ESCUCHAR ROCK -- Guía para no iniciados (y uno que otro iniciado): Parte 5 (incluye vídeos)

in #spanish6 years ago (edited)

Nota: Se recomienda leer la cuarta parte de este tutorial antes de leer este post. Así mismo, se recomienda hacer una lectura rápida y luego releer escuchando cada canción y tratando de notar cada detalle. A disfrutar.

Hola Steemit. Hoy nos reencontramos con más Rock para No Iniciados. En los capítulos anteriores de esta guía hemos recorrido gran parte de la historia de este maravilloso género, empezando en los años 50's y terminando en los 90's. Hemos pasado por grandes clásicos del Rock; verdaderos titanes históricos de la música sin los cuales nuestra cultura y nuestra forma de entender el arte probablemente no sería la misma. Hoy llegamos al siglo XXI, una época rockera maravillosa (como siempre). Este capítulo es bastante especial, pues una gran parte de mis bandas favoritas surgieron en la década del 2000. Por lo tanto, como ya es costumbre recomendar al principio de estos tutoriales, traigan buenos audífonos, un buen café colombiano (si lo tienen a la mano) y toda la buena actitud para disfrutar de la música. BIENVENIDOS A LOS 2000.




Fuente



Antes de empezar con nuestro recorrido por los mayores referentes de los 2000, creo que es necesario aclarar que el rock del siglo XXI es mi favorito desde una postura totalmente personal. Soy músico, por lo que siempre trato de elegir los grupos que escucho por su calidad. Es por eso que reconozco y respeto totalmente a muchas bandas del Rock del siglo XX, teniendo siempre en cuenta su valor histórico. Sin embargo, la actual es la época en la que me tocó vivir, por lo que la mayoría de grupos musicales que me gustan surgieron después del año 2000. No considero que estemos en una época superior o inferior del Rock, tema sobre el que se discute mucho entre los eruditos de la música. Simplemente el Rock ha cambiado, y en definitiva lo disfruto mucho en la actualidad. Ahora sí, empecemos:

  • Fusiones interesantes: Así como en los anteriores períodos históricos por los que hemos pasado, en la década del 2000 surgieron nuevos subgéneros del Rock. En este caso empezaron a aparecer algunas fusiones curiosas de las diferentes vertientes rockeras que existían hasta el momento, incorporando también elementos de otros géneros. Se empezaron a incluir elementos de Hip Hop, Funk, Jazz y Música Latina en el Rock. Un buen ejemplo de esto es el Nu Metal, el cual combina rasgos de Rap, Hip Hop, Heavy Metal y Grunge; registrando un gran éxito comercial en la primera mitad de los 2000. No se puede hablar de Nu Metal sin mencionar a Linkin Park, grandes maestros de este subgénero. Su canción más conocida fue In The End, logrando plasmar allí de manera perfecta esta mezcla de Rock y Hip-Hop. Les dejo el link, para que muevan un poco sus cabezas y canten fuerte el coro (las estrofas son rapeadas. Hay que hacer un esfuerzo para aprendérselas). Disfruten:




  • Otros colosos del Nu Metal: Linkin Park fue una de las primeras bandas en hacer Nu Metal en los 2000, pero sin duda no se puede dejar de mencionar a otro grupo en este contexto: System Of A Down. A pesar de que nunca fui muy fan de ese grupo, debo decir que tienen música realmente buena, especialmente si se analiza a su baterista. Les dejo uno de sus temas más famosos, siendo también un drum cover obligado para cualquier músico al que le gusten los tambores. Disfruten Toxicity:




  • Explota el Rock Alternativo: Desde los capítulos anteriores lo venía anticipando: La década del 2000 ha sido la época más gloriosa del Rock Alternativo (mi vertiente rockera favorita). Surgieron muchas bandas exitosas y de gran calidad en este género. Como lo he dicho antes, el Rock Alternativo me gusta mucho porque logra explorar al máximo la creatividad sin necesidad de acudir a elementos musicales excesivamente complejos, haciendo uso de riffs de guitarras bien pensados y grooves de batería realmente creativos. Opino que el Rock de los 2000 es casi todo alternativo, por lo que es complejo mencionar solamente una banda de este género. En los siguientes puntos de esta guía voy a mencionar algunas bandas alternativas de los 2000, las cuales (en mi opinión) son las más influyentes y algunas de mis favoritas. Empezamos con Muse; un grupo británico que me vuela la cabeza. Tocan Rock Alternativo, pero además incluyen elementos de la música electrónica y sinfónica (sí, hicieron posible ese tipo de fusiones). Además, el baterista es realmente bueno. Les dejo el link al primer tema que escuché de ellos, con el cual me hice fan. Con ustedes, Stockholm Syndrome:




  • El boom del Rock-Emo: Quienes empezaban su adolescencia por allá en el año 2008 (como yo), seguramente recordarán el boom de la cultura emo. Pantalones apretados, zapatillas de tela y mucho cabello tapando un ojo son símbolos inequívocos de esos años. Toda esta evolución cultural se vio profundamente alimentada por el Rock Alternativo, llegándose incluso a acuñar el término de Rock-Emo. En realidad se trataba de bandas que tocaban Rock Alternativo pero que tenían vestimenta y rasgos característicos del movimiento Emo. Recuerdo que una de estas bandas fue mi grupo favorito de la adolescencia, siendo también un factor fundamental para mi progreso como baterista: Estoy hablando de Paramore. Sus tres primeras producciones las lanzaron en 2005, 2007 y 2009, siendo verdaderas obras rockeras de arte. Su baterista Zac Farro es un prodigio, siendo tal vez la batería de Paramore una de las mejores de toda la historia del Rock (no estoy exagerando, gente). En su momento estudié y aprendí a tocar una gran cantidad de canciones de esta banda, representando esto un gran progreso para mí en los musical (y eso que no he mencionado la voz de Hayley Williams. Es increíble). Les dejo mi canción de Paramore favorita. Disfruten Ignorance:




  • Los que lanzaron el Indie al estrellato: En la década del 2000 nació el Indie Rock, siendo para mí una vertiente un poco menos enérgica del Rock Alternativo. Hay serias discusiones respecto a cuál fue la primera banda de Indie Rock, pero sin duda hay un grupo responsable de ponerlo al alcance de todo el público y posicionarlo como uno de los géneros favoritos de los jóvenes en la actualidad: Estoy hablando de Coldplay. Creo que si hago un balance general de gustos, esta es mi banda favorita. Me parece que tienen un concepto musical impresionante, pues con tres acordes y unos buenos arreglos de instrumentación han logrado lanzar al mercado verdaderas obras maestras. A pesar de que en la actualidad gozan de su mayor pico de fama, para mí su mejor etapa creativa estuvo entre los años 2003 y 2011 (creo que estoy abarcando cuatro álbumes en ese período). A su gran capacidad para componer hay que sumarle el increíble show que hacen en vivo. Definitivamente algún día tengo que verlos en un concierto, y si logro estar, NECESITO que toquen la canción que les traigo. Disfruten (bailen, muevan la cabeza, canten, en fin) la versión en vivo de Viva la Vida:




  • Otros representantes del Indie: En los 2000 surgieron una gran cantidad de bandas de Indie, siendo los primeros representantes de este género que vería su explosión creativa en la década del 2010. Uno de los mayores representantes del Indie de principios de los 2000 (y una de mis bandas favoritas) es Arctic Monkeys. A ellos se sumaron otros grupos como Kings Of Leon y Kasabian, aunque estos últimos tuvieron su mayor punto de fama en la década del 2010. Les dejo el tema más conocido de Arctic Monkeys. Al igual que con Coldplay; bailen, muevan la cabeza, canten y en fin. Con ustedes, Do I Wanna Know?:







  • Aquí llegamos al final de este capítulo. Antes de terminar, quiero aclarar dos cosas:
    1. Como el Rock de los 2000 es mi favorito (junto con el del 2010), este capítulo está un poco sesgado hacia mis gustos personales. Hubo algunas bandas y subgéneros (sobre todo los relacionados con las vertientes del Metal) que no mencioné por dos razones: Primero, porque este post ya quedaría demasiado largo; y segundo, porque esta guía se trata también de una recomendación de bandas, por lo que es inevitable darle prioridad a los grupos que más me gustan.
    2. Vamos empezando a tocar nuestra época actual, pero aún queda mucho por hablar. Falta pasar por la década del 2010 (otra de mis favoritas). Además, haré un capítulo dedicado al Rock Latinoamericano y otro al Rock Cristiano. Así que calma, esto aún está lejos de terminar.
      No olviden dar upvote y resteem si les gustó este post. Espero que hayan disfrutado de la música que les puse, pues hay verdaderas joyas. Nos leemos pronto CON MÁS ROCK.



    Sort:  

    Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by juancrdrums from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

    If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
    Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

    Coin Marketplace

    STEEM 0.17
    TRX 0.13
    JST 0.027
    BTC 58733.26
    ETH 2663.75
    USDT 1.00
    SBD 2.44