, entre las lineas se nota todo el amor, lo que me asegura que fue una persona maravillosa, saludos!

Gracias!!

Esta entre las flores más hermosas que hay en el cielo. No sólo era amante de las flores! Hacía arte con ellas! Felicidades por darle ese honor con tanto amor a tu mamá! Muy lindo tu post!!!

Gracias!!

Conoci a la Sra. Angelica, mujer de temple que sembró en sus hija ( @kapay) la honestidad, solidaridad y nobleza q la acompañaron hasta el último suspiro.

Gracias amiga!!

Hermosa¡¡¡

Gracias Daniel!!

Que bella tu mamá, que hermoso jardín, llegar a tener mas de 1500 plantas que impresionante

Gracias!!

Bella tu madre se llama como yo Angélica, sabes todas las Angélica somos bellas y buenas madres. Saludos colega me encanto tu historia.

Muy conmovedora historia, le agradezco por compartirla, ya que es un sentimiento muy personal que se observa al leer su post, que Dios la tenga en su gloria, saludos!.

Gracias!!

Hermoso post amiga y hermosa madre, saludos para ti...

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61220.17
ETH 2979.22
USDT 1.00
SBD 3.73