el sistema educativo moderno primario/ secundario y su incompleta aplicación.steemCreated with Sketch.

in #spanish5 years ago

Si nos remontamos a 20 años atrás y hacemos un análisis del sistema educativo de esa época y lo comparamos al sistema actual, podríamos darnos cuenta de una variante dentro de esta investigación. Solo una; la época.
¡Es exactamente la misma!
¿Y si vamos más atrás? A eso de los años 40 del siglo XX. ¡Sigue siendo la misma!, y el resultado será el mismo si vamos 60, 70, 100 años atrás.
Claro, también los métodos de educación han evolucionado, hasta llegar al punto de no ser presenciales gracias a la tecnología moderna. Pero solo eso.
Nos preparan para el mundo profesional laboral, por llamarlo de alguna manera, con la misma fórmula desde hace décadas, las mismas asignaturas, el mismo estilo.
Pongamos un ejemplo, un niño de primaria estudia para un examen de castellano, el niño estudia, aprueba el examen y mantiene una enseñanza de lo estudiado, todo hasta este punto es ideal. Ahora, tomemos al mismo niño una hora después, y apliquémosle el mismo examen, solo que con una dificultad más alta. Puede que apruebe, o puede que no.
Ahora usemos el mismo ejemplo con otras asignaturas; matemáticas, ciencias naturales, geometría, las que estábamos acostumbrados a tomar lecciones en la primaria.
Al final tendremos al mismo niño con un conocimiento académico general, según el nivel de profundidad que haya recibido mediante sus estudios. ¡Ideal! Pero incompleto, ¿por qué?, simple, ¡es un niño! Se necesita recreación y práctica, no solo en el área de educación física o durante el receso, no hay que crearles una mentalidad de “si no estudio, no apruebo”, hay que crearles una mentalidad de “si no estudio, no aprenderé nada”.
Llegará un día en que ese niño deba enfrentarse al mundo, a buscar una actividad que le sea remunerada con dinero para ofrecerse una estabilidad económica. Trabajar para independizarse.
Este “joven adulto”, se encontrara con un obstáculo, que es la falta de experiencia laboral.
Yo, soy un joven adulto de 22 años de edad, con conocimiento general en muchas cosas, y un conocimiento mediocre también en otras, tal vez este tema sea uno de esos, pero quiero dar mi opinión. Al igual que la gran mayoría de jóvenes en mi país, y otros muchos en el resto del mundo puedo apostar que al 60% de nosotros, nos hemos encontrado con un requisito que nos exigen a la hora de optar por un empleo, “la experiencia”, el desenvolvimiento que tengamos a la hora de realizar la actividad que por la cual nos ofrecen un salario.
Y no solo una experiencia superficial, hablamos de 1 año, 2, hasta 3 años de experiencia laboral.
Sé que desde pequeños en algunas instituciones se les ofrece a los jóvenes lo que en mi país llamamos talleres educativos; carpintería, artesanía, cocina, dibujo, entre otros.
¡Pero eso también forma parte de un conocimiento mental general! Fomentan el conocimiento, pero les niegan algo fundamental, la capacidad para que se desenvuelvan sin ningún tipo de vergüenza u obstáculo en el área laboral. Quiero dejar claro esto; no estoy diciendo que en los años de primaria, se les imponga a los jóvenes que lleven a cabo alguna actividad remunerada, pero si digo que; durante el instituto, o preparatoria, como sea que se les conozca a esos niveles de educación en otros países, los planteles educativos deberían mantenerles siempre presente el aspecto social más importante de estudiar, que sin ningún tipo de hipocresía es ganar dinero, y ofrecerles una experiencia parecida o cercana al área laboral, ¿para qué? para ir desvaneciendo el miedo escénico y hacerles crear, no experiencia superficial, porque al final eso sería, sino también la sencilla capacidad de integración y adaptación.
Sé que no soy el único que plantea esto, y también que es un tema de con años ya de discusión, yo solo quería dar mi punto de vista al respecto, que otros lo leyeran y que compartieran opiniones. Yo busco llegar a gente que reflexione y me haga reflexionar si estoy equivocado, pero también hacer conciencia entre la comunidad juvenil. Porque los jóvenes y adultos jóvenes somos quienes construirán el futuro de la sociedad.
Mis disculpas si encuentras alguna idea o punto de vista que no compartas, como ya dije antes, mi conocimiento es grande en algunas cosas, y mediocre en otras, puede que sobre este tema sea mediocre, pero solo doy mi opinión, si te interesa, me encantarían leer la tuya.
Muchas gracias si te tomaste el tiempo para leer estas palabras.

Sort:  

Congratulations @kalico! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65669.27
ETH 2668.58
USDT 1.00
SBD 2.87