You are viewing a single comment's thread from:

RE: La pelota

in #spanish7 years ago

Interesante cuestión que quizás ya resolvió Einstein cuando habló de la energía, que ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Tal vez la pelota necesitaba una transformación y quizás un pescozón a tiempo fuera oportuno para no crear tiranos, que en realidad, es lo que me temo que están haciendo muchos padres hoy en día. Creo que se debería utilizar la resiliencia desde edades muy tempranas, enseñando a canalizar virtudes y defectos. Como los vasos comunicantes del románico.

Sort:  

Ahí difiero, a golpes no se enseña más que a tener miedo de ser una misma. En esa ocasión aprendí yo sola, como casi siempre, a dar valor a lo que parece que no cuenta con él, a tener mi propio mundo a salvo del de los mayores, que no era nada divertido. A no querer parecerme a ellos, que no tiene que ver con no querer crecer, sino con crecer de otra manera. Aún estoy en ello.

Eh, que yo tampoco creo en la que me aplicaron de pequeño, aquello de la letra con sangre entra, que era lo típico. Pero sí me reafirmo (y detesto la violencia) en que un capón a tiempo a veces es necesario. Muchos hemos crecido de otra manera, como dices, y todavía seguimos creciendo, porque la vida es eso: crecimiento. Y no hay experiencia, por mala que sea, que a la postre no te ayude. Ni coscorro tampoco. Lo siento.

Paulo Freire, uno de los pedagogos de mayor influencia en el pasado siglo, decía que, cuando la educación no es liberadora, el sueño del oprimido es convertirse en el opresor. Un niño maltratado será un maltratador, pero sólo con los débiles, con aquellos que no puede oponerle resistencia, como hicieron con él. Un niño educado con respeto, razonamientos y cariño, es difícil que no se convierta en una persona respetuosa con todo lo vivo. Y no lo sientas, no es bueno que todos pensemos de la misma forma.

Está claro, pero también que se me entienda. No digo que se maltrate para educar, por supuesto que no, a pesar de que a mi, que no en mi casa, pero sí en los colegios, me dieron una buena cantidad de palos, hasta el punto de que tenía que frotarme las manos con ajo para disminuir los efectos del palo de turno. Pero un coscorrón a tiempo, no está mal. Por supuesto que agradezco que los métodos hayan cambiado, pero también veo poco razonamiento en la educación que están recibiendo los niños hoy en día, sobre todo por parte de los padres, que les consienten absolutamente todo sí o sí y hacen de ellos auténticos tiranos.

Te entendí, juancar, entiendo tu postura, y sé que a veces hay que imponerse.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66244.62
ETH 3320.00
USDT 1.00
SBD 2.70