El Arte de Cantar

in #spanish6 years ago (edited)

No es lo mismo cantar, que enseñar a cantar...


Hoy les quiero contar un poco de mí, a quienes siguen mis publicaciones en Steemit y conocen mis experiencias profesionales en el área musical.

"EL ARTE DE CANTAR"

1era Parte
MI EXPERIENCIA

Como es bien sabido, soy músico profesional, instructor de música, de canto, Director Coral y Orquestal, siempre me ha gustado definirme como un músico integral, sin embargo deseo compartir con ustedes una debilidad que tengo, nadie es perfecto jajaja, yo mucho menos, pero ya les voy a contar respecto a esa carencia.

Mis Fortalezas

En cuanto a mis fortalezas debo mencionar que tengo toda mi vida siendo músico, he pertenecido a diversas agrupaciones, bandas, coros y orquestas, he sido fundador de diferentes agrupaciones musicales, y tengo bastante experiencia y trayectoria en el ámbito musical en mi región, toco varios instrumentos y tengo facilidad de aprender rápido, de manera académica pero también empírica; sin embargo, en este post les contaré respecto a mi debilidad no a mis fortalezas.

Mis Debilidades

Cuando niño siempre participaba en diversos festivales artístico-musicales en el área del canto solista, quedando siempre bien parado ante el público y representando muy bien mi talento; sin embargo después del desarrollo (entre los 13 y 15 años de edad), mi voz sufrió un cambio drástico, esa voz aguda y potente experimentó un fuerte cambio y de ella solo quedo una voz tenue y con un registro pobre, nada parecido a lo que una vez fue.

Debo decir que gracias a mis estudios musicales manejo muy bien la técnica vocal y me ha servido para enseñar a cantar, sin embargo: "No soy cantante", muchas personas me preguntan, que se supone que si soy Instructor de Canto, ¿por qué no soy cantante?
La explicación es la siguiente: Las cualidades de cada artista son dones que son obsequiados antes del nacimiento del individuo y desarrollados desde su infancia, sin embargo si durante la adolescencia no se cuidan esos talentos, pueden llegar a perderse.

Un poco de mi historia

Soy una persona de origen humilde, nací en una familia rica en amor, pero pobre económicamente, tuve que trabajar desde mis 13 años de edad y parte de ese trabajo se desarrolló cantando en diferentes lugares, la mayor parte de las veces sin sonido, acompañado por instrumentos folclóricos, que generalmente suenan muy fuerte y prácticamente hay que gritar; en la etapa del desarrollo la voz del hombre debe cuidarse mucho, no cantar fuerte, no gritar, ni someter la garganta a cambios drásticos de temperatura; lamentablemente debo decir que no sabía ninguna de esas condiciones y por lo tanto no cumplí ninguna de las anteriores, razón por la cual mis cuerdas vocales se afectaron de tal manera que se lesionaron, primero un pólipo y luego un nódulo, razón por la cual mi registro vocal se acorto de manera dramática; puedo decir que siempre hablaba con disfonía y casi me quedo sin voz.

Estudio de la voz

A pesar de que tenía todo en contra, no me di por vencido, quería recuperar mi voz, de manera que comencé a estudiar la anatomía de la voz, para conocerla bien, el uso, higiene y cuidado de las cuerdas vocales, las terapias me hicieron mejorar mucho, pero no solo en cuanto a mi voz hablada sino también cantada, quería mejorar mis condiciones pero recuperar mi voz de tenor me era imposible, mi registro había cambiado definitivamente, se había tornado oscura y sin brillo, con las terapias mejore de manera increíble, pero sinceramente por un momento me sentí frustrado por no poder volver a cantar, entonces tomé una decisión que me mantiene en pie, esa decisión no fue tirar la toalla y decir "hasta aquí llegué", sino mirarme en otros espejos y ayudar a otros a cuidar su voz.

La Decisión

La mejor parte de la historia no es que recupere la voz, sino que aprendí como funciona el aparato fonador y desde ese momento me dediqué "No a cantar, sino a hacer que otros aprendieran a cantar"
Me dije a mi mismo: "Si yo no canto, debo hacer que otros canten por mí"

Tengo la fortuna de decir que he enseñado a muchos niños, jóvenes y adultos ese maravilloso arte de cantar. he llevado a muchos cantantes infantiles y juveniles a participar en competencias y festivales vocales ganando la mayoría de estos, realizando una participación impecable.

Soy afortunado de haber emprendido este camino, me encanta enseñar a cantar, siento que mi voz esta ahora en sus cuerdas vocales, y mis palabras en las suyas, mi alma en su sonido y su voz puesta en mis manos, y mi vida en las suyas.

Espero les haya gustado leer este corto fragmento de mi vida.


Gracias por leerme



Publicado desde mi Blog de Steempress
SteemPress: http://kantos.timeets.xyz/el-arte-de-cantar/

Sort:  

La transición de la adolescencia crea sorpresas inesperadas, en este caso si adoleció en el corazón de su pasión pero por lo menos puede multiplicar su talento a través de esa vocación. Felicitaciones por ello, inspiradora historia.

Gracias por comentar, me encanta tu comentario.

Qué bonito saber más de ti, me encanta cuando dices al final "Siento que mi voz esta ahora en sus cuerdas vocales, y mis palabras en las suyas, mi alma en su sonido y su voz puesta en mis manos, y mi vida en las suyas." ¡Sí que es poético!

Gracias... Que bueno que haya gustado.


Your post has been supported and upvoted from the Classical Music community on Steemit as it appears to be of interest to our community.

If you enjoy our support of the #classical-music community, please consider a small upvote to help grow the support account!

You can find details about us below.

The classical music community at #classical-music and Discord.
Follow our community accounts @classical-music and @classical-radio.
Follow our curation trail (classical-radio) at SteemAuto or help us out with a delegation!

Thank you friend

Interesante tu historia. Te sigo, gracias por la intervención en el taller de corrección. Un abrazo.

Gracias amigo, que bueno que te haya gustado!

Cada día mejorando. Me gustó leerte y poder aprender un poquito más de ti.
Buena vibra.

Gracias amiga, un abrazo.

tremenda experiencia de vida... Que viva la música... Un abrazo..

Gracias amigo... Un abrazo

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Wow, gracias, no me lo esperaba, amigos, de verdad gracias.

Muy lindo e inspirador, @kantos. Abrazos.

muy bonita anécdota, yo no logré agarrar las notas musicales hasta los 19 cuando uno de mis mejores amigos (QEPD) director de orquesta me ayudó a desarrollar mi oído musical y aprender técnicas de vocalización. Mil éxitos siempre profe.

Gracias hermano, de verdad me gusta mucho tu trabajo y me agrada que comentes los míos. Un abrazo hermano @rdsmas Juan

Que inspirador, me encanto este post es un orgullo lo que haces

Gracias, que bueno que te haya gustado... De verdad que me encantó hacerlo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65634.72
ETH 3493.40
USDT 1.00
SBD 2.51