Tratando con suicidas

in #spanish5 years ago

Atención, este post contiene fragmentos que algunas personas podrían considerar fuertes u ocasionar sensaciones desagradables, el objetivo del mismo no es en ningún momento afectar a los lectores


Se dice que todos tenemos algo de asesinos y suicidas, cosa en la que creo ciegamente; aquel ser humano tranquilo y pacifico, puede, con la chispa correcta, sentir dentro de si la ávida llama de un pensamiento criminal o suicida, el cual podría fácilmente sobreponerse a su personalidad sosegada.


Fuente

Si tenemos en cuenta lo antes mencionado, quiero dejar en claro que este Post y los 10 minutos de lectura para apreciarlo que te tomaras, no son para mi, son para que todo aquel a quien pueda llegar este texto entienda, que puede ser usted, un conocido o un desconocido, el que el día de mañana tenga pensamientos suicidas, para romper mitos y brindar herramientas.

Si, hice terapia durante 7 años, en donde me enseñaron miles de herramientas para tratar a personas con pensamientos suicidas o auto destructivos, ayude a muchos conocidos y a un par de desconocidos, pero, no hablo sobre mi experiencia desde fuera, quiero hablarles desde mi experiencia como victima de estos pensamientos.

Quienes me conocen superficialmente, suelen notar una apariencia calmada, con firmeza, seguridad al limite de aparentar liderazgo, una tranquilidad contagiosa y una sonrisa constante, o las herramientas para generarla; aquellas personas que lograron a través del tiempo conocerme un poco más, entienden que soy una persona bastante insegura, cargada de miedos y dudas, que afronta la vida con una proactividad por miedo a que la timidez me vuelva inoperante, que estudia cuanto puede por miedo a no ser interesante y que se concentra pues tiene miedo a fracasar en lo que hace.

Con 25 años, intenté suicidarme en tres ocasiones, dos de ellas recientemente. La primera ocasión, no supe como lidiar con la decepción ocasionada a mis padres, me salvo una señora cuyo rostro no recuerdo, pero me tironeo del brazo cuando me disponía a tirarme frente a un tren en el Metro de Caracas, justo luego de dejar una carta en el suelo. La segunda ocasión me salvo el amor y el miedo, justo al estar por tirarme de un puente, vi una pareja caminar recordé a una persona y decidí sentarme a llorar en medio del puente hasta que alguien me noto. La ultima vez, realmente me abrumé a sobremanera, la depresión abordó totalmente mi ser al punto de dormir solo 3 horas a la semana, no comer, revivir mi gastritis, sufrir de claustrofobia, ansiedad y más; Todo terminó con un policía derribandome al suelo y conmigo liberándome para echar a corre, no quería que nadie me cuestionara, si me preguntan la receta para superar esto, actualmente sigo buscándola un día a la vez, y soy feliz de tener herramientas y apoyo para hacerlo.



Fuente

Mitos y Herramientas

Hay cientos de mitos sobre los suicidas, la mayoría de ellos te alejan de la realidad y a veces le restan seriedad al tema.

  1. Solo son personas que buscan atención

Si, es totalmente cierto. Los suicidas estamos buscando atención, pero no utilizamos el suicidio para que nos amen o nos digan lo bueno que somos. En realidad lo mejor que puedes hacer, es decirle a una persona las cosas por las que consideras que quedarse seria positivo para su persona, frases como ''Creo que puedes emprender otro proyecto...'' es una frase mucho más útil que ''Pero si eres full talentoso''

Los suicidas están en una lucha constante con su ego, un ego que constantemente les suele hacer ver lo negativo y no podrá usted como tercero, a base de frases cliché, hacer que el suicida cambie de parecer diciéndole ''Eres hermoso/bueno/talentoso''

  1. Bueno hazlo pues... (No tiene el valor)

Muchos son los que alientan estas conductas, pensando que las personas no tienen el valor necesario para concretar un acto de esta índole. El Suicida no necesita ser valiente, necesita un pico de adrenalina tal como ese que siente una persona antes de tirar un golpe, un pico de adrenalina que puede ser detonado por un pensamiento, un pico de adrenalina que puede llegar en cualquier momento, por eso muchos suicidas presentan un tiempo prudencial entre el momento en que deciden actuar y el momento en el que toman acción, porque ese pico de adrenalina puede ser aleatorio.

Jamás alientes un acto de esta índole, no pongas en tela de juicio lo fugaz que puede ser el instante donde una acción así se podría concretar.

  1. Piensa en... (No estas pensando claramente)

No, acaba con esta frase de raíz, un suicida tiene el suficiente tiempo como para pensar en todo, los constantes debates con su ego le dan el espacio para pensar incluso en aquello que es absurdo. No creas que no pensó ya en su familia, amigos, conocidos, amores, ocupaciones, etc.

Evita estas frases, si no conoces la causa base de lo que aqueja a la persona, decirle que piense en algo puede agravar la condición. Lo mejor que puedes hacer es decirle que que te explique para entender, e incitarlo a conversar contigo, a que te cuente sus pensamientos, para que de esa manera deje de hablar con su ego, evita en lo posible, confrontar su opinión o cuestionar agresivamente, mantente preguntando las razones y dejando que exprese todo aquello que tiene en su interior, de esta manera ganaras tiempo para que el pico de adrenalina baje y las revoluciones de la persona se calmen, al sentirse escuchados.

  1. Pobre... (Ay no, es que estas mal)

Lo que menos necesita una persona con tendencia suicida es sentirse una carga, o que las personas le tienen lastima, esto agrava la condición. La mejor manera de tratar con un suicida, no es haciéndole todo o alabando todo lo que hace, por el contrario es ayudandole a mejorar, e incitándole a hacer por si mismo. No digas ''Que buena te quedo esta comida'' aunque este sumamente buena, di algo como ''Estas mejorando mucho, se nota'' de esta manera le incitas a esforzarse más y ocupar su mente, no digas ''Deja, yo lo hago'' eso puede más que un gesto, sentirse como falta de confianza hacia la persona, lo mejor es ''Ven, yo te ayudo y lo hacemos'' una clara señal de soporte y apoyo.


Lo sé, es muy poco para lo complejo del tema. Pero con esto podrías salvar una vida sin saberlo, un suicida no es más que una persona, y las personas funcionamos por patrones, entender mejor el como comunicarnos en diferentes ocasiones, es la manera mas precisa de poder lidiar con estos patrones.

Cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo, en edades comprendidas entre los 14 y 80 años, mientras mas personas seamos conscientes de la complejidad del tema, y le demos la importancia que merece, esta cifra podría verse reducida ampliamente.

No necesitas una capa para ser un héroe, a veces quien te salva es una persona común


Como colaboración para el Post, y teniendo en cuenta la complejidad del tema tocado, les pido un Reestem que consume mucho menos poder que un voto y con el cual me ayudarían muchísimo más a que este texto pueda llegar a mas personas.


Fuente

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 60250.23
ETH 2335.37
USDT 1.00
SBD 2.52