Santuario de la Virgen de Jaraba

in #spanish6 years ago

Provincia: Zaragoza

Aunque en la actualidad pertenece a la provincia de Zaragoza, hubo un tiempo en que Jaraba y sus terrenos anexos, incluído el santuario, pertenecieron al Señorío de Molina. Tiempos de Reconquista, durante los cuales, los soldados heridos en combate acudían a este lugar a recuperarse, por las especiales cualidades de sus fuentes termales. Fuentes que, antes de la aparición mariana del siglo XII que dió origen al mencionado Santuario de la Virgen de Jaraba, eran conocidos por las tribus celtíberas que habitaban la región, así como por las legiones romanas que conquistaron Hispania.
DSCN9823.JPG
En la actualidad, junto al Santuario, se constata la presencia de varios balnearios e incluso de una fábrica de embotellamiento de agua. La impresionante hoz natural donde se alberga, no resulta, si no, una continuación de esa falla inmemorial que constituye el Alto Tajo. De hecho, si partimos de aquí siguiéndola, no tardaremos en alcanzar, menos de una veintena de kilómetros más adelante, el Barranco de la Hoz.
DSCN9834.JPG
Jaraba, por añadidura, se encuentra, así mismo, a unos 13 kilómetros de Nuévalos; es decir, en las proximidades de otro lugar natural y mágico, como es el Monasterio de Piedra y su entorno.

AVISO a CHEETAH y NAVEGANTES: Esta entrada, pertenece a mi blog LUGARES DEL ESPÍRITU. Tanto el texto, como las fotografías, son de mi exclusiva propiedad intelectual. El vídeo complementario, lo pueden visionar, en la siguiente dirección: http://lugaresdelespiritu.blogspot.com/201105/zaragoza-santuario-de-la-virgen-de.html

Sort:  

Que guapo, no sabía de su existencia. Como no me cae lejos habrá que hacerle una visita.
Gracias por compartir

Es muy interesante. Si tienes ocasión, te lo recomiendo. Gracias por tu comentario.

Tampoco lo conocía. Voy a ver si me entero de algo más de esa aparición mariana y, sobre todo, de los usos medievales de esas aguas termales.

Tus periplos por España son una auténtica fuente de inspiración.

En ellas se recuperaban los ejércitos diezmados, los heridos, los enfermos, etc... El lugar, es interesante y como te digo, esa espina dorsal es muy intrigante: continúa hasta Molina de Aragón, por zonas de auténtico esplendor, que tienen también como denominador común esas misteriosas apariciones marianas. Mis periplos por España llevan cerca de tres años interrumpidos por fuerzas mayores que me retienen en casa. Pero no te puedes ni imaginar el 'mono' de caminos que tengo. No voy a tener bastante con una vida para poder gozar de todo aquello cuanto me gustaría ver. Pero no me quejo. De momento, puedo decir eso de que me quiten lo bailao. Me gusta viajar, pero no hacer turismo.

beautiful photography.

really amazing place photography i like it.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64999.89
ETH 3101.81
USDT 1.00
SBD 3.87