Rim: La chica que Sueña con ser Linuxera

in #spanish8 years ago (edited)

penpen08acc.md.jpg

Sabemos que las chicas en general tienen un déficit en el censo tecnológico. Grandes esfuerzos se han hecho para poder involucrar a las chicas con la tecnología. En la programación y en otros ámbitos de la tecnologías como sistemas operativos. Que aunque es claro que no necesitas saber programación para operarlos, si necesitas tener habilidades en la red para poder descubrir las dudas que se pudieran tener.

Me gusto mucho este podcast por que es una conversación franca con una chica que inicia en GNU/Linux. Hablando de cosas que muchos nos enfrentamos al encontrar una nueva interfaz, una linea de comando un gestor de paquetes, etc.

Una de las cosas que Rim, la chica entrevistada comenta. Pues lo bueno que ella ve en linux es su fácil configuración y personalización del escritorio. Poner todas las ventanas y escritorio en rosa, que a ella le gusta y lo siente más femenino.
Lo malo que ella encontró de primera instancia es la falta de una manera de deducir que es lo que se tiene que hacer para instalar más software. Simplemente el irse a una pagina web y descargarse un software como en windows, no es la mejor manera de hacerlo en linux y puede encontrarse en aprietos.

La conversación sin embargo se torna mas genérica a resolver el enigma por que las chicas no les atrae usar GNU/Linux. Y es que usualmente la falta de mujeres en la comunidad es realmente alarmante, y aunque no es especifico de Linux, muchas comunidades en la web, usualmente resulta más difícil para una chica el poder encontrar ayuda. Y es que aunque no carece de atención cuando un nick femenino entra en un grupo, es verdad que muchas veces las ayudas van de la mano de otras intenciones.

Esto es un problema para alguien que solo quiere resolver un problema técnico y seguir adelante. Lo bueno quizas es que ahora con foros y stackoverflow, ya esta todo pre-escrito y el autor o miembros de la conversación pues ya no pueden hacer nada por sacarle su número telefónico o algo así.

Otra etapa de la conversación es el de la costumbre, y la analogía cae muy bien con programas como whatsapp y windows, que es lo más común y como esto limita mucho a las personas que quieren ser diferentes y las estigmatización de ser la rara del grupo o inclusive ser gay por gustarle cosas de hombres.

Personalmente me pareció muy interesante como estas ideas están en una cultura en papel diferente, como la europea. Aunque quizás puede ser algo especifico a España.

Al final de la conversación Rin pues reconoce que aun le queda mucho camino por andar pero demuestra que tiene la actitud de investigación y de tesonería para resolver las cosas tecnológicas que muchas mujeres usualmente se restringen a investigar más o interactuar con personas en la web para resolver el problema.

Al yo ser un usuario muy linuxero, siempre pienso en mi hermana, una chica que aunque creo que no es linuxera ella misma (a pesar que la induje desde muy pequeña). Se ha desenvuelto mucho en carreras principalmente enfocadas a hombres, como lo es la mecatrónica.

Le deseo mucha suerte a Rin y espero que puedas alcanzar tu deseo. Y tú, conoces a una chica Linuxera? Dejame un comentario y platicanos tú experiencia.

Sort:  

La verdad es que casi no conozco gente que use linux, solo mi hermano y ya hace años. Yo usé ubuntu cuando salio hace años jeje.

Yo tengo mas the 20 anos the experiencia usando linux y hago administracion de systemas, seguridad informatica y pruebas the penetracion. He usado casi todas las verciones de linux incluyendo ubuntu, redhat, centos, gentoo, slackware (mi favorito) y tambien he creado varias versiones de LFS (Linux from Scratch). Me encanta linux y lo uso mucho para systemas virtuales. Una foto de un nuevo sevidor que estoy creando en el momento y va a correr Centos minimal con KVM para virtualizar, si tienes qualquier preguntas dejamer saber y si te puedo asistir seria un placer, perdona mi espanol no es muy bueno lol
PS. - ahi muchas mujeres que usan Linux y son my buenas en el tambien, pero seria bueno ver mas mujeres usandolo :)

Supongo que eres mujer... y que bien, yo igual tengo usando linux desde el 2000. Y he usado distros avanzadas de linux, aunque nunca he sido fan del distro hopping pero si he probado LFS y ahora ando en Arch Linux. Y si es difícil encontrar mujeres linuxeras comparadas con las que podrías encontrar en 'android', o 'osx'. Pero fuera de lo que uses, es mas bien ese chip en la cabeza de interesarse y saber investigar, adoptar e inclusive innovar.

Perdona jza, debi haber clarificado lol, soy hombre pero de verdad estoy 100% de acuerdo contigo y de tu punto de vista. La mayoria de las mujeres que conozco y usan linux usualmente lo usan para haquear y son bien buenas en lo que hacen pero de verdad que quisiera ver mas de ellas usando sus abilidades para actos buenos, solo mi opinion :)

Cero mujeres del lado tecnológico en mi radio de acción aquí en cancun. :(

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66397.79
ETH 3460.28
USDT 1.00
SBD 2.61