Ideas sobre Lightning Network (LN) de Bitcoin

in #spanish6 years ago (edited)

Con la invención de las criptomonedas, estamos viendo la evolución de los primeros modelos de un nuevo tipo de dinero, donde diferentes formas de aquel compiten entre sí como lo hacen las especies biológicas para adaptarse y sobrevivir. Hasta hace poco tiempo, dicha competencia era imposible porque el ambiente era hostil: fronteras, geografía, gobiernos, regulaciones, disputas, limitaban la posibilidad de que las monedas compitan entre sí a una escala global.

Imagen: Medium.com

Hasta el 3 de enero de 2009, bancos y Estados eran los reyes del dinero, sin embargo, en dicha fecha se creó un nuevo ambiente que permitió que el humano establezca una nueva relación con el dinero. En este nuevo ambiente, Bitcoin llegó para no competir con los bancos porque está adaptado desarrollarse en otro nicho, Bitcoin no es la moneda del mundo físico, es la moneda de Internet. Bitcoin no es la moneda del estado-nación, es la moneda del mundo. No compite contra la banca, para Bitcoin, la banca y las fronteras geográficas son irrelevantes.

Bitcoin no va a destruir a los bancos centrales, a Bitcoin no le importan los bancos centrales, aquellos están haciendo un fabuloso trabajo autodestruyéndose. Vivimos en un mundo donde el 60 % de la población no tiene acceso a la banca tradicional. Ellos operan en efectivo, cash, este es el ambiente en el que Bitcoin puede prosperar.

La dimensión temporal del dinero

El día de hoy, Bitcoin no es el mismo que cuando nació en 2009, se encuentra en evolución constante. Dentro de esta evolución, uno de los aspectos más interesantes de Bitcoin fue introducido a finales de 2015: la adición de una función de tiempo a las transacciones. Esta implementación generó la propiedad de controlar el tiempo en que una transacción puede ser gastada. Esta invención fue llamada CheckLockTimeVerify (CLTV). Por ejemplo, se puede bloquear un determinado monto de Bitcoin por 90 días, con la particularidad de que no existe nadie que pueda hacer algo para desbloquear dichos fondos antes de la fecha de vencimiento.

Una de las primeras aplicaciones que usa CheckLockTimeVerify y CheckSequenceVerify es una tecnología llamada canales de pago o canales de estado, más ampliamente conocida con el apelativo de Lightning Network (LN).

Canales bidireccionales de pago

LN permite la creación de canales de pago por los que fluyen transacciones entre dos partes, con la novedad de que dichas transacciones no se registran directamente en la blockchain de Bitcoin. Básicamente, las partes construyen un canal bidireccional de pago, usando direcciones multifirma (multisig), intercambiando promesas de pago que poseen una dimensión temporal.

Imagen: The Sun

Por ejemplo, digamos que estoy en un bar que acepta pagos en criptomonedas, pido un gin & tonic, pero en lugar de pagar por cada uno de los tragos, propongo la creación de una cuenta de $100 equivalentes en Bitcoin. Para hacer esto, deposito esos Bitcoin en una dirección multifirma, y establecemos un canal de pago entre mi persona y el bar. Si compro una bebida, y su valor es de $10, firmo una transacción que dice: "de los $100 que tenemos depositados en ese dirección multifirma, $10 son pagados al bar por el trago que he consumido y, los restantes $90, me son reembolsados". La transacción es firmada por mi parte y la recibe el despachador del bar, pero le pido que no la envíe a la red todavía porque aún quiero seguir consumiendo bebidas.

Luego, pido otro gin & tonic, por lo que creo y firmo una nueva transacción, esta nueva transacción anula la transacción previa que aún no ha sido transmitida a la blockchain de Bitcoin. La nueva transacción dice: “el bar recibe $20 (de los $100) y yo recibo un reembolso de $80”. Asimismo, pido al despachador que aún no transmita la transacción a la red. A pesar de que ahora el despachador ha recibido dos transacciones, solo una de ellas paga al bar por dos bebidas consumidas. Si el despachador desea cerrar la cuenta, únicamente envía la transacción más reciente a la red para su procesamiento y, al mismo tiempo, yo recibo los $80 de cambio.

Me sirvo un gin & tonic más -a pesar de que ya me estoy mareando-, por lo que creo una tercera transacción que dice: “el bar recibe $30 y yo recibo $70 a cambio”. Sigo consumiendo más y más tragos hasta que solicito el cierre de la cuenta. La última transacción que tenemos -digamos que $50 en bebidas y $50 en cambio- es la que realmente se registra en la red. En total hemos intercambiado seis transacciones válidas, pero solo dos se registraron en la blockchain de Bitcoin, la primera que creó el canal de pago con $100 y la última ($50 en bebidas y $50 en reembolso).

Pude haber creado tantas transacciones como hubiese querido, incluso de valores muy pequeños porque no se paga una comisión (fee) por cada una de ellas, únicamente se paga por la transacción que cierra el canal de pagos y es transmitida a la blockchain de Bitcoin.

Imagen: Medium.com

Canales de pago enrutados

Además de canales bidireccionales de pago entre dos partes, se pueden combinar múltiples canales bidireccionales de pago para crear una red de pagos enrutada. Digamos que estoy con un amigo en el mismo bar, ambos estamos consumiendo bebidas, y hemos creado dos canales de pago con el bar. Yo debo $50 al bar, y mi amigo $60. Decidimos jugar billar y apostar que el que gane se lleva $50. Mi amigo gana y se hace acreedor de los $50. Ahora bien, ¿cómo le pagaré a mi amigo? Existen dos opciones:

a) podría pagar a mi amigo creando un nuevo canal de pagos, sin embargo, ambos tenemos canales abiertos previamente con el bar; y,

b) voy donde el despachador y le digo que yo le debo $50 y mi amigo $60, y que sería mejor cambiar la cuenta para que él solamente deba $10 al bar (por lo que ganó $50 en el billar) y yo deba $100, al hacer esto no debemos crear un canal de pago adicional, simplemente creamos dos transacciones, una en la que pago $100 al bar, y otra en la que la cuenta de mi amigo se reduce a $10. Se cierran ambos canales de pago (el mío y el de mi amigo). En otras palabras, he pagado a mi amigo sin la necesidad de tener una conexión directa con él.

Aplicando esta idea de canales enrutados, se pueden conectar decenas de miles de canales de pago en una red. Por ejemplo, quiero pagar 100 satoshis a José, sin embargo no estoy conectado con él, pero José está conectado con Pedro y Pedro está conectado con Felipe, y Felipe con Esteban. Yo estoy conectado con Esteban entonces yo le daré Esteban esos 100 satoshis con la condición de que él se lo de a Felipe y Felipe se lo de a Pedro y Pedro se lo de a José. Cuando José recibe los 100 satoshis, entonces Esteban, Felipe y Pedro reciben su pago y, a su vez, yo pago a José. Esto es LN, una serie de contratos inteligentes que usan Bitcoin.

Velocidad, confianza y certeza

Las transacciones que ocurren en LN están garantizadas por la red de Bitcoin. No es necesario que cada una de las partes confíe entre sí. Se puede tomar la transacción más reciente y registrarla en la blockchain de Bitcoin, cerrando todos los canales de pago en cualquier momento. Estas transacciones se transmiten en milisegundos, pueden ser de montos tan pequeños como 1 satoshi (la cien millonésima parte de un Bitcoin). Estas transacciones se transmiten a través de una red de participantes que están conectados en una capa por sobre la blockchain de Bitcoin.

Privacidad extrema

La primera implementación de LN está basada en el protocolo Onion, como Tor. Cada conexión es codificada. Esto quiere decir que, cada vez que recibes una promesa de pago en LN, no tienes la menor idea de si la persona que te envía la transacción es la persona que la empezó o si solamente es de alguien que la está retransmitiendo; no tienes idea si la siguiente persona a la que estás enviando la transacción es el destinatario final o si simplemente va a tomar la posta y la va a retransmitir. LN aumenta significativamente la privacidad y el anonimato.

Lightning Network puede ser ejecutada sobre la blockchain de Ethereum. Se puede correr LN en cualquier criptomoneda que permita estas tres premisas: revisión de hashes, contratos multifirma y controles basados en el tiempo. Es una red que puede ser sobrepuesta en cualquier otra red.

En resumen, Lightning Network permite crear obligaciones o promesas de pago bilaterales que permiten transmitir dinero a diferentes escalas en el tiempo, y que esta red puede correr como una capa de Bitcoin y otras criptomonedas.

La naturaleza de los pagos

La manera en que pensamos en el dinero viene dada por el medio que contiene ese dinero. Cada contenedor impone ciertas restricciones en cuanto al uso del dinero. Cuando se cambia el medio -el contenedor-, el mensaje cambia.

La gran mayoría de personas reciben su salario una vez al mes. Esta condición se debe básicamente a las características de su contenedor, es decir, el medio de los pagos bancarios y los sistemas contables hacen que sea demasiado costoso hacer pagos con mayor frecuencia, por ejemplo, varias veces al día.

Lo mismo pasó con la música y el vídeo a partir de la invención de internet. Actualmente, vivimos en la era de transmisión de datos. Esta tecnología se ha convertido en un concepto muy poderoso que ha definido la manera en que consumimos varias cosas. Por ejemplo, los discos ópticos (CD, DVD, Blu-Ray) y los archivos musicales en MP3 casi han desaparecido. Nadie quiere tener una colección de miles de discos o de archivos de audio almacenados en un dispositivo, cuando es mucho más fácil transmitirlos a través de un proveedor vía Internet. Lo propio ha pasado con el vídeo.

Estamos viviendo en un mundo que está empezando a valorar más la experiencia que la posesión.

Transmitiendo dinero y flujos de caja

¿Qué pasa si empezamos a transmitir el dinero? Si LN nos permite hacer pagos con una frecuencia de milisegundos, y que pueden ser de montos tan pequeños como un satoshi, ¿por qué no pagar los salarios cada minuto? Esto tiene implicaciones realmente importantes.

Si se piensa únicamente desde la perspectiva del salario, ahora se podría hablar de trabajo en tiempo real.

¿Qué pasa cuando se cambia la dimensión del tiempo del dinero? ¿Qué pasa cuando los pagos mensuales y la contabilidad trimestral o anual se reducen en la escala de tiempo a milisegundos? Cuando se pueden hacer pagos con una frecuencia de milisegundos, el término ‘flujo de caja’ adquiere un significado totalmente diferente.

¡Imaginemos llevar la contabilidad de una empresa en tiempo real (no mensual, trimestral o anualmente) con flujos de dinero que entran y salen en cuestión de milisegundos!

Por Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

Si te gustó esta publicación por favor dale un voto y un "resteem". ¡Gracias de antemano!

Sort:  

La verdad el post es bastante extenso, se nota que te informaste para ponerlo, siembargo estos temas aun me causan mis dudas, tienes mis voto, y te invito a seguirme en nuestras redes sociales, saludos!

Muchas gracias por tu comentario. Mi trabajo tiene que ver sobre blockchain, por tanto, debo estar plenamente informado sobre esta disruptiva tecnología. La cadena de bloques no es la panacea, es decir, no representa la solución definitiva para todos los problemas que aquejan a la humanidad, sin embargo, es una herramienta tecnológica que promete solucionar muchos problemas de una manera más eficiente, honesta y transparente que los modelos actuales.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 58051.31
ETH 3136.86
USDT 1.00
SBD 2.44